Ingreso mínimo garantizado: Conozca si es beneficiario

  • Modo nocturno

¿Se encuentra vinculado al SISBEN, vive en Bogotá y desea conocer si alguno de los integrantes en su núcleo familiar es beneficiario al Ingreso Mínimo Garantizado? Conozca en éste artículo requisitos y proceso de consulta.

La Alcaldía Mayor de Bogotá por medio del programa social «Ingreso mínimo Garantizado» busca generar un impacto importante en la reducción de los índices de pobreza en la ciudad, apoyando, en particular, a aquellos hogares que se encuentran en pobreza extrema.

También le puede interesar leer: Consulte si es beneficiario al Ingreso solidario

Requisitos para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado

Son tres los requisitos/condiciones que debe cumplir para ser beneficiario del Ingreso mínimo garantizado; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el encargado de identificar aquellas familias en estado de vulnerabilidad:

  • Ser beneficiario al SISBEN con un puntaje inferior a 30.56 (III) o grupo A, B o C1 hasta C5 (Sisbén IV)
  • Ser de Bogotá o por lo menos haber estado los últimos 5 años en la ciudad
  • Alguno de los integrantes en su familia deben tener una cuenta activa en cualquiera de los siguientes operadores financieros: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano o Movii

Consulte si es beneficiario al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Por Internet, de forma gratuita y tan solo con el número de su cédula, cualquier ciudadano en Bogotá puede consultar si uno de los integrantes en su familia recibió o fue beneficiario al Ingreso Mínimo Garantizado:

  • Ingrese al portal en línea: Ingreso Mínimo Garantizado
  • Éste enlace habilitará una nueva pestaña habilitada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en ella debe: Anexe únicamente el primer nombre y apellido, ingrese el número y fecha de expedición del documento registrado en el SISBEN, demuestre que no es un robot resolviendo el código de seguridad. Haga clic en «Consultar»

ingreso mínimo garantizado

  • Si es beneficiario en la zona inferior de la pantalla se desplegará un aviso similar: «Con los datos de (Nombre del soliciante), identificado(a) con documento (Número) con fecha de expedición (AAAA/M/D), SI existe beneficiario(a) de transferencia monetaria del sistema Bogotá Solidaria en Casa»
  • Con lo anterior podrá identificar el integrante en su familia al cual fue enviado el Ingreso mínimo garantizado; si no es beneficiario se notificará con «No existe beneficiario con éste (#) de identificación)».

¿Cuánta plata recibiré si soy beneficiario al programa?

El programa no tiene un monto fijo establecido, eso si, la ayuda mínima será de $55.000 y el valor máximo de $660.000; lo anterior varia de acuerdo a las necesidades básicas y/o criterios de evaluación establecidos por la Alcaldía Mayor en Bogotá, tome nota a continuación:

  • Principio de progresividad: ¿Qué tan pobre monetariamente es el hogar? ¿En qué grupo SISBEN se encuentra afiliado? ¿Cuántos servicios básicos tiene en su domicilio? ¿Tiene agua potable?
  • Sensibilidad demográfica: ¿Cuántos integrantes tiene su núcleo familiar? ¿Cuántos menores o mayores de edad viven en su familia? ¿Alguien de su familia padece de alguna discapacidad?
  • Principio de Complementariedad: ¿Cuánto recibe el hogar por parte de otros programas subsidiados? ¿Cuánto es la suma de todos los ingresos en su familia? ¿Alguno de los integrantes recibe apoyo familiar?.

¿Dónde puedo retirar el Ingreso Mínimo Garantizado?

El programa social tiene convenio con los siguientes operadores financieros: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano o Movii; una vez reciba el dinero puede realizar el retiro en cualquier cajero habilitado.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Deja un comentario