Cómo consultar ADRES o BDUA

Al saber cómo consultar el ADRES o BDUA del SGSS se va a acceder a la información de los afiliados al Régimen Contributivo y al Régimen Subsidiado en salud en Colombia, teniendo en cuenta la última actualización de la información, al igual que los resultados que son ofrecidos desde las bases de datos de las EPS o Empresas Promotoras de Salud.

¿Qué es el ADRES?

ADRES es una entidad que actúa como la nueva administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud, desde el primero de agosto de 2018 reemplazó las actividades del FOSYGA.

De acuerdo con la Ley 100 de 1993 se estableció que todos los colombianos van a partir en el servicio público esencial de salud, lo cual se permite por el Sistema General de Seguridad Social en Salud o SGSSS en calidad de afiliados al Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado. Ahora bien, con la Ley 1753 de 2015 se crea la entidad Administradora de los recursos del SGSSS – ADRES y con el Decreto 1429 de 2016 se modifica su estructura.

Consultar ADRES de forma rápida

Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres
Habilitar ventana emergente (pop up) del Adres

En caso de no obtener ningún resultado en la consulta debe habilitar las ventanas emergentes de su navegador web.

Línea Nacional: 01 8000 423 737. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cómo consultar el ADRES? Tutorial paso a paso

1Acceso a la plataforma del ADRES – BDUA (SGSSS)

Sitio web para consulta de la base de datos única de afiliados

Para consultar el ADRES o la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma online que está disponible desde este enlace o accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y a continuación acceder a la opción de consulta de afiliados.

La anterior imagen es la que va a aparecer en pantalla.

2Ingreso de los datos para la consulta del ADRES

  1. Es necesario seleccionar el documento con el que se encuentra registrada la persona por la que se quiere consultar en la base de datos.
  2. Ingrese el número del documento.
  3. Resuelva el código de la imagen. Puede generar una imagen nueva en caso que lo crea conveniente.

3Configuración del navegador para acceder a la información

Existe la posibilidad que su navegador bloquee las ventanas emergentes. En el caso de Google Chrome se puede dirigir a la parte superior derecha y permitir que sí se abran. Para ello configure su navegador tal y como se muestra en la imagen. Finalmente presione en Listo.

4Presentación de los datos de consulta del ADRES

Resultado de la consulta

Una vez finalice con todo el procedimiento de consulta del ADRES o BDUA – SGSSS va a presentarse en pantalla la información del modo en como se muestra en la imagen previa.

Dudas sobre la consulta del ADRES por internet

La información consultada fue incorrecta

En caso de notar que los resultados de la consulta son distintos o cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por ejemplo una modificación en el régimen, es necesario esperar que la EPS se encargue de reportar los cambios en el sistema, lo cual regularmente tarda 30 días hábiles.

De todos modos, por actualizaciones en la base de datos, al igual que las consultas que se hacen, es posible que el sistema se sature, por ende es viable que al consultarlo en otro momento del día se actualicen los datos.

¿Cuál es la función del ADRES?

Su labor consiste en la administración de los recursos del Sistema de acuerdo con lo que se ha establecido por la Ley. En ese sentido se contemplan los siguientes aspectos:

  • Efectuar el reconocimiento y el pago de las Unidades de Pago por Capitación y otros recursos del sistema.
  • Ejecutar los pagos y giros directos a los prestadores de servicios de salud y a los proveedores de tecnología en salud.
  • Adelantar las transferencias correspondientes a los distintos agentes del Sistema.
  • Promover las verificaciones pertinentes para el reconocimiento y el pago de los distintos conceptos que garanticen la eficiencia en el modo en que se gestionan los recursos.
  • Cumplir con los mecanismos establecidos por la ley.
  • Administrar la información que es propia de cada una de sus operaciones.

¿Qué es BDUA al consultar ADRES?

BDUA alude a una Base Única de Afiliados, en donde se contiene toda la información de los afiliados que ya se han identificado plenamente entre los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud, es decir: contributivo, subsidiado y regímenes especiales.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
martha

necesito urgente por favor un certificado de afiliacion t.i 1089599+++ mil gracias