Contrato de prestación de servicios

0
Contrato de Prestación de Servicios

Un contrato de prestación de servicios es un documento con el que se confirma que dos partes han llegado a un acuerdo en cuanto a que una de ellas se compromete a la realización de una serie de servicios a cambio de un precio que sea acordado entre ambas partes, generalmente quien lleva a cabo los servicios es un profesional o experto en el área a desenvolverse.

Este tipo de contrato está dirigido al cumplimiento de una meta, objetivo, proyecto, horas deContrato de Prestación de Servicios trabajo, entre otras modalidades que podrán surgir de acuerdo a la naturaleza de la labor a cumplir.

La diferencia de un contrato de prestación de servicios con uno de compraventa reside en el hecho de que se trata de una transacción en la que no se involucra un bien tangible sino la realización y el cumplimiento de una actividad. Vale la pena aclarar que en caso de no cumplir con las metas no obliga a un pago proporcional.

Contrato laboral y Contrato de prestación de servicios

Para aclarar un poco en qué consiste este tipo de contrato lo más aconsejable es partir de las diferencias que se encuentran con el contrato laboral tradicional.

  • El contrato laboral se rige por las disposiciones establecidas en el código sustantivo del trabajo, entre otras normas más.
  • Las obligaciones legales del contrato laboral tradicional son amplias, diversas y múltiples. En ese sentido, se adquieren ciertos pasos a cumplir como los parafiscales. Es por este motivo que muchos se decantan por la prestación de servicios pues así el único a valor a cancelar son las condiciones que se pacten amparadas en el código civil.
  • El contrato laboral implica: remuneración, subordinación y prestación personal de la labor. En el caso de la prestación de servicios la obligación está en la realización de una actividad, así que no es necesario cumplir con un horario, ni dar cuenta de una subordinación permanente.

Los contratos por prestación de servicios no generan relación laboral ni prestaciones sociales y son celebrados bajos los términos estrictamente declarados por ambas partes durante el diseño del contrato. De acuerdo al encargo podrá ser de orden civil o comercial.

Descargar modelo de contrato de prestación de servicios

contrato-servicios
Vista previa del formato de contrato de prestación de servicios

En Aldiaempresarios.com nos ofrecen un modelo de contrato ya listo para ser rellenado con nuestros datos personales que puedes descargar en este enlace.

Aspecto clave sobre la prestación de servicios

Este tipo de contratación hace parte de un amplio grupo de alternativas de contratos, pero se ha ubicado como una de las más utilizadas por las diferencias que se encuentran a favor de quienes contratan respecto a un contrato laboral tradicional.

A su vez, en este modalidad de contrato lo que se define son los términos bajos los cuales se define qué se espera y qué no en cuanto al servicio que ha sido contratado por una de las personas y al tiempo con el que se ha comprometido la otra parte.

Siempre se debe aclarar cuál será la remuneración, el tipo de servicio, los servicios prestados, el tiempo estipulado, causas de terminación del contrato sin que esto implique una relación laboral, etc.

En ese sentido, no son aplicables las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo como ya se mencionó en cuanto al reconocimiento y pago de la liquidación de prestaciones sociales.

Compartir