Cómo consultar tus puntos en Infonavit

0
México
Registro en el sitio web de Infonavit
Registro en el sitio web de Infonavit

En México existen diversas instituciones que se encargan de apoyar de una u otra manera a los trabajadores, ya sean trabajadores del servicio público o que trabajen en instituciones privadas, una de ellas es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que popularmente es más reconocido como Infonavit. En esta institución participan las empresas, el gobierno y por supuesto, los trabajadores o la clase obrera, esta institución fue creada con el fin de poder dar créditos a los trabajadores para que puedan obtener una vivienda.

No es para nada nuevo este organismo del gobierno, puesto que tiene más de cuatro décadas desde que fue fundado en el año de 1972, por el entonces presidente de México, el Licenciado Luis Echeverría Álvarez, en la actualidad se tienen documentos de más de 9 millones de créditos de vivienda que han sido en gran medida gracias a la Ley del Infonavit.

Consultar cuánto ahorro tengo

Sitio web del Infonavit
Sitio web del Infonavit

Para obtener un crédito hipotecario con esta dependencia es necesario saber desde cuándo eres afiliado, es decir, desde cuándo tu patrón o jefe comenzó a enviar aportaciones para tu retiro, ésta puede ser desde 1972 a 1992, de 1992 a 1997 y la más reciente es la de 1997 a la fecha.

Para conocer el monto disponible en tu fondo de ahorro para el retiro debes acceder a este sitio web, ahí mismo tienes la opción de registrarte con tu número de seguridad social, tu CURP y tu RFC o bien acceder a tu cuenta en caso de que ya estés registrado.

Una vez que accedes a la pestaña de registro, debes tener a la mano los datos que te he mencionado antes, simplemente los escribes tal como están en tu documento oficial, posteriormente tienes que proporcionar tu nombre y datos de contacto, al final simplemente tienes que confirmar tu cuenta mediante tu correo electrónico.

Registro en el sitio web de Infonavit
Registro en el sitio web de Infonavit

¿Cuántos puntos Infonavit tengo?

Calculadora de puntos
Calculadora de puntos

Uno de los primeros pasos para poder saber si es una persona calificada para obtener un crédito Infonavit es saber si se cuenta con los puntos necesarios, en este caso lo requerido son 116 puntos. Solamente se toma en cuenta si has estado activo durante un período continuo de tres años, el crédito se calcula multiplicando el salario registrado por tu edad.

Si quieres ahorrarte todo ese proceso, simplemente tienes que acceder a la siguiente página donde existe una calculadora que te dirá exactamente la cantidad de puntos que tienes acumulados, así como si eres o no apto para recibir un subsidio por parte de esta institución.

¿Cómo calcula los puntos el Infonavit?

El fondo de la vivienda utiliza la edad, salario, saldo en tu subcuenta de vivienda y bimestres de cotización continúa para poder dar el monto exacto por el cual puedes solicitar un crédito con ellos, así de sencillo resulta.

¿Cuál es el monto que me va a prestar el Infonavit?

Una vez que has obtenido los puntos y cumples con todos los requisitos que solicita la dependencia gubernamental, se procede con la precalificación Infonavit, en el cual indica o se da a conocer que un trabajador de por lo menos 35 años con un sueldo promedio de $6,000 pesos, pueden solicitar un préstamo de $300,000 pesos MXN.

¿Qué es la precalificación Infonavit?

El Infonavit se basa todo de acuerdo a la información laboral y económica de los trabajadores, no van a dar un crédito que sobrepase las capacidades de pago, para ello existe una opción denominada precalificación. El cual es una medida inicial en el cual se proporciona a la persona solicitante la información necesaria como las mensualidades, cuánto es el ahorro en el Infonavit, cuál es el monto máximo de crédito y los gastos adicionales.

¿Puedo perder mis puntos del Infonavit?

Aunque representa un ahorro por los años de trabajo, parece ser que las medidas tomadas por la ley del Infonavit son muy estrictas y sí puedes perder todos tus puntos. Esto se debe que no ejerciste tu derecho a solicitar un crédito cuando tenías los 116 puntos como mínimo, dejaste de trabajar y de cotizar durante un bimestre o más y automáticamente eso conllevó a la perdida de tus puntos. Empiezas a sumar puntos nuevamente cuando vuelves a comenzar a trabajar, ya sea en el sector privado o público.

Compartir