Cómo conformar una Junta de acción comunal en Colombia

Una junta de acción comunal (JAC), es una organización de carácter voluntaria, integrada por los miembros de una comunidad, residentes de un sector. La finalidad de la misma es de unir esfuerzos que los lleven a mejorar el desarrollo integral, basados en la democracia participativa.

Para ser miembro de una JAC debe ser residente del sector, mayor de 14 años y debe conformar un grupo de mínimo 5 personas, que inviten a toda la comunidad a formar parte de la asamblea de socios que en la zona urbana deben ser como mínimo 75 miembros o 20 para la zona rural.

Es diferente a la junta de vivienda comunitaria, que es una organización conformada por familias interesadas en adelantar proyectos de vivienda por autoconstrucción o mejoramiento de las mismas.

También le puede interesa leer: Mecanismos de participación ciudadana.

Crear una junta de acción comunal

Para crear una junta de acción comunal se requieren de una serie de pasos a seguir:

  • Verificar el territorio: Para esto se puede solicitar las limitación del barrio en el que va a operar la JAC, en la Secretaría o la Alcaldía.
  • Guía de los estatutos: Esta guía se debe solicitar ante el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
  • Unión de la comunidad: El grupo promotor debe invitar a una asamblea inicial donde se tomarán los datos personales de los residentes, nombres, identificación, dirección y firma, se les invita a formar parte o a afiliarse a la nueva junta.
  • Acta de constitución: Con la primer asamblea, se debe realizar un acta de constitución firmada por el presidente y la secretaria (o) elegidos.
  • Acta de elección de designatarios: De igual manera firmada por los elegidos presidente y la la secretaria (o) elegidos.
  • Requerimiento ante el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal: Para que se reconozca la personeria juridica, la inscripción de los estatutos y los designatarios, para ello deberá adjuntar todos los documentos anteriormente diligenciados con copia.
Una vez organizada, la junta de acción comunal debe ser registrada ante la cámara de comercio como una entidad sin ánimo de lucro, para lo que debe presentar el acta de constitución de la misma.

Que debería hacer la junta

Una vez constituida la JAC debe cumplir con unos objetivos como son:

  • Velar por el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad.
  • Velar por el desarrollo sostenible de la comunidad
  • Desarrollar proyectos económicos, sociales y culturales.
  • Servir de puente entre la comunidad y las entidades del estado.
  • Gestionar ante las entidades territoriales préstamos para ejecutar obras que permitan mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar actividades culturales y cívicas o sociales que permitan fortalecer la identidad  de la comunidad.
  • Promover y velar por el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
  • Debe basarse en los principios de igualdad, tolerancia, libertad, autonomía, democracia, prevalencia del interés común sobre el particular y la solidaridad principalmente.
En general la junta de acción comunal de velar por el bienestar de la comunidad.

Lectura recomendada: Subsidio de vivienda Mi Casa Ya.

La importancia de una JAC

Como se puede apreciar la junta de acción comunal es un organismo de gran importancia dentro de una comunidad, ya que es quien representa los intereses  de los habitantes de un sector, y es por medio de la JAC que se pueden lograr recursos de parte de los entes territoriales como la alcaldía, la gobernación o la nación, para desarrollar proyectos que generen empleo, que permitan capacitación; así mismo se puede lograr la construcción de escuelas, centros de salud, mejoramiento de vías de acceso, apoyo a proyectos productivos.

De ahí la importancia de formar parte de la junta de acción comunal del sector de residencia y si no se quiere ser miembro de la junta debe ser un afiliado activo, que conozca a sus vecinos que se interese por el bienestar de su comunidad, que apoye los proyectos que se lancen.

Categorías Trámites

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

11
Opiniones sobre el tema

9 Comentarios
2 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
fav

gracias me han servido

Cecilia

Para ser eligió como presidente de JAC cual es el tiempo de antigüedad q debe tener como afiliado a la JAC

carlos arturo carvajal garzón

Cómo constituir una JAC VEREDAL,

carlos arturo carvajal garzón

para crear una JAC VEREDAL, Requisitos y toda la Información al respecto. gracias

German Bonilla Bernal

Para crear una JAC en un conjunto cerrado debo seguir el mismo proceso que el de una JAC de un barrio o vereda?

juan david zuluaga carariaga

muy buenas noches .quisiera saber si una junta comunal es conformada por una sola persona y esta a su vez nombra delegados ficticio(ejemplo tengo un amigo que medice que en el barrio hay una junta comunal donde apenas aparece el presidente de la junta y no los de mas delegados y por ultimo cuando no se registra la junta comunal ante el municipio.pierden los derechos comjunta.favor mandarme la respuesta a este correo

Prohibiciones en elección de dignatarios

Leidy

Buen día quisiera saber si es legal la comunidad pida el retiro de algunos dignatarios de la junta entre ellos el presidente ya que este no vive dentro del sector y en mandato hemos podido ver que gestionen o nos representen nunca citan a asamblea.por tal motivo el fiscal les envío unas cartas diciendo que la comunidad pide que renuncien para poder elegir nuevamente a personas que realmente quieran trabajar y la presidenta se negó rotundamente y le dijo a la comunidad que eso era ilegal y que ella no iba a renunciar. Que se debe hacer al respecto?

MADAN GLEIDY

enserio