Recuperar semanas cotizadas

El proceso de recuperar semanas cotizadas ante Colpensiones es un trámite al que muchos colombianos deben enfrentarse para garantizar su acceso a la pensión sea cual sea la modalidad bajo la que se presenten. Lo más importante en estas situaciones es contar con todos los documentos registrados, al día y bien guardados para que cuando llegue el momento los podamos utilizar como una prueba con la que se constate que sí se han cotizado esas semanas que no aparecen en el sistema.

El interés de muchos por recuperar semanas cotizadas ante la plataforma de Colpensiones se debe a que una vez se ha consultado la historia laboral y las semanas cotizadas generalmente hay inconsistencias en la información que se registra en la base de datos, causando que los trámites para pensionarse sean complicados para el interesado o que directamente no puedan realizarse a causa de la falta de un número determinado de semanas.

Recuperar semanas cotizadas

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos las semanas cotizadas tienden a perderse en la plataforma debido a una mala digitación del número de identificación de la persona o de su nombre en el sistema, situación que provoca una serie de obstáculos para que los colombianos se pensiones, ya sea por la cantidad de semanas que estipula la ley para ello o por otro de los requisitos.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas de la historia laboral?

Una vez hemos aclarado el panorama podemos entrar en materia en cómo funciona el proceso. Como ya lo hemos mencionado aquí lo más importante es contar con pruebas que sean fiables y que certifiquen nuestra declaración. En ese sentido el haber almacenado los recibos de cotización sería una situación ideal, aunque también hay otras variantes.

Copia de aportes de pensión o de seguridad social

Cuando se ha trabajado en una empresa seria que cumple con todos los requisitos formales que están estipulados por la ley sólo será cuestión de acercarnos a sus oficinas para que nos generen una copia con cada uno de los aportes que se realizaron al fondo de pensiones o de seguridad social en donde el interesado aparezca registrado.

En este caso la persona que busca recuperar sus semanas cotizadas debe incluir un oficio en conjunto con estas copias para ser diligenciado ante su fondo de pensiones privado o Colpensiones. Es importante contar con una firma de recibido en caso que ocurra cualquier tipo de anomalía.

Cuando no se hicieron los pagos por aportes de pensión o de seguridad social

Si se ha laborado en una empresa que no cumplió con sus obligaciones ante la ley por estos conceptos el empleado está amparado por la ley para presentarse ante su fondo de pensiones para decir que el fondo de pensiones puede iniciar a realizar los respectivos cobros contra la empresa que no hizo sus aportes a pensión en el momento que debió.

El artículo 24 de la Ley 100 de 1993 así lo indica, obligando a que sean los fondos de pensiones quienes se encarguen de iniciar las respectivas acciones judiciales en contra de las empresas morosas.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

15
Opiniones sobre el tema

 
12 Comentarios
3 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
ROGER JOSE CHARRIS ASIS

Si una persona independiente que cotizo pensión ya tiene la edad, y no alcanza a cubrir las semanas, le ofrecen devolverle el saldo y presento novedad,porque encontraron un mes faltan te después de 10 años , le pueden detener el saldo a sabiendas, que no fue culpable el sino del fondo por no avisarle.

ROGER JOSE CHARRIS ASIS

HOLA BUENAS NOCHE, SOY TRABAJADOR INDEPENDIENTE Y SIEMPRE HE PAGADO SALUD Y PENSIÓN ,PERO EN SALUD EL HISTORIAL MASIVO ME ARROJA 920 SEMANA Y PENSIÓN SOLO 584 Y YA SOLICITE LA DEVOLUCIÓN DE MI SALDO EN PORVENIR ,PORQUE ESTO SI SIEMPRE SE HA PAGADO SALUD Y PENSIÓN AL MISMO TIEMPO.

viviana MONTANO

Solicitar la devolucion de aporte es lo peor que puedes haber hecho, si pagaste por medio de cooperativa puedes hacer el reclamo, y puedes e,pezar a reconstruir donde pagabas si en bancos etc.

Irma Camacho

Hola buenas tarde yo trabajé hace promedio de 30 años en dos empresa y las semanas no aparecen registradas en mi historial laboral como puedo averiguar o tener información al respecto…. mil gracias

Julio

Donde vives y tu numero de cedula

paula orrego

bue dia mi padre traabajo entre los años 70 al 87 cotizando con el seguro social ahora no aparece en ninguna entidad solo en proteccion donde dice que esta desde 2014 a donde me puedo dirijir para q el recupere ese tiempo y no pierda sus ahorros . gracias

Jaime Arturo Estrada Naranjo

trabaje en Diario del Caribe cuyo numero patronal era 890100462 en barranquilla mas o menos entre 1976 y 1980 y no aparece en mi historia laboral me pensiono en 7 meses y necesito tener este tiempo, por favor que debo hacer

luz marina muñoz

trabaje en la empresa asociativa de trabajo aposmet de los años 1998 a 2001 que no hizo aporte a pensiones en el instituto de los seguro social como hago para recuperar para efectos de pension?

rodrigo jimenez silva

trabaje en el año de 1977 en CAJASAN (caja santandereana de subsidio familiar) empresa que cotizo al seguro social, solicito a CAJASAN la certificacion del tiempo cotizado y laborado en la empresa para presentarlo a colpensiones porque no aparecen las semanas cotizadas, pero CAJASAN me responde que no aparecen los archivos a donde esta el tiempo laborado con la empresa que debo hacer?

LUIS ABAD CHAVARRIA GRANDA

trabajè como agente profesional de vigilancia de la policìa nacional de colombia, desde mayo de 1985 y marzo de 1991, y en mi historia laboral no me aparece este tiempo. ¿ Còmo hago para recuperarlo para efectos de pensiòn?. muchas gracias.

Carolina Gomez Villegas

Buena tarde.
Con mi padre estamos recopilando su historial laboral para solicitud la pensión, pero nos encontramos con que en colpensiones solo aparecen reportados desde el 96 al 2003, y los años atrás no aparecen es decir desde el 80 al 96, la empresa donde laboro es privada y ellos dicen que a consecuencia de un incendio que tuvieron en los 90 no tienen documentos.
nos puedes guiar sobre este tema de recuperar el historial laboral de mi padre, a quien recurridos, a que entidades nos acercamos o que figura judicial utilizamos.

Carolina Gomez Villegas

Buenas tardes. mi Papa ante Colpensiones tiene registradas desde 1996 al 2003, pero el problema esta en que desde 1980 a 1996 no le aparece historial, el estaba trabajando en una empresa privada y no sabemos como recuperar el historial, ya que la empresa se incendio en los 90 y según ellos no quedo registros.
por favor ayúdanos a solucionar el problema o a darnos una luz.