Una junta de acción comunal (JAC), es una organización de carácter voluntaria, integrada por los miembros  de una comunidad, los residentes de un sector con el fin de aunar esfuerzos que los lleven a mejorar el desarrollo integral basados en la democracia participativa y es diferente a la junta de vivienda comunitaria que es una organización conformada por familias interesadas en adelantar proyectos de vivienda por autoconstrucción o mejoramiento de las mismas.

Para ser miembro de una JAC debe ser residente del sector, mayor de 18 años y debe conformar un grupo de mínimo 5 personas, que inviten a toda la comunidad a formar parte de la asamblea de socios que en la zona urbana deben ser como mínimo 50 miembros o 20 para la zona rural.

Crear junta de acción comunal

El grupo promotor debe invitar a una asamblea inicial donde se tomarán los datos personales de los residentes, nombres, cédula, dirección y se les invita a formar parte o a afiliarse a la nueva junta. Una vez organizada, la  junta de acción comunal debe ser registrada ante la cámara de comercio como una entidad sin ánimo de lucro, para lo que debe presentar el acta de constitución de la misma.

Una vez constituida la JAC debe cumplir con unos objetivos como son:

  • junta-accion-comunalVelar por el fortalecimiento de las relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad.
  • Velar por el desarrollo sostenible de la comunidad
  • Desarrollar proyectos económicos, sociales y culturales.
  • Servir de puente entre la comunidad y las entidades del estado.
  • Gestionar ante las entidades territoriales  préstamos para  ejecutar obras que permitan mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Desarrollar actividades culturales y cívicas o sociales que permitan fortalecer la identidad  de la comunidad.
  • Promover y velar por el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
  • Debe basarse en los principios de igualdad, tolerancia, libertad, autonomía, democracia, prevalencia del interés común sobre el particular y la solidaridad principalmente.

Como se puede apreciar la junta de acción comunal es un organismo de gran importancia dentro de una comunidad, ya que es quien representa los intereses  de los habitantes de un sector y es por medio de la JAC que se pueden lograr recursos de parte de los entes territoriales como la alcaldía, la gobernación o la nación, para desarrollar proyectos que generen empleo, que permitan capacitación; así mismo se  puede lograr la construcción de escuelas, centros de salud, mejoramiento  de vías de acceso, apoyo  a proyectos productivos.

De ahí la importancia de formar parte de la junta de acción comunal del sector de residencia  y si no se quiere  ser miembro de la junta  debe ser un afiliado activo, que conozca a sus vecinos que se interese por el bienestar de su comunidad, que apoye los proyectos que se lancen.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

5
Opiniones sobre el tema

 
5 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
German Bonilla Bernal

Para crear una JAC en un conjunto cerrado debo seguir el mismo proceso que el de una JAC de un barrio o vereda?

juan david zuluaga carariaga

muy buenas noches .quisiera saber si una junta comunal es conformada por una sola persona y esta a su vez nombra delegados ficticio(ejemplo tengo un amigo que medice que en el barrio hay una junta comunal donde apenas aparece el presidente de la junta y no los de mas delegados y por ultimo cuando no se registra la junta comunal ante el municipio.pierden los derechos comjunta.favor mandarme la respuesta a este correo

MADAN GLEIDY

enserio

Prohibiciones en elección de dignatarios

fav

gracias me han servido