Cómo recuperar semanas cotizadas en su historial laboral

El proceso de recuperar semanas cotizadas ante Colpensiones es un trámite al que muchos colombianos deben enfrentarse para garantizar su acceso a la pensión sea cual sea la modalidad bajo la que se presenten. Lo más importante en estas situaciones es contar con todos los documentos registrados, al día y bien guardados para que cuando llegue el momento los podamos utilizar como una prueba con la que se constate que sí se han cotizado esas semanas que no aparecen en el sistema.

El interés de muchos por recuperar semanas cotizadas ante la plataforma de Colpensiones se debe a que una vez se ha consultado la historia laboral y las semanas cotizadas generalmente hay inconsistencias en la información que se registra en la base de datos, causando que los trámites para pensionarse sean complicados para el interesado o que directamente no puedan realizarse a causa de la falta de un número determinado de semanas.

Recuperar semanas cotizadas

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos las semanas cotizadas tienden a perderse en la plataforma debido a una mala digitación del número de identificación de la persona o de su nombre en el sistema, situación que provoca una serie de obstáculos para que los colombianos se pensiones, ya sea por la cantidad de semanas que estipula la ley para ello o por otro de los requisitos.

¿Cómo recuperar semanas cotizadas de la historia laboral?

Una vez hemos aclarado el panorama podemos entrar en materia en cómo funciona el proceso. Como ya lo hemos mencionado aquí lo más importante es contar con pruebas que sean fiables y que certifiquen nuestra declaración. En ese sentido el haber almacenado los recibos de cotización sería una situación ideal, aunque también hay otras variantes.

Copia de aportes de pensión o de seguridad social

Cuando se ha trabajado en una empresa seria que cumple con todos los requisitos formales que están estipulados por la ley sólo será cuestión de acercarnos a sus oficinas para que nos generen una copia con cada uno de los aportes que se realizaron al fondo de pensiones o de seguridad social en donde el interesado aparezca registrado.

En este caso la persona que busca recuperar sus semanas cotizadas debe incluir un oficio en conjunto con estas copias para ser diligenciado ante su fondo de pensiones privado o Colpensiones. Es importante contar con una firma de recibido en caso que ocurra cualquier tipo de anomalía.

Cuando no se hicieron los pagos por aportes de pensión o de seguridad social

Si se ha laborado en una empresa que no cumplió con sus obligaciones ante la ley por estos conceptos el empleado está amparado por la ley para presentarse ante su fondo de pensiones para decir que el fondo de pensiones puede iniciar a realizar los respectivos cobros contra la empresa que no hizo sus aportes a pensión en el momento que debió.

El artículo 24 de la Ley 100 de 1993 así lo indica, obligando a que sean los fondos de pensiones quienes se encarguen de iniciar las respectivas acciones judiciales en contra de las empresas morosas.

Cómo recuperar semanas cotizadas en su historial laboral
4.3 (85%) 4 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre