Cómo reclamar por mal servicio de las empresas de transporte

  • Modo nocturno

Las Empresas de transporte en Colombia están vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, quien es la encargada de velar por la adecuada prestación del servicio de transporte aéreo, férreo, fluvial y terrestre y ante ésta entidad es a donde debe acudir cualquier ciudadano a presentar una queja o reclamo por inconformidad en la prestación del servicio.

Tipos de reclamos por mal servicio de transporte

Si desea colocar una queja por la pérdida de una maleta, equipaje o encomienda, debe presentar una carta explicando claramente lo sucedido y debe anexarle la cédula de ciudadanía, la copia de la guía de la encomienda o el tiquete de transporte y demás anexos que considere probatorios como soporte a su solicitud.reclamar por mal servicio

Si el caso es que le han prestado un mal servicio en el transporte público de pasajeros y la empresa no le han dado ninguna solución después de presentar su reclamo, deberá presentar su queja  por escrito ante la Supertransportes anexando copia de la carta presentada a la empresa, acompañada de la cédula de ciudadanía y los demás soportes que considere pertinentes para el caso.

Si usted es socio de una empresa de transporte y desea colocar una queja por malos manejos administrativos, debe presentar el certificado de existencia y representación legal de la Empresa, copia de los estatutos y oficio explicando la situación que se está presentando.

El propietario de un vehículo afiliado a una empresa de transporte que deseé presentar una queja, debe anexar el contrato de afiliación y los documentos que acrediten la operación del vehículo, como tarjeta de propiedad, póliza de responsabilidad, SOAT y tarjeta de operación.

Para quejas o reclamos ante una empresa de transporte aéreo, se debe seguir el mismo procedimiento teniendo en cuenta de presentar el tiquete del pasaje aéreo.

Además se pueden presentar quejar por el mal servicio prestado por entidades como el RUNT, el SIMIT o el SIM.

Lectura recomendada: Reclamos por servicios públicos.

Cómo proceder con el reclamo

En primera instancia se debe realizar el procedimiento mencionado anteriormente, generando el reclamo directamente a la empresa prestadora del servicio de manera escrita, verbal o por medios electrónicos, por lo cual la empresa debe emitir una respuesta frente a la reclamación en los siguientes quince días hábiles.

En el caso de que la empresa no responda la queja o que la respuesta no sea satisfactoria deberá presentarse a:

  • La respectiva secretaría de tránsito y transporte, cuando se trate de quejas a buses, taxis o servicios de transporte público masivo.
  • A la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el caso de que sea para reclamos de servicios prestados por vehículos de carga, buses de servicio especial o transporte mixto.

Cuando se realice el reclamo ante la respectiva entidad, esta se verá en la obligación de adelantar un proceso de investigación para sancionar a la empresa o conductor.

Otra alternativa

También se cuenta con la posibilidad de interponer el reclamo por medio de la línea gratuita #767 en la opción 3, o mediante el correo [email protected]

Puntos de atención:

La supertransportes cuenta con ocho (8) regionales a nivel nacional en las siguientes ciudades:

  • Barranquilla.
  • Cali.
  • Cartagena.
  • Bucaramanga.
  • Ipiales.
  • Medellín.
  • Villavicencio.
  • San Andrés.
  • Bogota.

También puede consultar ingresando al link www.supertransporte.gov.co

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios