Validar y convalidar sus estudios en Colombia

0
Colombia

Cuando se habla de validar estudios, se refiere al proceso mediante el cual una persona accede a la certificación de estudios básicos o medios mediante la presentación de un examen que mide los conocimientos que la persona ha alcanzado en áreas como matemáticas, comunicación y lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales  y filosofía.

Con esta prueba se  recibe adicionalmente el puntaje del ICFES,  para ingreso a educación superior.

También existe la posibilidad de validar un grado específico, en caso de que hay estudiado en algún establecimiento educativo que ya no exista y no sea posible acceder a los archivos, haber estudiado en otro país y no tener los certificados de algún grado. La validación de un año se puede hacer en un Establecimiento  legal del sector público o privado.

Convalidar estudios

validarAhora bien, si estudió en el exterior y tiene sus certificados o diplomas debe hacer el proceso de convalidación que no es otra cosa que el reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación  otorgado por una institución  legalmente constituida y reconocida en el respectivo país; por eso es tan importante que en el momento en que desee estudiar en el exterior, indague ante el ministerio de educación del país escogido si la universidad seleccionada está debidamente legalizada. Actualmente hay dos formas de convalidar títulos educativos; una es  con sello de apostille en caso de universidades de los países que formen parte del convenio de la Haya, si la universidad no está en uno de los países que forman parte del convenio de la Haya entonces la convalidación se hace  por medio diplomático y consiste en la  certificación que expide el Ministerio de relaciones exteriores.

Este proceso puede demorar aproximadamente dos meses y solamente se convalidados los títulos de educación superior en pregrado, posgrado, especialización, maestría y su equivalentes.

Para solicitar la convalidación de un título se debe presentar la solicitud en el formato que provee el Ministerio de educación, descargándolo de la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones, fotocopia del diploma que desea convalidar, fotocopia de la cédula del solicitante, copia del certificado de calificaciones o plan de estudios.

En caso de que los documentos estén en idioma extranjero, se debe presentar la correspondiente traducción al español.

Para maestrías y doctorados es aconsejable presentar el trabajo de grado o tesis doctoral.

Una vez tenga todos los documentos requeridos para la convalidación se deben presentar personal mente o mediante apoderando ante la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Educación Nacional.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: