Qué es un pagaré y formato para descargar

Un pagaré es un documento mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha que es asignada en previo acuerdo por ambas partes, este concepto es brindado por el código de comercio.

Vale la pena resaltar que los pagaré son muy similares a las letras de cambio, ambos son usados especialmente en aquellas situaciones en las que se necesite velar por la recolección de fondos que sean de tipo financiero. Además de lo anterior, la gran diferencia del pagaré con la letra de cambio está en que es el deudor el que emite el documento y no el acreedor.Qué es un pagaré y formato

A su vez, los pagaré pueden ser un compromiso de pago que se haga directamente con el portador como también pueden ser endosables, lo que significa que la deuda puede quedar a favor de un tercero y ser emitidos por individuos particulares, una empresa e inclusive por el Estado.

Lectura recomendada: Formato para contrato por préstamo de dinero.

Formato de un pagaré

¿Quiénes intervienen en un pagaré?

  •  El Emisor:  Es aquella persona que se está comprometiendo a pagar la deuda que se especifica en el documento. Además es quien se sujeta a la fecha que sea pactada por medio del pagaré. A su vez, el emisor va a coincidir con el nombre de quien emite el documento, pues como ya mencionamos, esta es la diferencia con la letra de cambio.
  •  Beneficiario o Tenedor: Es la parte a la que se le debe realizar el pago o la cancelación con la que se ha comprometido el emisor a través del pagaré. En caso que sea un pagaré endosable se tomarán las respectivas consideraciones.
  •  Avalista:  Es un tercero que puede garantizar el pago, aunque no es obligatorio que se presente uno en el documento.

¿Qué datos deben aparecer en el pagaré?

Estas son los principales aspectos que se deben resaltar en todo documento que pretenda hacerse valer como un pagaré:

  • La denominación del pagaré.un pagaré
  • Vencimiento o fecha estipulada en la cual se debe cancelar la suma indicada en el pagaré.
  • El importe de la cantidad que tendrá que ser pagada por el emisor o deudor.
  • El lugar en el cual se debe realizar el pago.
  • Nombre de la persona bajo el cual se realizará el pago o las respectivas indicaciones si es endosable.
  • Lugar y fecha del libramiento del pagaré.
  • Firma y nombre del deudor.

¿Cuándo no es valido un pagaré?

En caso que no se indiquen los datos anteriores el pagaré será entendido como un documento que no es válido. La única omisión que puede considerarse como opcional para el diseño del pagaré es el lugar del pago, el cual se entenderá como el que figure junto al deudor y en caso que tampoco esté se atribuirá al lugar de emisión.

Si la fecha de pago no es especificada se entenderá que el pago es a la vista.

Formato de pagaré

A continuación presentamos un modelo de pagaré para ser utilizado en algún tipo de trámite:

PAGARE No. ______

Yo, _____________________ (Deudor), mayor de edad, identificado como aparece al de mi firma, actuando en nombre propio, por medio del presente escrito manifiesto, lo siguiente: PRIMERO: Que debo y pagaré, incondicional y solidariamente a la orden de ________________ (Nombre del Acreedor) o a la persona o jurídica a quien el mencionado acreedor ceda o endose sus derechos sobre este pagaré, la suma cierta de ___________ PESOS MCTE. ($ ____,oo), pesos moneda legal colombiana. SEGUNDO: Que el pago de la mencionada obligación se efectuará en un sólo contado, el _____ del mes de __________ del año _____________ en las dependencias de _______________ (Nombre del Acreedor) ubicada en la ciudad de ____, o en su cuenta bancaria n. _______ del _____.

TERCERO: Que en caso de mora pagaré a _______________  o a la persona natural o jurídica a quien el mencionado acreedor ceda o endose sus derechos, intereses de mora a la más alta tasa permitida por la Ley, desde el día siguiente a la fecha de exigibilidad del presente pagaré, y hasta cuando su pago total se efectúe. CUARTO:Expresamente declaro excusado el protesto del presente pagaré y los requerimientos judiciales o extrajudiciales para la constitución en mora. QUINTO: En caso de que haya lugar al recaudo judicial o extrajudicial de la obligación contenida en el presente título valor será a mi cargo las costas judiciales y/o los honorarios que se causen por tal razón.

En constancia de lo anterior, se suscribe en la ciudad de ______, a los ____ días del mes de ______ del año _______.

EL DEUDOR,
Firma:          ______________________
Nombre:
C.C. No.:                                 De:
Domiciliado en:

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre