Historial Pensiones Instituto de Seguros Sociales (ISS)

  • Modo nocturno

Cuando se hace la consulta por Pensiones ISS hay que recordar que con ello se hace referencia al Instituto de Seguros Sociales, una entidad que fue creada el 26 de diciembre de 1946 que se encargó de la seguridad social de los colombianos, especialmente de aquellos que se encontraban empleados en el sector privado formal, esto debido a que funcionó hasta el 2012.

Es importante reconocer que al preguntar por el historial pensiones Instituto de Seguros Sociales (ISS) éste fue un órgano estatal que poco a poco se fue desmontando del escenario público para privatizar buena parte de sus áreas, siendo el 2012 el punto final de la institución, pues para esa fecha el único rubro en el que se veía involucrada eran las pensiones.

Tras esta decisión Colpensiones fue el ente encargado de la recepción del historial laboral o de pensiones que durante este tiempo le correspondió al ISS y en su última fase a Pensiones ISS. En ese orden de ideas, el historial de pensiones del Instituto de Seguros Sociales está presente en la bases de datos de lo que actualmente se conoce como Colpensiones.

Ahora bien, quien esté interesado en profundizar sobre su información referente a la pensión o a la consulta de su historia laboral pensando en las semanas cotizadas sólo tendrá que hacerlo directamente por medio de la plataforma de Colpensiones o si lo prefiere, visitando alguno de los diferentes centros de la institución que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por ende, en este enlace le enseñamos a consultar su historial laboral del ISS por medio de Colpensiones

Recuerde que para esta consulta sólo requiere de un computador y de conexión a internet. Después de ello sólo continúe con los pasos respectivos según se le indique.

¿Por qué se cambio de Pensiones ISS a Colpensiones?

La decisión de parte del Gobierno por suministrar un adecuado sistema de pensiones correctamente optimizado ha dado como respuesta la búsqueda de un cambio en el ya antiguo pensiones ISS, esto implicó el paso a Colpensiones para modernizar el servicio a los afiliados, pensionados y aportantes.

Por otro lado, uno de los retos con este proceso modernizador consiste en ampliar la cobertura considerablemente para los colombianos que se encuentran amparados por la seguridad social.

Cifras de Pensiones ISS ahora Colpensiones

Durante los inicios de este traspaso de funciones se logró identificar que el reemplazo del Instituto de Seguros Sociales representó el ofrecimiento de nuevas garantías desde Colpensiones para más de un millón de pensionados, dos millones de cotizantes activos y seis millones quinientos mil afiliados. Esto sin contar todos los ciudadanos que posteriormente se verán beneficiados con este plan estatal.

Lectura recomendada: Edad y semanas necesarias para pensionarse.

Ventajas de Colpensiones al dejar de ser Pensiones ISS

En cada uno de los puntos de atención de Colpensiones cualquier afiliado podrá acercarse para resolver las dudas que tenga en torno al servicio prestado. Hay que señalar que son 60 los puntos de la institución en 49 municipios distintos del país, o sea las misma cantidad de puntos de pensiones ISS cuando funcionaba.

Finalmente, recuerde que Colpensiones no es un ente privado sino una institución que está adscrita al Estado como una empresa comercial e industrial.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
42 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Hola . buenas tardes
Que hay de sierto que uno puede retirar 5.000.0000 millones lo único que les digo es que no juegen con las personas así que uno se ilucionaron con esas plática para hecerla útil mi nombre es luz mary moreno cc 41057xxx

Mi número cc 40514868 para saber a q te go derecho hace aproximadamente 4 años me llego de colpensiones q tenía trece millones en ese fondo pero nunca volví a cotizar x estar desmpleada mi nombre loly Mayola carrillo contreras

buena tarde, me dirijo a usted con el fin se me envíe mi historia laboral,. de antemano gracias por su colaboracion, mi numero de cedula es 16264383 de palmira valle. mi direccion es calle 37a no 36-61, celular 3147001594.

Pace un derecho de peticion para que me pongan aldia de mis semanas que la empresa transportes multigranel no me apagado pero si melas a descontado y yevo barios meses y no a tido respuesta

quiero saber si tengo mis cesantias en este grupo

necesito saber cuantas semanas tengo cotizadas

¿Cuál era la fecha máxima de pago de la seguridad social al ISS entre enero y diciembre de 2005?
Me llegó un cobro retroactivo, para diferentes meses, porque, aparentemente, pagué después de la fecha máxima de pago

Como hago para saber mis semanas cotizadas, ya que en Colpensiones figuran solamente desde 1994, fecha en que el Seguro Social se las traslado. Donde aparecen esas semanas que tenian llevando manualmente en el seguro social y que no traslado completamente o que colpensiones no las tiene en el sistema. Por favor.

Estudie en el sena industrial del 1974 al 1977 con tarjeta de identidad como saber si me pagaban pencion

buenos dias como hago para sacar la historial de las semanas cotizadas que tengo en el seguro social cual es la pagina para eso