Tipos de certificados de antecedentes: Judiciales, disciplinarios y fiscales

Hoy veremos tres clases  de certificados; el de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales.

Certificado de antecedentes disciplinarios – Procuradoría

Formulario de consulta de certificado de antecedentes
Formulario de consulta de certificado de antecedentes

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que muestra si una persona tiene alguna inhabilidad para desempeñar un cargo público en vista  de que haya sido sancionado penalmente o por un asunto disciplinario o que haya perdido su investidura como servidor público.

Este certificado se hace necesario cuando se vaya a desempeñar un cargo en una entidad del sector público únicamente.

Para solicitarlo existe una manera muy sencilla y es ingresando al enlace certificado de antecedentes disciplinarios, luego seguir los pasos indicados allí y podrá consultar o generar el certificado de antecedentes. Es un trámite muy sencillo.

Certificado de antecedentes judiciales – Policia Nacional

Antecedentes de una persona en Colombia
Formulario de antecedentes judiciales

El certificado de antecedentes judiciales como su nombre lo indica, registra la información sobre los antecedentes judiciales de la persona, con base en la información aportada por al rama judicial, es decir informa si la persona tiene o ha tenido alguna condena o si es requerido por alguna autoridad judicial.

Actualmente la entidad encargada de este trámite es la Policía Nacional para lo cual tiene habilitada la página www.policia.gov.co, seleccione la opción “Enlaces de interés”, antecedentes judiciales y siga las instrucciones ingresando su número de cédula.

En caso de que no aparezca información alguna, puede dirigirse a las instalaciones de la DIJIN en su ciudad. Si se encuentra fuera del país y necesita tramitar el certificado de antecedentes judiciales puede hacerlo a través del ministerio de relaciones exteriores.

Certificado de antecedentes fiscales por Internet

Formulario de consulta de antecedentes judiciales
Formulario de consulta de antecedentes fiscales

El certificado de antecedentes fiscales es un documento que indica si en el boletín de responsabilidades fiscales está o no registrado el nombre de una persona natural o jurídica, a quien se le haya dictado un fallo de responsabilidad fiscal y no lo haya cumplido.

Al igual que el certificado de antecedentes disciplinarios, se puede solicitar muy fácilmente a través de la página de la Contraloría General de la República (www.contraloria.gov.co), seleccione el botón CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FISCALES, indique su número de identificación y automáticamente la plataforma generará el certificado que puede descargar e imprimir para presentarlo donde lo soliciten.

Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre