Cómo recuperar semanas cotizadas en su historial laboral

  • Modo nocturno

El proceso de recuperar semanas cotizadas ante Colpensiones es un trámite al que muchos colombianos deben enfrentarse para garantizar su acceso a la pensión sea cual sea la modalidad bajo la que se presenten. Lo más importante en estas situaciones es contar con toda la documentación que pueda soportar los años laborados para que puedan ser usados como una prueba con la que se constate que sí se han cotizado esas semanas que no aparecen en el sistema.

El interés de muchos por recuperar semanas cotizadas ante la plataforma de Colpensiones se debe a que una vez se ha consultado la historia laboral y las semanas cotizadas generalmente hay inconsistencias en la información que se registra en la base de datos, causando que los trámites para pensionarse sean complicados para el interesado o que directamente no puedan realizarse a causa de la falta de un número determinado de semanas.

Recuperar semanas cotizadas

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos las semanas cotizadas tienden a perderse en la plataforma debido a una mala digitación del número de identificación de la persona o de su nombre en el sistema, situación que provoca una serie de obstáculos para que los colombianos se pensionen, ya sea por la cantidad de semanas que estipula la ley para ello o por otro de los requisitos.

Lectura recomendada: Cómo obtener la pensión por vejez.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas de la historia laboral?

Una vez hemos aclarado la situación podemos entrar en materia en cómo funciona el proceso, como ya lo hemos mencionado aquí lo más importante es  contar con pruebas que sean fiables  y que certifiquen nuestra declaración. En ese sentido el haber almacenado los recibos de cotización sería una situación ideal, aunque también existen otras posibilidades.

Antes de iniciar el proceso de reclamación es recomendable asegurarse de que realmente le faltan semanas.

Copia de aportes de pensión o de seguridad social

Cuando se ha trabajado en una empresa seria que cumple con todos los requisitos formales que están estipulados por la ley sólo será cuestión de acercarnos a sus oficinas para que nos generen una copia con cada uno de los soportes de pago y aportes que se realizaron al fondo de pensiones o de seguridad social en donde el interesado aparezca registrado.

En este caso la persona que busca recuperar sus semanas cotizadas debe incluir un oficio en conjunto con estas copias para ser diligenciado ante su fondo de pensiones privado o Colpensiones. Es importante contar con una firma de recibido en caso que ocurra cualquier tipo de anomalía.

Cuando no se hicieron los pagos por aportes de pensión o de seguridad social

Si se ha laborado en una empresa que no cumplió con sus obligaciones ante la ley por estos conceptos el empleado está amparado por la ley para presentarse ante su fondo de pensiones para pedir que la entidad pueda iniciar a generar los respectivos cobros contra la empresa que no hizo sus aportes a pensión en el momento que debió.

El artículo 24 de la Ley 100 de 1993 así lo indica, obligando a que sean los fondos de pensiones quienes se encarguen de iniciar las respectivas acciones judiciales en contra de las empresas morosas.

Inconsistencias en la consulta del historial laboral

Si encontramos inconsistencias al revisar el historial laboral, no hay porque alarmarse, puesto que puede ser un error de Colpensiones y solo se necesitará radicar una documentación para que sean solucionadas, desde los siguientes enlaces podrá descargar los formularios para reclamar por inconsistencias:

NombreDescripciónDescargar formulario
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_1)Datos generales del SolicitanteDescargar
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_2)Actualización de cotizaciones comprendidas entre enero de 1967 y diciembre de 1994Descargar
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_3)Actualización de cotizaciones de periodos a partir de 1995Descargar

El formulario número 1 deberá ser presentado en cualquiera de los dos casos.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

33 comentarios en «Cómo recuperar semanas cotizadas en su historial laboral»

  1. Lo que esta pasando es que las personas que por X o Y motivo no les aparece el reporte de semanas cotizadas ante Colpensiones no es porque la empresa no haya pagado si no que por error de documento o otro motivo colpensiones no esta haciendo su trabajo de buscar en el ARCHIVO DOCUMENTAL de los afiliados del año 94 hacia abajo y la respuesta es que se lleven soportes de pago y hay empresas que no existen pero que si han hecho sus pagos si se hace una encuesta a la gran mayoría les falta los años cotizados de1.994 hacia abajo el ente encargado debería de exigirle a Colpensiones que delegue funcionarios a buscar los archivos de esa época y vera que solucionarían el problema de todas las personas que les hace falta ese tiempo

    Responder
  2. Buenas noches, trabaje en una empresa desde el año 1982 a 1984 la cual ya no existe y en COLPENSIONES no aparecen, ya envíe a COLPENSIONES una solicitud de recuperación de semanas pero me responden que no hay nada. No tengo el número patronal, el dueño del establecimiento abrió otro con otra razón social en otro lagar, lo visite y le solicite que me facilitara el número patronal pero se negó. Qué puedo hacer para recuperar esas semanas? ya casi cumplo la edad ya tengo las semanas pero las requiero para mejorar mi porcentaje para la liquidación final. gracias por responder.

    Responder
  3. Trabaje en el Hipodrómo de Techo S, A., entre los años 1978 a 1982, pero en mi historia laboral no se reflejan estos aportes, soy una persona de 60 años y llevo más de dos años reclamando ante Colpensiones y no ha sido posible una solución, ya que me exigen comprobantes de afiliación, carnet de afiliación con el respectivo número, o desprendibles de pago que no tengo, esta Empresa fue liquidada en 1982

    Responder
  4. Buena tarde. Estoy afiliado a Colpensiones, cumplo 62 años en Julio 2020 y tengo registradas 1050 semanas en mi historia laboral me faltan por registrar 4,5 años . Estas empresas petroleras son extranjeras y ya no tienen sedes en Colombia y las matriculas en Cámara de Comercio esta cancelada. Tres de estas empresas ya desaparecieron del ámbito comercial en Colombia y en el extranjero. Hace 3 años solicite a Colpensiones revisar para actualizar mi historia laboral, pero la respuesta de Colpensiones es: Busque a sus empresas donde laboro para que le solucionen sus problemas. En Colpensiones no recupere ni un día. Tengo varios documentos para comprobar que si labore con estas 4 empresas: Certificado Laboral, liquidación, certificado de DIAN certificado de ingresos y retenciones años parciales 1987-1988-1989-1990-1991.
    Que debo hacer para recuperar mis semanas que supuestamente los contratistas no hicieron aportes a pensión ISS u otra entidad.
    Quiero saber si estas empresas petroleras contratistas en Colombia en las décadas de los años 80 y parte de los años 90 no estaban obligados a realizar los aportes al ISS y/o otra entidad recaudadora de aportes de pensión.

    Responder
  5. Buenas tardes, que debo hacer, si trabajé con la Caja Nacional de Previsión Social – CAJANAL – Seccional Huila. del 01 de agosto de 1989 hasta el 31 de julio de 1990 (1 año) envié una petición junto con una certificación laboral respectiva a esta entidad solicitando que se incluyera ese año trabajado para efectos de completar mi tiempo de pensión, la respuesta de esta entidad es que no se encontró ninguna información que me vincule con esta entidad y que sin embargo la respectiva certificación me vinculaba por orden de prestación de servicios profesionales para lo cual no hubo aportes para pensión. Solicito respetuosamente la orientación respectiva pues creo que era obligación de CAJANAL el desarrollar los actos de cotización de ese año que laboré, máxime que en la certificación laboral expedida por esta entidad en el año 1990 dice que trabaje 1 año con horario de 8 diarias y una asignación de $93.150.oo, reflejando una subordinación y creo que no una orden de prestación de servicios.

    De antemano agradezco su colaboración

    Responder
  6. en mi pueblo se quemo toda la documentación de la alcaldía, no tengo documento que acredite mis servicios prestados, ¿ puedo aportar delectaciones juradas, que den fe de los servicios prestados? o que otro medio de prueba tengo para poder obtener esas certificaciones. Como seria la declaración que debe tener esta futura prueba.

    Responder
  7. Buenas tardes: Soy mujer mayor de 57 años, tengo la edad para pensionarme pero al solicitar historia laboral no registra mi primer empleo en el años 1978 y e Colpensiones me exigen un soporte el cual no tengo y en la empresa me responden que no cuentan con os archivos de esa época, o sea que no cuento con ninguna evidencia. Que alternativa tengo para contar con este año que hace falta?

    Responder
  8. no recuerdo los descuentos que nos hacian para aportes para la seguridad social que manejaba el banco de la republica, caja.

    Responder

Deja un comentario