Superintendencia de servicios públicos: Cómo hacer un reclamo

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En Colombia, las Superintendencias son entidades encargadas de la inspección y vigilancia de determinados sectores económicos del país. Este artículo esta enfocado en la Superintendencia de Servicios públicos, quien es la encargada de vigilar la adecuada prestación de los servicios públicos básicos domiciliarios como el servicio de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y GLP gas licuado de petróleo y telefonía pública básica.

Dentro de las funciones de la superintendencia está la de vigilar y controlar que las empresas prestadoras de servicios públicos cumplan con las normas reglamentarias, que cumplan los contratos que suscriben con los usuarios, que los subsidios lleguen a las personas de menores ingresos.

La Superintendencia de servicios públicos tiene la facultad de sancionar a las entidades prestadoras de servicios cuando no cumplan las normas. Atiende recursos de apelación cuando se haya resuelto el derecho de reposición ante la empresa prestadora del servicio, en el caso de tratarse de servicio público de transporte debe leer este artículo.

Algo muy importante para tener en cuenta es que el servicio de telefonía móvil, no es un servicio básico, por lo tanto es vigilado por la superintendencia de Industria y comercio.

Lectura recomendada: Pagar los servicios públicos desde la App Bancamia

Solicitudes y trámites que se pueden realizar en la superintendencia de servicios públicos

  • Trámite en contra de las entidades vigiladas por la superintendencia de servicios públicos por; vulnerar o evadir las responsabilidades que tienen frente a las personas a las cuales les presta el servicio.
  • Certificado para conocer el estado del trámite para impedir la suspensión del servicio, cuando se encuentre en curso una solicitud de indagación por irregularidades en la suspensión del mismo.

¿Cómo reportar un problema o queja ante esta entidad?

Actualmente la superintendencia de servicios públicos cuenta con una plataforma que facilita a los ciudadanos la posibilidad de reportar sus problemas, en uno sencillos pasos:

  1. Entre a la página teresuelvo de la superintendencia.
  2. Ingrese su nombre con plena seguridad de que sus datos estarán protegidos, pues la superintendencia de servicios públicos en ningún momento divulgará sus datos.
  3. Ingrese su ciudad o municipio.
  4. Escoja alguna de las dos opciones disponibles:superintendencia de servicios públicos
  5. Seleccione el tipo de empresa con la que tiene el problema; Energía, gas, acueducto, alcantarillado, aseo y otros.
  6. Ahora diligencie de manera detallada toda la problemática que posee sin dejar nada por fuera y haga clic en enviar.
  7. También puede pedir la ayuda del asistente virtual, para que lo guíe en un paso a paso para redactar su petición, queja o reclamo.

Recuerde que siempre que vaya a hacer un reclamo ante cualquier entidad, se debe esperar a estar sereno, no es conveniente redactar un documento cuando se está ofuscado, se debe utilizar lenguaje sencillo claro ante todo muy respetuoso, tenga en cuenta que no será bien recibido un documento si va dirigido en forma grosera y tal vez no se logre el objetivo propuesto.

Lectura recomendada: Como legalizar la instalación eléctrica de una casa

Contacto de la superintendencia de servicios públicos :

Dirección: Carrera 18 No. 84-35 – Bogotá D.C., Colombia
PBX: (571) 691-3005
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Canales de atención al ciudadano:
Línea gratuita nacional: 01-8000-910305
Línea de atención en Bogotá: (1) 691-3006

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

3 comentarios en «Superintendencia de servicios públicos: Cómo hacer un reclamo»

  1. Bn dias en el caso mio robaron el contador del gas y el empleado de la empresa me dice los pasos a seguir y entre ellos esta: poner denuncio ante las autoridades del mismo, y esperar un termino de 24 horas que la empresa prestadora de servicios solucionen. voy ante la autoridad competente me dice que ahi no es que valla a tal lugar de ese lugar luego de recibir una pesima atencion me dicen valla a tal lugar, fui a la empresa de servicio y me dicen valla a tal lugar de ese tal lugar me manda a otro lugar que ademas no era.. hasta que por fin llego al lugar indicado y muy amablemente me recibieron la denuncia… el caso es que acompañaba a mi madre quien es la persona a quien va dirigido la factura del servicio, una señora de la tercera edad con problemas de salud de osteosporosis, en medio de todo valla para alli valla para alla se me descompenso.

    entonces como quieren que una se dirija a ellos para dar una queja por favor.
    tengan presente que los recibos si llegan puntualmente, que si no se paga ese mes al otro mes viene la imagen de una tijera probocando una mala reaccion como usuarios pues de mi parte lo tomo como violencia psicologica.

    Responder
  2. Quisiera saber como ayudar a mi pueblo de usiacuri atlantico …donde los servicios de energia electrica son los mas caros del atlantico es imposible creer q vives cerca de un arroyo y ya eres estrato 2 ..y llegan los servicion en 100.000 y hasta mas q eso ..usiacuri es un pueblo q no tiene progreso solo aparece en el mapa como un pueblo bonito nada mas pero no hay progreso y la economia depende de la iraca q eso no da para comer bien…por favor ayudenme con esta problematica y q tengo q hacer para ayudar a mi gente ..atte roger jinenez

    Responder
  3. señores necesito orientación para los siguiente vivo en una vereda de sasaima llamada el mojon donde no tenemos acueducto. hace unos tres años pasaron haciendo una encuesta para participar en un acueducto que iban a realizar, pero no nos anotaron por error de los que hacían la encuesta, no fueron a la casa, pero unos vecinos de la finca la mayoría si los anotaron y quedaron dentro del proyecto, ahora ya esta están ejecutando el proyecto bajo el nombre consorcio acueducto sasaima nit 900792106-4 tlelfono 7550909/10. lo cierto ex que pasamos una carta para que nos incluyan la respuesta es que no nos incluyen.. pero hay hay algo injusto es que la mayoría de vecinos y gente del proyecto ya tienen acueducto de uso domestico, quedarían con dos acueductos, según tengo entendido hay una ley que prohíbe tener dos acueductos, me gustaría que investigaran, pues se me esta vulnerando mi derecho constitucional a tener agua potable mediante acueducto . el nombre del contrato es no 2142144 objeto construcción, acompañamiento postconstruccion, estructuración, y fortalecimiento institucional para el acueducto rural, veredas santa ana, san vicente, loma larga , cuatro esquinas del municipio de sasaima, vereda balasal, del municipio de villeta, Cundinamarca . Mis preguntas necesito saber si existe una ley donde sea prohibido tener dos acueductos de agua potable para uso domestico de dos empresas diferentes ? pues en este caso quedarían con dos servicios acueductos un numero alto de personas … si existe la ley les ruego dicirme donde la encuentro ?

    Responder

Deja un comentario