Régimen subsidiado y régimen contributivo

El régimen subsidiado y régimen contributivo son las dos modalidades o como su nombre lo indica, los dos tipos de regímenes dispuestos bajo las normas del Estado Colombiano para la adscripción y atención a un modelo de salud de la población en el país.

¿Qué es el régimen subsidiado?

Es un conjunto de normas que se encargan de regir la afiliación de la población vulnerable al sistema de salud. Al decir vulnerable se hace mención a aquellas personas que no cuentan con las condiciones para pagar su afiliación a un régimen de salud.

La cotización de las personas que son catalogadas dentro de este régimen es pagada en su totalidad o de manera parcial por el Estado o en su defecto por la entidad Administradora del Régimen Subsidiado o ARS.

Régimen subsidiado y régimen contributivoHay que mencionar que es responsabilidad de los Entes Territoriales la atención del régimen subsidiado, dando cuenta así de su competencia por la descentralización del Estado. En ese sentido, los Municipios, Distritos y Departamentos deben elaborar sus estrategias adecuadas para la atención de la población pobre y vulnerable en cuanto a salud respecta.

Igualmente, los Entes Territoriales deben vigilar y asegurarse que la atención de las EPS sea la adecuada para la población adscrita al régimen subsidiado o en otras palabras, que se cumpla con los contratos que se han establecido a través de estas instituciones prestadoras de servicios de salud.

En definitiva el régimen subsidiado es un mecanismo con el que se busca atender a la población más pobre y vulnerable del país y que por tanto no cuenta con capacidad de pago para que logre acceso a servicios de salud por medio de un subsidio otorgado por el Estado.

¿Qué es el régimen contributivo?

En el caso del régimen contributivo debemos empezar por identificarlo como el conjunto de normas que rigen y orientan a la población que está en condiciones de pagar por su afiliación al sistema de salud. Además de inscribir a quienes cuentan con las condiciones para hacerlo, el núcleo familiar de éstas personas también lo estará.

Para considerar que una persona está en capacidad de pago se tiene en cuenta si son: patronos, empleados, pensionados o trabajadores independientes. A su vez, en el régimen contributivo se clasifica a las personas en cotizantes y beneficiarios.

Es importante señalar que la afiliación al régimen contributivo es obligatoria para quienes cuenten con los medios para hacerlo e inclusive para la celebración de contratos laborales o de prestación de servicios es un trámite obligatorio.

En cuanto al aporte a la salud, es del 12,5% del salario declarado por el cotizante. En caso que se trate de un trabajador indepediente éste tendrá que cancelarlo en su totalidad. Si es un empleado él debe cancelar el 4% y el empleador el 8,5% restante. Para el caso de los jubilados ellos deben asumir la totalidad del pago.

El cotizante puede seleccionar la EPS de su preferencia. Si se trata de un empleado debe hacérselo saber a su empleador. Recuerde que los integrantes del núcleo familiar quedarán inscritos como beneficiarios.

Beneficios del régimen contributivo

  • Los que corresponden al Plan Obligatorio de Salud
  • Un subsidio económico en caso de incapacidad por enfermedad
  • Un subsidio en dinero en caso de licencia por maternidad

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre