Carta de recomendación laboral: Plantilla

  • Modo nocturno

Una carta de recomendación laboral es un documento que emite una persona, entidad o institución con el fin de resaltar ciertas virtudes o cualidades que posee un empleado que en algún momento contrató, y por ello lo pone en la posición de poder brindar una opinión acerca de estas características.

En ese orden de ideas, las cartas de referencia o de recomendación laboral es una herramienta con la que cuentan las personas para demostrar a otros interesados su buen desempeño a nivel laboral.

Vale la pena aclarar que en la mayoría de los casos estas cartas son usadas para dar buena fe de las capacidades, cualidades y habilidades de una persona en el desarrollo de una actividad laboral. Por esa razón es sumamente importante que la carta sea redactada por una persona importante e influyente dentro de una empresa.

También le puede interesar: Formato para hoja de vida en Word.

Es muy común que las cartas de recomendación laboral sean adjuntadas con la hoja de vida o curriculum vitae de los aspirantes a un puesto de trabajo, ya que gracias a esta combinación se puede respaldar la información que contiene la hoja de vida, respecto a la descripción de las características del aspirante.

Partes principales de una carta de recomendación laboral

Aunque las cartas de referencia no cuentan con un modelo preestablecido obligatorio, sí es cierto que no debemos olvidar que existen unos parámetros básicos para que la carta sea lo más fácilmente entendible para quien la reciba.

Son cuatro las partes que componen una carta de recomendación, las cuales pasaremos a detallar a continuación:
  • Presentación. Es un apartado que se utiliza en la carta para realizar una descripción lo más breve, concisa y precisa que sea posible sobre la persona que se va a recomendar, no debe extenderse en esta sección, solo es necesario decir que conoce a la persona.
  • Motivos de la carta. Hay que tener presente que no toda persona o institución está dispuesta a elaborar un documento en el que se recomiende la contratación de un empleado en otra empresa. Por tal motivo, hay que aclarar las razones por las que se construye este documento.
  • Desempeño en el antiguo puesto de trabajo. Es quizá el apartado más importante de la carta de recomendación pues es el que da cuenta de cómo se comportó el empleado durante su paso en la empresa. Aquí se debe especificar su rendimiento, relaciones con los compañeros, horarios y todo tipo de comportamiento que tuvo y que fue relevante sobre su antiguo empleo.carta de recomendación laboral
  • Identificación de la persona que remite. Es una parte esencial de toda carta, aclarar quién es el remitente de tal documento, es aconsejable que la elaboración este a cargo del jefe directo de la persona, pues es quien puede garantizar todas sus cualidades.

 

Ejemplo de una carta de recomendación laboral

A continuación, presentamos una plantilla o modelo de carta de referencia o de recomendación. Sólo será necesario modificar unos cuantos datos para que se ajuste a lo que necesita:

CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL

Estimada señora Sanchéz:

Por medio de la presente carta, me permito informar que conozco a la Señora Marcela Duarte Lizcano, quien porta el documento de identidad número 28.267.478. Motivo por el cual, doy fe de su interés de superación laboral y sus virtudes morales.

La señora Duarte ha trabajado en mi empresa durante seis años en el cargo de secretaria. Su tarea y aplicación han sobrepasado mis expectativas e incluso la de la compañía y compañeros.

Una de sus virtudes a destacar en el caso de la señora Duarte es el compromiso que siempre presenta ante sus actividades laborales, entregando siempre lo mejor de sí y su disponibilidad ante el momento requerido. Además, resulta una excelente compañera de trabajo por su flexibilidad y calidad humana.

La señora Duarte ha dejado de trabajar a nuestro a lado debido a sus deseos de seguir creciendo laboralmente en una empresa especializada en su profesión.

Sé que cumplirá con total eficiencia las actividades que se le asignen, es por ello que deseo recomendarla gustosamente.

 

Expedida con destino a quien le interese, a los veinticinco días del mes de Abril del año 2020, en la ciudad de Cali

 

Ing. Carlos García Lindo
Director General
[email protected]
57 310 459 7894

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

1
Opiniones sobre el tema

1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
leonel bravo

que es muy interesante, ya que en estos momentos estoy como secretario en mi comunidad, y por tal eso me sirvió. gracias