Consultar SISPRO

El SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social es una entidad que se ha posicionado en torno a la labor de centralizar la información de los colombianos en una única base de datos en la que se registre todo lo que corresponda al sector de la salud.

En ese sentido, al consultar el SISPRO a lo que realmente estamos accediendo es a una completa base de datos que está en constante actualización para recopilar todo tipo de información relacionada con las afiliaciones a las EPS, pensiones y cesantías. Esto permite que cualquier ciudadano desde cualquier computador con conexión a internet se pueda enterar de estos datos en cuestión de segundos.

Consultar SISPRO: RUAF

El RUAF o Registro Único de Afiliados es la aplicación por medio de la cual se accede a los datos del SISPRO. Este sistema de clasificación fue puesto en marcha a partir del 2003 y el trabajo que le concierne es la presentación de la información que ya hemos mencionado respecto al SISPRO.

Para usar el RUAF y consultar el SISPRO sólo es necesario contar con el número del documento del afiliado por el que se busca realizar la consulta en el sistema y luego acceder a la aplicación del RUAF. Ten en cuenta que el acceso a esta plataforma es gratuito y libre, así que cualquier persona puede ingresar a la web y hacerlo sin inconvenientes. No se deje engañar por intermediarios que pretendan cobrarle por esta operación.

1Cómo consultar SISPRO paso a paso

Para realizar la consulta sólo es necesario cumplir con los siguientes pasos que describimos a continuación:

  • Acceda al RUAF por medio del siguiente enlace: Consultar SISPRO. En caso de que aparezca un error en el sitio web de SISPRO debe volver a intentar hacer la consulta en otra hora, ya que algunas veces se congestiona la plataforma.
  • Seleccione el tipo de documento con el que se va a identificar ante el sistema: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, menor sin identificación, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad o adulto sin identificación.
  • A continuación diríjase al campo del lado derecho e ingrese el número del documento de la persona a la que desea consultar sus datos del SISPRO.
  • Presione en el botón Consultar.

2Resultado de la consulta

En cuanto aparezca la información del afiliado al sistema del SISPRO podrá ver datos en torno a su trayectoria en el sistema de salud como por ejemplo:

  • Datos básicos de la persona
  • Afiliaciones a la salud por: tipo de régimen, administradora, fecha de afiliación a la entidad, estado del afiliado, tipo de afiliado y ubicación del afiliado
  • Afiliaciones a pensiones: régimen, administradora, fecha de afiliación, estado de la afiliación y afiliación subsidiada
  • Afiliaciones a riesgos laborales: régimen, administradora, fecha de afiliación, estado de la afiliación, actividad económica de riesgo y ubicación laboral
  • Afiliaciones a compensación familiar
  • Afiliaciones a cesantías
  • Vinculaciones a programas de asistencia social
  • Pensionados

Tenga en cuenta que esta información la puede exportar en varios formatos como PDF, Excel, Word, entre otros. Puede usar la imagen de arriba para orientarse en esta operación.

Afiliación y registro en el SISPRO

Aunque la aparición en los registros de las bases de datos va a depender de cada institución, en últimas la afiliación va a depender del usuario.

Hay algunos intermediarios con los que se puede realizar esta operación como miplanilla.com o aportesenlinea.com, operadores que están autorizados para recibir, liquidar y facilitar el pago de los aportes al SISPRO. Para lo anterior es necesario elegir el operador y cumplir con las liquidaciones de acuerdo al estado actual de ingresos del usuario en cuestión.

Cualquier persona que haya estado registrada en algún momento de su vida con una institución relacionada con pensiones, cesantías o directamente una EPS aparecerá en los registros del SISPRO. Es por este motivo que el consultar por el SISPRO facilita el conocer la trayectoria de alguien en este tipo de ámbitos.

En conclusión, SISPRO es una herramienta diseñada para hacer accesible esta información del sector salud a los ciudadanos.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

23
Opiniones sobre el tema

 
21 Comentarios
2 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
ANGELICA SOTO

NO HA HABIDO FORMA DE CONSULTAR EN ESA PLATAFORMA QUE DECEPCION…HE TRATADO DE ACCEDER PERO NADA..

la plataforma es otro de los engaños del famoso gobierno que pregona por todos lados que facilita los tramites de los ciudadanos pero es una mentira mas, porque nadie puede entrar a la informnacion que es un derecho de la ciudadadania.

marce

donde consulto la entidad e pensión y cesantias

ceo

https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA es el enlace para busqueda de eps :)

luz sanchez

Buenos días, el sistema no deja ingresar a consultar nada

liliana julio ibañez

hola como estan no he podido saber donde tengo mis cesantias como hago para averiguarla

María De Las Mercedes

Averiguando donde me encuentro afiliada, nadie me da razón por lo que fue hace tiempos, pero aqui si medicen donde se encuentra mis aportes.

Juan

Plataforma inservible,otra basura, como todo lo del gobierno parásito

Fernanda

Cómo se realiza una consulta??? Hace más de 2 semanas estoy intentando y siempre aparece error

angelica zuñiga

cordial saludo
que pasa ultimamente con la plataforma que ya no permite brindar la informacion de cada uno de los usuarios que falta de respeto ya que es de vital importancia para las personas a la hora de consultar informacion que es vital o es que tambien la va a privatizar por favor solucionar este problema por que todos estamos en el derecho de acceder a esta pagina .