Reclamación por comparendos y fotomultas

  • Modo nocturno

El proceso de reclamación por comparendos y fotomultas conocido legalmente como impugnación de comparendos es un trámite con el que un ciudadano que se sienta inconforme ante la decisión de un agente de tránsito que le imputa una multa puede ejercer su derecho para tratar de redefinir su situación.

El ciudadano que tenga intenciones de reclamar por un comparendo o fotomultas que le ha sido imputado debe acercarse durante los 3 días hábiles siguientes a la fecha en la que ha sido multado ante el SuperCADE de Movilidad. Reclamación por comparendos y fotomultasEs importante señalar aquí que de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Tránsito de la ciudad en la que el ciudadano haya sido multado, la cantidad de días hábiles puede variar.

 

Al momento de reclamar por el comparendo o fotomulta es necesario presentar todas las pruebas que sean necesarias para validar la inconformidad. En este caso los testigos, fotografías, videos y pruebas concretas en general serán los elementos probatorias que ayudarán a sostener la reclamación.

Si no existe ninguna prueba de lo que usted dice, se efectuará la sanción.

Documentos necesarios para la reclamación por comparendos

  • Original y fotocopia de la cédula u otro documento de identidad.
  • Si se trata de una persona extranjera debe portar algún documento que lo identifique como su pasaporte.
  • Un ciudadano menor de edad tendrá que presentar su tarjeta de identidad o su registro civil, además de ser acompañado por su representante legal.
  • Original y dos fotocopias del comparendo. Si ha perdido el documento puede solicitar una versión digital en el SuperCADE de Movilidad.
  • Original de la licencia de conducción.

También le puede interesar leer: Acuerdos de pago para comparendos.

Reclamación por comparendos notificados en vía

  • La reclamación debe ser presentada por el infractor o un abogado que lo represente por medio de un poder.
  • Se debe acercar a una unidad SuperCADE movilidad, donde se le asignará una fecha de audiencia.
  • En caso que durante la reclamación del ciudadano se le declare como contraventor, tendrá que cancelar el 100% de la multa impugnada.
  • En caso que se falle a favor del ciudadano se le entregará de forma inmediata una resolución con la que se le exonerará del pago de la multa de tránsito.
  • Si se declara como contraventor al ciudadano que ejerce su reclamación por el comparendo y éste no cancela en el tiempo estipulado el comparendo, se .procederá a integrarlo en el proceso contravencional, tendrá que cancelar el 100% de la multa y a cubrir los intereses de mora.
Reclamación por comparendos y fotomultas 1 🔗 Artículo recomendado

Consultas de fotomultas en Bogotá

Reclamar fotomultas o comparendos electrónicos

En este caso es una manifestación de inconformidad que establece un ciudadano a causa de una sanción de tránsito que se le impugna que ha sido detectada a través de medios tecnológicos. En ese sentido, quien reclama debe proporcionar las pruebas que sean necesarias para atender su caso.Reclamación por comparendos y fotomultas

  • En estos casos se puede verificar mediante el ministerio de transporte para ver si la cámara que realizó la fotomulta esta autorizada, de no ser así podrá reclamar.
  • Solicite un turno para su reclamación en los horarios que estén estipulados en su ciudad.
  • Si es un comparendo notificado por correspondencia cuenta de 1 a 18 días hábiles; si la notificación ha sido personalmente por emplazamiento en el SuperCADE de Movilidad son de 1 a 10 hábiles.
  • La reclamación debe ser presentada por el infractor, el propietario del vehículo o un representante legal.
  • Si se declara contraventor debe cancelar el 100% del comparendo.
  • En caso contrario recibirá una resolución con la que se le exonerará del pago.
Para tener en cuenta:
  • Aunque haya presentado un derecho de petición esto no lo exonerará del pago del comparendo ni tampoco implica la caducidad de la acción contravencional.
  • Es necesario que se presente el infractor o un representante legal debidamente apoderado.
  • En la reclamación por comparendos, el inspector se encargará de verificar en la audiencia si se cumplen las causas de exoneración.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
28 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Es un abuso que nos pongan una foto multa por par quear mi carro en frente de mi casa, osea que yo no me puedo bajar de mi carro y entrar a mi casa y volver a salir al momento sin haber guardado el carro en el garaje, nos roban nos atropellan como ciudadanos y no podemos hacer nada solo o pagar o pagar. Es algo que no me parece justo.

Estos es un robo a mano armada y bancos como el CITIBANK se presta para eso , me embargaron la cuenta de ahorros de mi sueldo estos hp disque por dos fotomultas el mismo día con diferencia una de otra de cuatro minutos. Esto no lo pueden hacer los bancos no es legal. No se puede ir a dorada caldas a nada es un robadero, deshonestos robando al pueblo y que toca pagar lo que ellos digan y como quieran la administración de tránsito de dorada caldas es un robadero muy tenaz, todos lo saben y nadie hace nada. Prohibido… Leer más »

consultando el simit con sorpresa me aparecen tres (3) foto multas ninguna de estas fue notificada, el lugar donde fue realizado el pretendido operativo no fue señalizado como dice la ley respecto a las fotomultas que debo hacer?

porque se inscribe en el simit a una persona que ha sido informada por una infracción de transito sin definirse si es culpable o no de dicha infracción, lo están castigando con multa sin ser condenado a dicho pago, que se puede hacer cuando esto sucede y se ha adelantado a su pago sin ser condenado.

Buenas noche estoy muy disgustado con las foto multas vendí una moto y el comprardor no a hecho traspaso y me llegaron 3 foto multas y creo que esto es un robo al ciudadano las multas me las icieron todas en la vía cali Popayán variante Santader dé Quilichao .manada de ladrones yo creo que la plata la cogen esos del tránsito los voy a demandar a la defensoría del pueblo

Buenas noches
A mi me sucede que ten go un comparendo anexado de una persona la cual tiene para cuido el número de cédula.
En tránsito quieren que cancele el comparendo para que me quiten la multa para poder solicitar la licencia de tránsito.
Que ppuedo hacer hay si ya tengo el vehículo y todos lo que pide transito curso exámenes médicos para solicitar mi licencia
No puedo sacar una licencia temporal mientras transito me resuelve lo del comparendo?

Buenas noches Hoy 02/07/2018 recibí correspondencia en la ciudad de piedecuesta santander. La cual contenía una fotomulta por exceder el límite de velocidad. La situación es que la fotomulta fue tomada en la dorada y yo nunca he estado en esa ciudad. Al parecer hay algo irregular, mi placa está gemeliada o existe algún proceso errado. Ya revise la foto en la página que relacionan en el documento y aunque es una camioneta de la misma marca no es la mia difiere de algunas características. Me gustaría saber que debo hacer pues creo que es un proceso para dar a… Leer más »

cordial saludo
quiero protestar un comparando, cuantos días hábiles tengo para hacer dicha reclamación y si es en presentación de derecho de petición.
ya tome el curso y tengo la certificacion de la infraccion, aun asi quiero protestar el comparendo ?

El agente JOSE ARTURO FLOREZ RAMOS al parecer solamente se dedica a cometer atropellos en La Dorada – Honda. A mí también me figuró un fotocomparendo “dizque” por exceso de velocidad, a sabiendas de que siempre he sido respetuoso de todas las reglas de tránsito y en mi vida nunca he tenido una multa o comparendo. Ese agente miserable debería ser investigado y/o sancionado, porque sin justificación alguna va poniendo fotocomparendos a diestra y siniestra. Oiga Señor Florez Ramos: lo reto a que ponga fotomultas a su gran p… ma… por estar culian… a una velocidad no permitida. Grandísimo hij’uep….

buenos días me notificaron aproximadante hace 8 días de una foto multa por paquear en sitios prohibido en la ciudad de Barranquilla, lo que deseo saber es si en el lugar donde fue tomada la foto multa si se puede o no paquear… centro de la ciudad de Barranquilla calle 33 con carrera 45, en el lugar antes mencionado no existe niguna señalizacion reglamentaria de prohibido parquear