Ejemplo de carta Memorándum

0
Ejemplo de carta Memorándum

Toda empresa en la que se trabaje exige cierto tipo de actividades y compromisos de parte de sus empleados, como parte de la responsabilidad laboral que se espera de ellos. Ahora bien, cuando se incumple con ello, los encargados de la sección de Recursos Humanos o a quien le corresponda, puede buscar un ejemplo de carta memorándum o redactarla desde cero, para así notificarle al empleado su error.

¿Qué es un memorándum?

Para ser estrictos con la definición, un memorándum o memorando es un escrito corto por medio del cual se intercambia información entre los departamentos que hacen parte de una organización, para así comunicar algún hecho o dato. De todos modos, para el caso que nos atañe, un memorándum es una sanción o falta de un empleado que puede anexarse a su currículo y por ende afectar su vida laboral a futuro.

Ejemplo de carta Memorándum

¿Para qué sirve un memorándum?

Al ser un documento que se elabora para recordar un dato o un hecho en concreto relacionado con una institución o una persona, sus usos pueden ser múltiples, pero se resaltan los siguientes:

  • Para notificar un error en específico cometido por un empleado que atenta contras las normas o responsabilidades aceptadas en un entorno empresarial.
  • Incumplir con las tareas que se le han solicitado.
  • Inasistencias a la empresa sin un debido soporte para hacerlo.
  • No cumplir con los horarios fijados.

Ejemplo de carta Memorándum

Respecto al contenido a ser incluido en un memorando, generalmente se opta por la inclusión de un membrete, un título para que sea fácil de identificar la información que se ha consignado en el documento, lugar y fecha de la emisión, datos del remitente y del destinatario, asunto, cuerpo del texto, un pie de firma y las referencias que sean útiles para concluir.

Como recomendación para quien se dispone a redactar un memorándum, debe tener en mente que un texto de este tipo se caracteriza por ser claro, preciso y breve. Así mismo, no es usual incluir una despedida, pero nunca estará de más personalizar el mensaje con una frase que sea cortés para el destinatario.

Ejemplo de carta para un memorando:

Bogotá, abril 22 de 2013

COLOMBIANA S.A.

Miguel Ramírez Pérez

Trabajador – Taller de pintura

Documento interno No 2581

Asunto: Memorando

El siguiente comunicado se hace llegar al señor Miguel Ramírez Pérez, trabajador del taller de pintura, como consecuencia de sus constantes faltas en su puesto de trabajo. Se recuerda que en COLOMBIANA S.A el horario laboral inicia desde las 8 A.M, motivo por el cual se solicita a todos los empleados a presentase quince minutos antes, para así poder dar solución a cualquier clase de inconveniente que pueda surgir durante su movilización hacia las instalaciones de la compañía.

Al ser la puntualidad uno de los valores más importantes dentro de nuestra política de ética y responsabilidades del empleado, se espera que a partir de la presente advertencia se mejore el comportamiento de acuerdo con lo aceptado contractualmente con la empresa.

En ese sentido, le hacemos un llamado de atención y recordamos de nuevo los compromisos adquiridos al firmar el ingreso a nuestra planilla de empleados. Esperamos que nuestra solicitud sea atentamente leída y llevada a la práctica.

Cordialmente,

Felipe Aguilar Salazar

Jefe de Recursos Humanos

Compartir