Formato Único de Hoja de Vida

0
Colombia
Formato Único de Hoja de Vida

El Formato Único de Hoja de Vida es un tipo de documento que ha sido definido bajo las Leyes 190 de 1995 y 443 de 1998 en aras de garantizar la erradicación de la corrupción administrativa y a su vez favorecer a quienes por sus méritos se encuentran en una posición más ventajosa para ser contratados en un puesto, cargo o servicio.

Es importante aclarar sobre este formato Único de Hoja de Vida que se trata de un documento con el que se busca hacer constar cada una de las habilidades, características, posibilidades y trayectoria con la que cuenta una persona natural en torno a cada aspecto que se encuentre vinculado con su vida laboral.

Formato Único de Hoja de Vida
Vista previa del Formato único de hoja de vida

Es por este motivo que en la Hoja de Vida se incluyen campos que permiten una caracterización de la persona, elementos vinculados con la formación académica para así identificar cuáles son sus habilidades y conocimientos adquiridos, experiencia, entre otros más. (Lectura recomendada: Cómo hacer una hoja de vida)

¿Cómo está conformado el formato Único de Hoja de Vida?

Como ya se ha mencionado, este documento ha sido diseñado para reunir la información pertinente de una persona natural que esté optando por un puesto, servicio o cargo. En ese sentido, podemos mencionar que se trata de una hoja de vida convencional, con la excepción que sus campos han sido uniformizados para que las personas que usen este formato se acojan a un único modo de presentación, facilitando de este modo el proceso de selección.

Datos personales

En primera instancia la persona debe ingresar cada uno de los datos biográficos que le correspondan. Tal cual como se suele realizar en este tipo de documentos de presentación institucional.

Formación académica

Uno de los apartados más importantes al momento de construir la hoja de vida. En este apartado se debe ingresar cada uno de los cursos, carreras o programas de instrucción educacional, aclarando cada una de las características de los mismos. Es quizá uno de los puntos con mayor peso al momento de seleccionar los candidatos.

Experiencia laboral

Sección en la que el aspirante debe ingresar cada uno de los empleos o servicios en los que haya participado a lo largo de su trayectoria. Se debe ser lo más claro y preciso con la información suministrada. Tenga en cuenta que la experiencia es un elemento fundamental para facilitar el conocimiento de quienes seleccionan en cuanto a la pertinencia de elegir a una persona o no.

Tiempo total de la experiencia

No sólo se trata de mencionar la experiencia laboral sino de aclarar por cuánto tiempo se participó de ese empleo. Este es el apartado para ello.

Firma del servidor público o contratista

Es un espacio para indicar que la información presentada es veraz y que nos sometemos a todas las disposiciones legales determinadas ante el uso de este Formato Único de Hoja de Vida.

Observaciones del jefe de recursos humanos y/o contratos

Un campo con el que se certifica la información que ha sido suministrada y los documentos anexos a la hoja de vida

Descargar el Formato Único de Hoja de Vida

El Formato Único de Hoja de Vida puede ser descargado desde este enlace.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email: