Obtener el RUC o RISE

Las personas naturales o jurídicas que cumplan con sus actividades en el territorio ecuatoriano están obligadas a obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el código del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (Rise) ya sea que estas actividades se realicen de manera ocasional o permanente.

El código que se obtendrá con el RUC o Rise está compuesto por 13 dígitos, el cual va a permitir identificar fácilmente a las personas naturales o sociedades ante la administración tributaria. Además, es una vía con la cual se hace más simple el pago de los impuestos ante el Estado.

El proceso para obtener el RUC o Rise se realiza ante el SRI o Servicio de Rentas Internas. Para encontrar la oficina más cercana le aconsejamos que observe el siguiente enlace y ubique un punto que le resulte adecuado para la realización del trámite.

Guía para obtener el RUC

Obtener el RUCRecuerde que el Registro Único de Contribuyentes es una forma con la que se recolectan datos en torno al contribuyente como: la matriz, dirección, establecimientos en los que se realiza la actividad económica, descripción de la actividad económica, cada una de las obligaciones tributarias con las que debe cumplir, entre otros datos más.

Requisitos para una persona natural

  • En caso de ser ecuatoriano o un extranjero residente presentar el original de la cédula y una copia a color.
  • Un extranjero no residente el original del pasaporte y una copia a color de éste tipo visa
  • En caso de ser ecuatoriano presentar el certificado de votación
  • El original y una copia de cualquier de los siguientes documentos:
      Planilla de los servicios básicos de los últimos tres meses
      Un estado de cuenta bancaria, del teléfono celular o una tarjeta de crédito de los últimos tres meses
      Algún documento que haya sido emitido por una institución pública con el que se certifique la dirección del establecimiento
      Contrato de arrendamiento
      La escritura de propiedad o de compra venta del inmueble. Tenga en cuenta que debe estar inscrita en el Registro Nacional
      Solamente en caso que el predio no esté catastrado puede presentar el original y una copia de la Certificación de la Junta Parroquial más cercana
      El contrato de concesión comercial o contrato de comodato. Éste tendrá que ser emitido por el administrador del Centro Comercial en hoja membretada y con sello

En caso que la actividad económica pertenezca a uno de estos rubros se debe presentar documentación adicional:

  • Artesanos. Certificación artesanal vigente que haya sido emitida por un organismo competente, ya sea la Junta Nacional del Artesano o MIPRO
  • Contadores. Título o carné profesional del colegio que corresponda. En caso de estar trabajando en relación de dependencia presentar una certificación del empleador.
  • Diplomáticos. Credencial de agente diplomático.
  • Profesionales. Título universitario o carné otorgado por el respectivo colegio. Si en la cédula del contribuyente ya aparece el título profesional no será necesario.
  • Actividades educativas. Acuerdo ministerial para el funcionamiento de jardines de infantes, escuelas y colegios. Si se trata de menores no emancipados se requiere del original y la copia a color del documento de identificación del representante del menor que esté solicitando el trámite.
  • Menores emancipados. Una escritura pública en caso que la emancipación haya sido voluntaria o si es el caso una sentencia judicial del juez competente. También si corresponde a la situación, un acto de matrimonio si el estado civil no es igual al del documento de identidad.
  • Notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. Nombramiento otorgado por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Persona jurídica

Se debe iniciar con la obtención de los formularios RUC01-A y RUC01-B. Deben ser firmados adecuadamente por el representante legal, liquidador o apoderado. son tres los apartados correspondientes.

  1. Identificar la sociedad. Van a variar de acuerdo al tipo de empresa.
  2. Identificar al represente legal. También van a variar de acuerdo al tipo de empresa.
      Para el caso de los ecuatorianos se requiere del original y una copia a color de la cédula vigente y el certificado de votación. Si es el caso puede presentar certificados emitidos en el exterior.
      Los extranjeros residentes deben presentar el original y una copia a color de su cédula vigente.
      Finalmente, los extranjeros que no son residentes el original y una copia a color del pasaporte y del tipo de visa que poseen. Son aceptados todos los tipos de visa excepto aquellas que correspondan a transeúntes (12-X).
  3. Ubicación de la matriz y de los establecimientos. Puede ser cualquiera de los documentos que se le exige a la persona natural, sólo que en este caso debe aparecer en ellos el nombre de la sociedad, representante legal, accionista o socio de la empresa.

Vale la pena aclarar que si alguno de los documentos no se encuentra a nombre de la sociedad, accionista, representante legal o de algún familiar, lo que se debe hacer es presentar una carta de cesión como requisito adicional para el uso gratuito del inmueble. Además se tendrá que adjuntar la cédula de quien cede. Esto no aplica para estados bancarios o de tarjeta de crédito.

Guía para obtener el Rise

El Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano es un mecanismo por medio del cual se simplifica el pago de impuestos para un sector determinado de contribuyentes. Está vigente desde el año 2008 y reemplaza el pago del valor agregado y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales.

¿Quiénes pueden obtener el Rise?

  • Personas naturales y no sociedades
  • Quienes no tengan ingresos que sean mayores a los $60 mil dentro de un año fiscal. Tampoco aquellos que están en relación de dependencia el ingreso tendrá que estar por debajo de la fracción básica del impuesto a la Renta Gravada con una tarifa del 0% al año
  • No lo pueden obtener quienes han sido agentes de retención en los últimos tres años
  • No dedicarse a actividades como: agenciamiento de bolsa, propaganda y publicidad, almacenamiento o depósito de productos de terceros, organización de espectáculos públicos, agente de aduana, libre ejercicio profesional pero en el que se requiera de un título universitario, producción de bienes o servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales, personas naturales que obtienen ingresos en relación de dependencia, comercialziación y distribución de combustibles, casinos bingos y salas de juego, corretaje de bienes raíces, comisionistas, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

Requisitos para obtener el Rise

  • Presentar el documento original y una copia a color de la cédula de ciudadanía
  • Presentar el último certificado de votación
  • El documento original acompañado de una copia a color de una planilla de luz, teléfono, agua, contrato de arrendamiento, comprobante de impuesto predial, estado de cuenta bancaria o tarjeta de crédito de los últimos 3 meses.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre