Mintrabajo brindará subsidios por tres meses a los desempleados

  • Modo nocturno

El Ministerio de Trabajo más conocido como Mintrabajo aseguró que se encuentran disponibles 140.000 subsidios para las personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia.

Los subsidios serán entregados por tres meses consecutivos, por un valor de $160.000 por mes, para un total de $480.000, los interesados que deseen acceder a este beneficio deberán cumplir con unos requisitos planteados por el Gobierno.

Requisitos para acceder al subsidio del Mintrabajo

El Gobierno expresó que será indispensable cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado aportes a una caja de compensación familiar, por lo menos seis meses durante los últimos cinco años, sin importar si los aportes fueron continuos o discontinuos.
  • Que devengara entre 1 a 4 salarios mínimos.
  • No haber obtenido beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que se entregan por medio de las cajas de compensación, durante los últimos tres años.
  • Tener una certificación laboral donde conste que dejó de laborar pasado el 12 de marzo, es decir, que no podrá aplicar si perdió el empleo antes de esta fecha o una constancia de terminación de contrato en el caso de los trabajadores independientes.

Como requisito adicional, también se estableció la necesidad de que el beneficiario tenga una cuenta bancaria activa para recibir el dinero de su subsidio.

También puede ser de su interés: Vacantes de trabajo en Mercado Libre

¿Cómo se debe realizar la solicitud?

Según el Mintrabajo, todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos mencionados, deberán acercarse a la caja de compensación en donde se encontraban afiliadas por última vez, y seguir los pasos que allí se le indiquen, solo deberá presentarse inicialmente con el documento de identidad original.

También podrá descargar el formulario de inscripción para diligenciarlo y presentarlo de manera virtual, de lo contrario deberá realizar el diligenciamiento en las instalaciones de la entidad.

El plazo para realizar la solicitud es hasta el día 30 de noviembre, pasada esta fecha no será posible aplicar, puesto que se espera asignar todos los 140.000 cupos disponibles en este periodo de tiempo.

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Como se mencionó, uno de los requisitos es no haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante, esta es una ayuda que favorece a las personas que quedaron sin empleo, de manera que se les da la opción de seguir manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensión, el subsidio familiar, y le brinda la posibilidad de acceder a la plataforma de intermediación laboral y la formalización de los empleos.

Este mecanismo también ofrece un subsidio monetario y debe ser gestionado ante las cajas de compensación familiar.

A este programa pueden acceder todos los empleados que pertenecieron al sector público y privado, que realizaron aportes a la caja de compensación familiar por al menos un año continuo o discontinuo, durante los últimos tres años.

Los trabajadores independientes debieron realizar aportes de por lo menos 2 años continuos o discontinuos durante los últimos tres años.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios