Cambio de categoría de la licencia de conducción

0
Colombia

El pase o licencia de conducción es uno de los documentos requeridos y necesarios para poder movilizarse por medio de un vehículo, que de acuerdo a ciertas condiciones de quien conduce o las características de ese vehículo que está dispuesto a acarrear, tendrá que disponerse a cierto tipo de categorías en lo que respecta a las opciones de movilización.

En ese sentido, es que de acuerdo al tipo de actividad que se ejerza, nos podemos ver obligados a realizar el trámite de cambiar la categoría del pase o licencia de conducción, ello con el fin de contar con los permisos legales para conducir vehículos con mayor número de ejes o tamaño.

Ahora bien, para dar inicio al proceso de cambio de categoría, se debe aclarar y considerar que el interesado tiene que estar registrado en el RUNT, pues de lo contrario será imposible el poder avanzar con el trámite.

recategorizacion-licencia-conduccionTras estar seguros de estar en la base de datos del RUNT o de registrarnos en ella por medio de la Secretaría de Tránsito más cercana a nuestra ubicación, el paso a seguir consiste en verificar que no tengamos ningún tipo de multa o comparendo de tránsito. Esto debe ser así de acuerdo a lo estipulado por la ley, pues en caso de que se incumpla con ello, no se podrán adelantar ningún tipo de trámite con la entidad.

Al verificar cada uno de estos apartados, será necesario que nos acerquemos a una de las oficinas de Secretaría de Tránsito próximas a donde nos encontremos, siguiendo con los puntos que se indican a continuación:

  • Pagar por los derechos para el cambio en la categoría del pase. Es importante recordar que el costo varía si es para carro ($109.600) o moto ($82.400). A su vez, según la oficina, estos precios pueden verse modificados.
  • Foto del conductor. La misma se toma en la Secretaría de Tránsito a la que acudamos.
  • Diligenciamos un formulario que se nos entregará en su momento, el cual es nombrado como “Hoja de datos de licencia de conducción”.
  • Es importante recordar que para continuar con este trámite se debe respetar la edad mínima, en cuyo caso es de 16 años en adelante para servicio particular, mientras que de 18 en adelante para servicio público.
  • Presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o el documento equivalente para comprobar la identidad. En caso de que sea menor de edad, la fotocopia de la tarjeta de identidad.
  • Presentar el certificado de la prueba de actitud física, mental y de coordinación motriz, para conducir. Por tanto debe estar reportado en el RUNT.
  • El certificado de enseñanza automovilística. Debe estar en el RUNT.
  • Se recuerda que la licencia de conducción anterior debe encontrarse en el sistema del RUNT.
  • Cuando se reclame la nueva licencia tras el cambio de categoría es necesario entregar la antigua.
  • En caso de que la licencia se haya perdido, es necesario completar el formulario “Constancia de perdida de documentos”, en donde se indicarán los motivos y se reportará el suceso.

Tipos de categoría de licencias de conducción

  1. A1: Motocicletas con cilindraje hasta 125 c.c.
  2. A2: Motos con cilindraje mayor a 125.
  3. B1: Automóviles, motocarros, camperos, cuatrimotos, camionetas y microbuses particulares.
  4. C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
  5. B2: Camiones rígidos,  busetas y buses particulares C2: Camiones rígidos,  busetas y buses de servicio público.
  6. B3: Vehículos articulados servicio particular.
Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: