Un contrato de prestación de servicios es un documento mediante el cual dos personas se comprometen, por un lado, a recibir y por otro a prestar un servicio, una parte se denomina contratante y la otra contratista, ambas deberán cumplir cada una de las pautas que se fijen en el contrato, teniendo como limitación la respectiva normatividad que se encuentra en el código civil o comercial, debido a su naturaleza.
Este tipo de contrato está dirigido al cumplimiento de una meta, objetivo, proyecto, horas de trabajo, entre otras modalidades que podrán surgir de acuerdo a la naturaleza de la labor a cumplir.
La diferencia de un contrato de prestación de servicios con uno de compraventa reside en el hecho de que se trata de una transacción en la que no se involucra un bien tangible sino la realización y el cumplimiento de una actividad. Vale la pena aclarar que en caso de no cumplir con las metas no obliga a un pago proporcional.
Contrato laboral y Contrato de prestación de servicios
Para aclarar un poco en qué consiste este tipo de contrato lo más aconsejable es partir de las diferencias que se encuentran con el contrato laboral, puesto que normalmente se llegan a confundir estos dos:
- El contrato laboral se rige por las disposiciones establecidas en el código sustantivo del trabajo, entre otras normas más, mientras que el contrato por prestación de servicios obedece al código civil o comercial.
- Las obligaciones legales del contrato laboral tradicional son amplias, diversas y múltiples. En ese sentido, se adquieren ciertos pasos a cumplir como los parafiscales. Es por este motivo que muchos optan por la prestación de servicios pues así el único a valor a cancelar son las condiciones que se pacten amparadas en el código civil.
- El contrato laboral implica: remuneración, subordinación y prestación personal de la labor. En el caso de la prestación de servicios la obligación está en la realización de una actividad, así que no es necesario cumplir con un horario, ni dar cuenta de una subordinación permanente.
Descargar modelo de contrato de prestación de servicios
En Aldiaempresarios.com nos ofrecen un modelo de contrato ya listo para ser rellenado con nuestros datos personales que puedes descargar en este enlace.
Aspecto clave sobre la prestación de servicios
Este tipo de contratación hace parte de un amplio grupo de alternativas de contratos, pero se ha ubicado como una de las más utilizadas por las diferencias que se encuentran a favor de quienes contratan respecto a un contrato laboral tradicional.
A su vez, en esta modalidad de contrato lo que se define son los términos bajos los cuales se prestará el servicio, para dar inicio a una relación que en ningún momento se debe considerar como laboral, debido a la falta de subordinación.
Con respecto a lo anterior, siempre se debe aclarar cuál será la remuneración, el tipo de servicio, los servicios prestados, el tiempo estipulado, causas de terminación del contrato sin que esto implique una relación laboral, etc.
En ese sentido, no son aplicables las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo como ya se mencionó en cuanto al reconocimiento y pago de la liquidación de prestaciones sociales.
Buena tarde les agradezco por compartir el modelo de contrato de servicios, bendiciones.
me pueden regalar el contrato de prestación de servicios
Buena noche Sra. Martha, dentro de este artículo encontrará el formato haciendo clic sobre el texto «descargar en este enlace»
Muchas gracias, fue de gran ayuda