Reclamación por comparendos y fotomultas

17
Colombia
Reclamar comparendos y fotomultas

El proceso de reclamación por comparendos y fotomultas conocido legalmente como impugnación de comparendos es un trámite con el que un ciudadano que se sienta inconforme ante la decisión de un agente de tránsito que le imputa una multa puede ejercer su derecho para tratar de redefinir su situación.

El ciudadano que tenga intenciones de reclamar por un comparendo o fotomultas que le ha sido imputado debe acercarse durante los 3 días hábiles siguientes a la fecha en la que ha sido multado ante el SuperCADE de Movilidad. Es importante señalar aquí que de acuerdo a las Reclamar comparendos y fotomultasdisposiciones de la Secretaría de Tránsito de la ciudad en la que el ciudadano haya sido multado, la cantidad de días hábiles puede variar.

Al momento de reclamar por el comparendo o fotomulta es necesario presentar todas las pruebas que sean necesarias para validar la inconformidad. En este caso los testigos, fotografías, videos y pruebas concretas en general serán los elementos probatorias que ayudarán a sostener la reclamación.

Documentos necesarios

  • Original y fotocopia de la cédula o de una contraseña que esté debidamente certificada
  • Si se trata de una persona extranjera debe portar algún documento que lo identifique
  • Un ciudadano menor de edad tendrá que presentar su tarjeta de identidad o su registro civil, además de ser acompañado por su representante legal
  • Original y dos fotocopias del comparendo. Si ha perdido el documento puede solicitar una versión digital en el SuperCADE de Movilidad
  • Original de la licencia de conducción

Reclamar comparendos notificados en vía

  • La reclamación debe ser presentada por el infractor o un abogado que lo represente
  • En caso que durante la reclamación del ciudadano se le declare como contraventor, tendrá que cancelar el 100% de la multa impugnada
  • En caso que se falle a favor del ciudadano se le entregará de forma inmediata una resolución con la que se le exonerará del pago de la multa de tránsito
  • Si se declara como contraventor al ciudadano que ejerce su reclamación por el comparendo y éste no cancela en el tiempo estipulado el comparendo, se procederá a integrarlo en el proceso contravencional, tendrá que cancelar el 100% de la multa y a cubrir los intereses de mora

Reclamar fotomultas o comparendos electrónicos

En este caso es una manifestación de inconformidad que establece un ciudadano a causa de una sanción de tránsito que se le impugna que ha sido detectada a través de medios tecnológicos. En ese sentido, quien reclama debe estar provisto de las pruebas que sean necesarias para atender su caso.

  • Solicite un turno para su reclamación en los horarios que estén estipulados en su ciudad
  • Si es un comparendo notificado por correspondencia cuenta de 1 a 18 días hábiles; si la notificación ha sido personalmente por emplazamiento en el SuperCADE de Movilidad son de 1 a 10 hábiles
  • La reclamación debe ser presentada por el infractor, el propietario del vehículo o un representante legal
  • Si se declara contraventor debe cancelar el 100% del comparendo
  • En caso contrario recibirá una resolución con la que se le exonerará del pago

Para tener en cuenta:

  • Aunque haya presentado un derecho de petición esto no lo exonerará del pago del comparendo ni tampoco implica la caducidad de la acción contravencional.
  • Es necesario que se presente el infractor o un representante legal debidamente apoderado
  • El inspector se encargará de verificar en la audiencia si se cumplen las causas de exoneración
Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

17
Opiniones sobre el tema

 
11 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
JAIME OSPINA DIAZ

cordial saludo
quiero protestar un comparando, cuantos días hábiles tengo para hacer dicha reclamación y si es en presentación de derecho de petición.
ya tome el curso y tengo la certificacion de la infraccion, aun asi quiero protestar el comparendo ?

Carlos

El agente JOSE ARTURO FLOREZ RAMOS al parecer solamente se dedica a cometer atropellos en La Dorada – Honda. A mí también me figuró un fotocomparendo “dizque” por exceso de velocidad, a sabiendas de que siempre he sido respetuoso de todas las reglas de tránsito y en mi vida nunca he tenido una multa o comparendo. Ese agente miserable debería ser investigado y/o sancionado, porque sin justificación alguna va poniendo fotocomparendos a diestra y siniestra. Oiga Señor Florez Ramos: lo reto a que ponga fotomultas a su gran p… ma… por estar culian… a una velocidad no permitida. Grandísimo hij’uep….

Edgar

buenos días me notificaron aproximadante hace 8 días de una foto multa por paquear en sitios prohibido en la ciudad de Barranquilla, lo que deseo saber es si en el lugar donde fue tomada la foto multa si se puede o no paquear… centro de la ciudad de Barranquilla calle 33 con carrera 45, en el lugar antes mencionado no existe niguna señalizacion reglamentaria de prohibido parquear

alejandro triana

hola, me hicieron un parte por llevar las luces apagadas en la ciudad de Bogota el día 20 de febrero, pero cuando revise el comparendo le fecha decía que era el 19 de de febrero osea que la fecha quedo errada, sera que puedo impugnar por este motivo ya que lo sucedido fue el dia 20 y no el dia 19 ?

Hector Macias T.

Al vender el automóvil, me resulto un comparendo electrónico del 6 de Enero de 2015 del cual jamas fui notificado por ningún medio, teniendo todos mis datos en regla, me parece es un atropello y abuso para asi tener su rentica a favor de ello, esto ocurrió en la Dorada por un tal JOSE ARTURO FLOREZ RAMOS. Abuso total en contra del usuario.

Melissa rojas

Hector macias pudo soluciomar algo? O le tocó pagar el comparendo por el valor con intereses totales?

Hector Macias T.

Me toco pagar la totalidad de la multa sin derecho a la defensa simplemente porque debía hacer un tramite de un vehículo y al no tener pago el comparendo no me permitían hacer el tramite, esos unos ladrones asaltantes descarados , abusivos y hampones se aprovechan haciendo su agosto a costa del usuario sin defension.

Hernando Forero

hola sector macias a mi también a finales de 2015 en la Dorada el señor JOSE ARTURO FLOREZ RAMOS me realizo 2 foto-multas en menos de 3 minutos, no lo he podido solucionar y usted ya lo soluciono ?

OSCAR MEDINA

ESO SI ES UN ATROPELLO TOTAL, ADEMAS QUE DESGRACIA, Y EN CUANTO AL AGENTE JOSÉ ARTURO FLOREZ, DESCARO TOTAL, ME HIZO UN COMPARENDO EN LA VARIANTE DE LA DORADA (CARRERA 6 CON VIA LA_VARIANTE) POR IR A 42 KM POR HORA… ABUSO TOTAL.

Rober Alvarado

También me aparece un comprando por el mismo Agente, JOSE ARTURO FLOREZ RAMOS en el mismo sector de la variante con Carrera 6 en la Dorada Caldas el 24 de enero de 2018, registerado a la 1:39 pm, y yo pase por ese sector después de las 3:30 pm. Mucho descarado ese tal agente, además de que nunca me notifcaron de dicho comparendo.

Pudieron resolver el inconveniente o les toco pagar el comparendo? Yo aun no lo pago.

alexander

tengo el mismo problema , me aparecieron dos comparendos del 2016 fotomultas en la dorada por exceso de velocidad, lo peor es que entre el primer comprendo y el segundo hay dos minutos de diferencia, me acerque al Supercade y me dicen que tengo que cancelarlos, han logrado solucionar algo de algun modo? realmente es muy molesto que la policía de transito tenga personajes de esta calaña. nunca fui notificado.

Patricia verbel

Es un abuso que nos pongan una foto multa por par quear mi carro en frente de mi casa, osea que yo no me puedo bajar de mi carro y entrar a mi casa y volver a salir al momento sin haber guardado el carro en el garaje, nos roban nos atropellan como ciudadanos y no podemos hacer nada solo o pagar o pagar. Es algo que no me parece justo.

adrian sossa

es increíble que las fotomultas aun existan puesto todos los problemas que hay a nivel país respecto a eso,eso se volvio un descaro y desangre para los ciudadanos de bien , se tiran el turismo de las grandes ciudades ya le da a uno miedo andar por las carreteras de las ciudades que descaro tan berraco

giovanni herrera

Buenas tardes, tengo una duda si hace 4 años hice un acuerdo de pago por todos mis comparendos, en el cual solo pagaba la mitad y fue lo que hice y tengo un paz y salvo expedido por la secretaria de movilidad. porque ahora me vuelve a aparecer uno de los comparendos en acuerdo de pago en el SIMIT y en la pagina de la secretaria de movilidad no tengo nada? esto me afectaría al refrendar mi pase?

Pecas

Tengo una duda si legalmente se puede pagar un comparendo ( x el beneficio del descuento 50% los 5 primeros días ) y luego proceder a impugnarlo, dado q este ultimo proceso toma tiempo y si no se beneficia uno toca pagar después el 100 % de la multa. Esto considerando q ellos consideren q las pruebas son incompletas o q se yo y no se gane la solicitud de impugnación

ricardo sotelo

me aparece una multa a mi nombre en la ciudad de melgar, sin cod, ni informacion de la multa, aparece con cobro, que debo hacer alli.