Anteriormente llamadas ARP (Aseguradora de riesgos profesionales). La ley 1562 del 2012, no solo cambió su nombre a aseguradora de riesgos laborales (ARL), sino que además trajo varios cambios significativos para las entidades prestadoras del servicio.

Estas entidades tienen como finalidad prevenir y cubrir los daños generados por accidentes de trabajo o enfermedades laborales. Es obligatorio estar afiliado a una ARL cuando se encuentra laborando en una empresa sin importar el tipo de contrato o vinculación que tenga con la empresa.

¿Qué pasa si un empleado sufre algún accidente laboral o desarrolla una enfermedad por la ejecución de sus labores y no se encuentra afiliado en el momento?

De ser así se pueden incurrir en sanciones millonarias, el cierre definitivo del establecimiento, prohibición inmediata de trabajos específicos. Por otra parte el empleador tendrá que cubrir todos los gastos médicos y quirúrgicos, si el empleado queda discapacitado el empleador deberá pensionarlo de por vida.

Además de tener afiliado a sus empleados, en caso de presentarse una calamidad laboral, como empleador está en el deber de reportar el incidente durante los dos siguientes días hábiles.

Si el empleador no se encuentra en el momento del incidente la IPS que le brinde la atención médica podrá recibir la notificación por parte de un compañero de trabajo o familiar del afectado, se deberán diligenciar los formatos brindados por las entidades prestadoras del servicio llamados FURAT (formato único para reporte de accidente de trabajo del empleador o contratante) o FUREP (Formato Único para Reporte de enfermedad laboral del empleador o contratante).

¿Cómo inscribo mi empresa y cuánto debo pagar?

Para inscribir su empresa solo necesita ponerse en contacto con la entidad que más le llame la atención y éstos le solicitarán algunos documentos, dependiendo de la empresa a la cual se le solicite el servicio podrían ser: Cámara de comercio, RUT, fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

Se recomienda hacer la afiliación de sus empleados 1 día antes de que este inicie actividades debido a que la cobertura de la ARL inicia 1 día después de la inscripción.

Para el pago y afiliación de sus empleados deberá tener en cuenta las tarifas vigentes dispuestas en la ley 1562 del 2012:

TipoTarifaActividades
I0.522%Financieras, Trabajos de Oficina, Administrativos; centros Educativos, Restaurantes
II1.044%Algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales Almacenes por Departamentos, Algunas labores Agrícolas
III2.436%Algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes Artículos de cuero
IV4.35%Procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización; transporte, servicios de vigilancia privada
V6.96%Areneras, manejo de asbesto, Bomberos, manejo de explosivos, construcción, Explotación petrolera

¿Quién debe pagar el aporte a la ARL?

En el caso de los trabajadores dependientes el empleador es quien debe pagar en su totalidad el aporte. Cuando se trata de trabajadores independientes con contrato por prestación de servicios que desarrollen actividades de tipo 1 a 3 le corresponde al contratista y para los que desarrollen actividades de rango 4 o 5 el contratante será quien pague el aporte.

Muchas veces vemos empresarios que pagan millonarias demandas por no realizar este aporte que para el año 2016 y con un salario mínimo clasificado en una actividad de tipo 2 solo pagará alrededor de $7.200 mensuales. Es un gasto relativamente mínimo que le puede ahorrar millones.

Todo lo que debe saber sobre las ARL
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre