Realizar una queja o reclamo de Supersalud

La Superintendencia de la Salud o Supersalud se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar las entidades territoriales en todo aquello que corresponde con el ejercicio de sus funciones relacionadas con el sector salud. Es decir, asume la tarea de recibir y atender las quejas, reclamos y denuncias del sector salud en Colombia.

¿Cómo realizar una queja de una entidad o funcionario en Supersalud?

En aquellos casos en los que una EPS, administradora de riesgos laborales, un hospital u otra clase de entidad aseguradora y prestador de servicios de salud niega un procedimiento, medicamento, servicio o incumple sus obligaciones, los pasos a seguir para radicar una queja ante SuperSalud son los siguientes.

1Acceder al sitio oficial de SuperSalud

A través de este enlace es posible ingresar a la plataforma. Se va a encontrar con un diseño como el que se enseña en la anterior imagen.

2Acceso a la zona de quejas y denuncias contra funcionarios

 

En la parte superior de la pantalla hay un menú en horizontal. Ubique el mouse en la sección de Atención al ciudadano para que se desplieguen las demás opciones. Ahora en la parte baja de ese submenú tendrá que dirigirse a la opción de Quejas y denuncias contra funcionarios.

3Alternativa de acceso a la zona de quejas y denuncias contra funcionarios en Supersalud

Otra alternativa es dirigirse a la parte baja de la página web, en la zona derecha y allí hay un menú con PQRD, es decir, peticiones, quejas, reclamos y denuncias. Sólo hay que hacer clic sobre esta opción.

4Formulario de información personal para realizar la queja de la entidad o funcionario

El sistema a solicitar que el remitente indique sus datos personales para que se pueda proceder con la denuncia, queja, reclamo o petición. Así mismo, en la parte baja hay una serie de campos para que se pueda detallar la petición o queja, un campo para que la persona dar todas las indicaciones que considere pertinentes en un campo de texto y finalmente un desafío para confirmar que sí se trata de un humano.

¿Qué información se debe incluir en la queja de una entidad o funcionario ante Supersalud?

Como parte de la reclamación es importante que se realice un recuento de los hechos, comportamientos o de la situación en general con la que se afectó a la persona. Así mismo, los campos del formulario dan claridad de la fecha de ocurrencia, nombres y similares. Se deben esperar 15 días hábiles para conocer la respuesta.

¿Cómo consultar el estado de la petición, queja, reclamo o denuncia ante Supersalud?

Una vez se radica la queja ante la entidad, se le va a suministrar un número de radicado para que pueda hacer seguimiento al proceso. Los siguientes son los pasos de consulta.

5Acceder a la zona de seguimiento de peticiones, quejas, reclamos y denuncias

En la parte baja de la derecha de la página de inicio de la plataforma, hay un botón para verificar esta información, tal y como se muestra en la imagen.

6Completar los datos de consulta para hacer seguimiento a su queja

En la siguiente ventana se van a solicitar una serie de datos sobre su trámite, en donde el más importante es el código de radicado. Finalmente presione en Consultar y la información aparecerá en pantalla.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre