Pensión Familiar

La pensión familiar es un trámite que se ha nombrado de esta manera por tratarse de un modelo con el que una pareja que individualmente no podría aspirar a pensionarse sí que lo conseguirá al aplicar a la pensión en conjunto. En ese orden de ideas, quienes no apliquen a los requisitos mínimos para acceder a su propia pensión de vejez ya sea en el Régimen de Prima Media o en el de Ahorro Individual cuentan con esta alternativa.

La Ley 1582 de 2012 fue la que se presentó para la promoción de la Pensión Compartida también conocida como Pensión Familiar, nombre asignado a esta opción para pensionarse pues es una modalidad diseñada para una pareja de esposos o de compañeros permanentes. Tenga en cuenta que aquí lo que se busca es sumar las semanas o el capital y así acceder a una sola pensión de vejez entre ambos, asegurando así un medio de subsistencia económica para dicha pareja.

Pensión Familiar

Características de la pensión familiar

Como ya se mencionó, es la Ley 1582 de 2012 donde se han definido los requisitos que deben ser cumplidos por las parejas para acceder a la pensión compartida, ya sea en el Régimen de Prima Media o en el de Ahorro Individual.

Requisitos de la pensión compartida para el Régimen de Prima Media

  • Ambos deben estar afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida al momento de la solicitud de pensión.
  • Deben cumplirse los requisitos para adquirir el derecho a la indemnización sustitutiva. En este caso la indemnización no debe haber sido pagada.
  • Entre ambos se debe sumar como mínimo el número de semanas que se exigen para el reconocimiento de la pensión de vejez.
  • Es necesario haber cotizado a los 45 años de edad, el 25% de las semanas que se requieren para aplicar a la pensión de vejez. Tenga en cuenta el año de cumplimiento de esta edad siguiendo la información que se presenta en la tabla a continuación:

Tabla Pensión Familiar

  • Deben acreditarse como mínimo cinco años de relación conyugal o de convivencia permanente. Además ésta tiene que haber iniciado antes de cumplir los 55 años de edad en cada uno.
  • Al momento de cumplir la edad de pensión ambos deben estar clasificados en los niveles uno o dos del SISBEN.

Requisitos de la pensión compartida para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Las siguientes exigencias aplican para cada uno de los integrantes de la pareja.

  • Estar afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en la misma Administradora de Fondo de Pensiones.
  • Cumplir con los respectivos requisitos para acceder al derecho de devolución de saldos. Esto sólo aplica si el pago no se ha realizado con anterioridad.
  • Entre ambos se debe sumar el capital necesario para cumplir con el requisito mínimo de acuerdo a la normatividad vigente. En este caso aplica para la pensión de vejez o en su defecto con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima.
  • Se deben acreditar cinco años de relación conyugal o convivencia permanente. Se debió iniciar con ella antes de haber cumplido los 55 años de edad para cada uno.

¿Qué hacer cuando ambos pertenecen a administradores de fondos de pensiones diferentes?

  • En este caso hay que iniciar por solicitar la información relacionada con los saldos existentes en las administradoras en cada cuenta individualmente, además de valor de los bonos pensionales, actualizados y capitalizados si hay lugar a ellos y el número de semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones. Recuerde que las administradoras cuentan con cinco días para responder a la solicitud.
  • En cuanto se reciba la información, se debe seleccionar cuál será la administradora de fondos de pensiones en la que se realizará el trámite de pensión familiar, la cual va a corresponder con la que se tenga un mayor saldo en la cuenta de ahorro individual de alguno de los integrantes de la pareja.
  • Ahora que se conoce la administradora titular, el otro cónyuge o compañero permanente tendrá que diligenciar el formulario de traslado que haya establecido la Superintendencia Financiera de Colombia. Después se tendrá que radicar ante la administradora de la pareja, siempre asegurándose de señalar que se quiere aplicar para la pensión familiar o compartida.
  • En este paso será la administradora la que se encargará de radicar la solicitud de traslado y de notificar a la otra administradora de cuál será el trámite que se hará para la obtención de la pensión familiar. En este punto también se revisará el saldo de la Cuenta de Ahorro Individual y semanas de cotización del afiliado en conjunto con los bonos pensionales. Serán 15 los días hábiles para determinar si se cumplen los requisitos
  • Si los cónyuges cumplen con los requisitos de la pensión familiar o compartida la administradora de quien no será el titular tendrá un plazo de hasta 30 días calendario a la fecha de la solicitud para transferir los recursos y remitir todos los datos que reposen en la administradora titular, haciendo siempre expresa la transferencia.

 

Cómo funciona la pensión familiar
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre