Cómo calcular la liquidación de las cesantías

Las cesantías son una prestación social que se da a favor del trabajador, que están pensadas para brindar protección al trabajador que queda cesante, es decir, que pierde su empleo. En ese sentido, saber cómo calcular la liquidación de las cesantías es importante tanto para el empleador, como para el empleado.

¿Qué son las cesantías?

Es una prestación social a cargo del empleador. Son un ahorro del trabajador para:

  • Situaciones de desempleo.
  • Ser invertidas en el pago de estudios.
  • Compra, mejora o liberación de gravámenes.

Las cesantías van a corresponder a un mes de salario por cada año laborado o a una cifra proporcional al tiempo que se labora en caso que sea inferior.

¿Sobre qué base se calcula la liquidación de las cesantías?

En cuanto al salario base que se utiliza para la liquidación de las cesantías se ha definido en el artículo 253 del Código Laboral, distinguiendo dos bases diferentes:

  1. El salario que no tenido alguna variación en los últimos 3 meses.
  2. El salario que ha tenido alguna variación en los últimos 3 meses y salario variable.

En el primer caso mencionado, la base va a ser el monto del salario del trabajador.

Para el segundo caso es necesario promediar el salario de los últimos 12 meses o los que correspondan en caso de que el tiempo de vinculación del trabajador sea menor a la fecha en que se liquidan las cesantías.

¿Cuál es el valor o monto de las cesantías?

Según el artículo 249 del Código Laboral, el concepto de cesantías que el empleador está en la obligación de pagarle al empleado, es de un mes de salario por cada año laborado o que sea proporcional si el tiempo laborado es menor a un año.

En cuanto a la provisión contable mensual de las cesantías se va a aplicar el 8.33% al salario mensual, por lo tanto, para los 12 meses de un año se va a tener provisiona casi el 100% de las cesantías: 8.33 x 12 = 99.96%.

¿Cómo calcular la liquidación de las cesantías?

Una vez se cuenta con la base y el monto de las cesantías, se puede pasar a su liquidación, para lo cual se emplea esta fórmula:

  • Salario base X días laborados / 360

Es decir, el salario base se va a multiplicar por los días trabajados y el resultado se divide por 360, que son los días de un año laboral.

Ejemplo de cómo calcular la liquidación de las cesantías

  • Si un trabajador ingresó el 15 de febrero de 2018 y su salario es de $1.600.000.
  • Se van a liquidar las cesantías el día 31 de diciembre de 2018.
  • Salario base – $1.600.000
  • Días laborados – 315
  • Fórmula – (1.600.000 x 315) / 360
  • Total – $1.400.000

¿Cuándo se pagan las cesantías?

El auxilio de las cesantías se calcula anualmente el 31 de diciembre de cada año y el empleador está obligado a que se consignen cómo máximo el 14 de febrero del siguiente año a un fondo de cesantías a nombre del empleado. El único momento en que se entregan directamente es si se termina el contrato y el auxilio no se ha consignado en el fondo.

Intereses sobre cesantías

Los intereses de las cesantías es obligatorio que se paguen en dinero y de modo directo al trabajador, reconociendo y pagando al 12% anual para los saldos que se dan hasta el 31 de diciembre de cada año o en las fechas respectivas de retiro definitivo del empleado, o si se da una liquidación parcial de la cesantía.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre