IESS Ecuador

¿Qué es el IESS?

El IESS es el acrónimo usado para Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Es una entidad pública cuyo funcionamiento está pensado para trabajar en aras de la solidaridad, equidad, universalidad, obligatoriedad, subsidiariedad y suficiencia. Es el ente encargado de aplicar el Sistema General Obligatorio que forma parte del sistena nacional de Seguridad Social en el Ecuador.

La sede principal del IESS en Ecuador se encuentra en la ciudad de Quito, aunque cuenta con agencias en todas las capitales de las provincias principales del país.

Datos generales sobre el IESS en Ecuador

Entre las funciones principales que le atañen a esta institución se destaca la cobertura médica que le asegura a sus afiliados, sus préstamos hipotecarios y quirografarios, sin olvidar el acceso a pensiones de jubilación para los trabajadores.

La organización del IESS está pensada para atender a población tanto de entornos rurales como urbanos, en relación de dependencia laboral o no. A su vez, trabaja para dar cuenta de limitaciones o poner en marcha planes de contingencia en rubros como la salud integral, maternidad, incapacidad, cesantía, riesgos de trabajo, vejez, invalidez o muerte.

Así mismo, el IESS en Ecuador no se limita únicamente a atender a las personas que se encuentran dentro del territorio ecuatoriano, ya que los residentes en países extranjeros pueden usar este canal de comunicación en cualquier momento. A su vez, quienes no se encuentren afiliados al IESS como las trabajadoras de hogar sin remuneración o los estudiantes pueden acercarse a las oficinas de esta institución.

El valor del aporte del afiliado al IESS nunca será menor al salario mínimo obligatorio establecido para Ecuador. El aporte se estimará de acuerdo a los ingresos que sean declarados por el afiliado, quien en cualquier momento podrá modificar esta cifra.

Tipos de préstamo accesibles a través del IESS

Una de las ventajas principales del IESS tiene que ver con la posibilidad de acceder a préstamos por medio de su intervención. En ese sentido, aquí presentamos un breve recuenta de esas opciones:

  • Préstamo hipotecario. Es una vía con la que se busca: adquirir una vivienda determinada, construir una vivienda desde cero en un terreno propio, ampliar o remodelar la actual vivienda, sustituir una hipoteca ya abierta de instituciones del Sistema Financiero.
  • Préstamo Quirografario.Los afiliados, jubilados y pensionistas de viudedad puede acceder a esta opción. El monto puede alcanzar los 60 salarios básicos unificados del trabajador en general.
  • Préstamo Prendario. Es el tipo de préstamo por prendas a través del Monte de Piedad

Datos adicionales sobre el IESS en Ecuador

Recuerda que el empleador siempre tendrá la obligación de registrar al trabajador desde el primer día en que inicie con su trabajo. Esto se consigue al enviar una advertencia al IESS sobre la contratación. Los reclamos al respecto se pueden establecer por medio de la página web del IESS, considerando que la información aportada en el proceso hará parte de la historia laboral del reclamante..

Por medio del portal www.iess.gob.ec encontrarás mayor información sobre la institución. El conmutador es 1800-100 000 y al 140. Se atiende todos los días, las 24 horas.

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre