Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones con las que se transfiere dinero a otra persona y formalizar esta clase de transacciones, existe un documento denominado, contrato de préstamo de dinero, el cual precisa de ciertos elementos al momento de su elaboración para que pueda hacerse válido.

¿Qué es un contrato de préstamo de dinero?

Generalmente se trata de un documento que se elabora para establecer el rol de cada una de las partes involucradas en la transferencia y devolución del dinero, es así como quien cede o presta la suma económica pasa a reconocerse como el prestamista y quien lo recibe es llamado el prestatario, siendo a su vez el individuo que asumirá la obligación de regresar la cifra en un tiempo que debe determinarse de acuerdo común.

¿Cuándo se usa el contrato de préstamo de dinero?

Entre particulares se hace uso de este contrato, para dejar constancia de la cantidad de dinero que se presta, la fecha de devolución y si existen o no intereses remuneratorios o moratorios de por medio.

Puesto que esta correspondencia se encarga de formalizar el movimiento financiero que se está llevando a cabo, el formato de contrato de préstamo de dinero demanda de una serie de requisitos para que su realización sea óptima y más tarde este título no sea interpretado, por ejemplo, como una donación.

Ejemplo de contrato de préstamo de dinero simple

Corresponde a un documento privado bastante sencillo, en el que el prestamista y el prestatario dejan constancia de la transacción, usualmente no implica el cobro de intereses.

Ejemplo de contrato de préstamo de dinero con intereses

En este título figura de manera expresa tanto el capital que se presta, como los intereses que se deberán abonar, al igual que los plazos. De requerirse, se pueden añadir cláusulas a manera de soporte.

Ejemplo de contrato préstamo de dinero con garantía de inmueble

En este caso existe una garantía hipotecaria de por medio que debe ser descrita de manera puntual, de no cumplirse con la obligación, el inmueble se verá afectado.

Formatos contrato de préstamo dinero para descargar y editar

Tanto si se va a prestar como si se va solicitar dinero prestado, es importante legitimar esta transacción, por lo tanto, los modelos de contrato préstamo dinero que a continuación se dejan, resultan útiles para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Elementos que debe tener un contrato préstamo de dinero

  • Ciudad y fecha en la que se celebra el contrato
  • Las partes que intervienen debe poder identificarse sin problema, de manera que es requisito que aparezcan los nombres completos al igual que las identificaciones del prestamista y el prestatario, asimismo de los avalistas o testigos de la transacción
  • La cifra total del préstamo
  • Plazo de la devolución, aquí se puede identificar las fechas de las cuotas
  • Los intereses que implica el préstamo y a cuánto ascienden

¿Es un requisito que el contrato se firme ante un notario?

Cuando se trata de préstamos entre particulares, lo cierto es que siempre y cuando el contrato se encuentre diligenciado de la manera correcta, no es indispensable contar con el aval de un notario para que el documento asegure que el dinero regrese a su dueño.

Si se opta por convertirlo en un documento público, llevándolo ante el notario, en caso de que el prestatario incumpla, se podrá dar inicio a un embargo de bienes; si no se hace esto, se tendrá que dar inicio a un juicio para que las autoridades comprueben que lo que se reclama es totalmente cierto.

Formato contrato de préstamo de dinero
Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre