El Día del Viernes Santo es una fecha que se encuentra ubicada dentro de una de las celebraciones más importantes de la agenda católica, la cual es denominada como Semana Santa o Semana Mayor. Así mismo, el Viernes Santo es una fecha relevante dentro de la Semana Santa, es un día en el que se celebra la muerte de Jesús de Nazaret.

El Día Viernes Santo forma parte del Triduo Pascual. Éste es un periodo dispuesto por la iglesia cristiana en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En este caso el Día Viernes Santo es donde se celebra la muerte de Jesús de Nazaret. En cuanto al triduo, está compuesto por Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado Santo.

El Viernes Santo es el momento en el que se refleja la meditación y la pasión de Jesús, en donde la pasión toma un papel relevante, pese a que la eucaristía no se encuentra presente aquí, en el desenvolvimiento de los hechos.

Una de las disposiciones más importantes dadas por parte de la Iglesia, tiene que ver con el mandato a los fieles de entrar a guardar ayuno o de abstenerse de comer carne, entre otro tipo de penitencias. Lo relevante del caso es someterse a una penitencia, esto como una manera de conmemorar la muerte de Jesús.

El Viernes Santo en Colombia:

El Día Viernes Santo en Colombia es un día festivo que se encuentra fijado en el calendario del país de acuerdo a las disposiciones que sean dadas por el inicio de la Pascua. Con este queremos decir que según cómo se presente el comienzo de la Pascua, desde allí se fijará en qué momento del año se va a celebrar el Viernes Santo. Es entonces un día festivo movible, pero signado por el transcurso de la Pascua.

En cuanto a las celebraciones o a las maneras en las que se emula esta festividad religiosa, hay ciertos espacios en el territorio nacional que son atractivos por sus agendas religiosas. En Popayán por ejemplo se da una de las procesiones más importantes de todo el país, en la que se representa la crucifixión de Cristo y su pasión. Al final de esta procesión se presenta un Santo Sepulcro, el cual está elaborado en marfil, carey y plata, materiales que resultan muy llamativos a la vista, pero que sirven para conmemorar lo representativo del Día de Viernes Santo.

Además de lo anterior, en Popayán se suele adornar cada una de las estaciones que se usan para el camino a la crucifixión o viacrucis, en donde se lanzan flores de loto, como una manera de representar la pasión de Cristo y su posterior muerte en el Sábado Santo.

Finalmente, en Popayán a las 3 de la tarde se celebra y recita el Sermón de las Siete Palabras, uno de los momentos más relevantes presentados por Jesús en el transcurso de la Semana Santa. A las 8 de la noche se pone en marcha la Procesión del Santo Entierro de Cristo.

No está de más recordar que este tipo de celebraciones religiosas también se registran en otras zonas colombianas, pero la más representativa es la de Popayán.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre