Trámites ante la DIAN en Colombia

Uno delos tantos trámites tributarios que se llevan a cabo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es la autorización de numeración de facturación que consiste en que todo comerciante debidamente registrado en cámara de Comercio, debe facturar sus ventas o servicios y por lo tanto debe llevar un consecutivo organizado y debidamente autorizado por la DIAN.

¿Qué se necesita y donde debe realizar éste trámite?

Es muy sencillo, usted debe dirigirse a la oficina de División y Grupo de Gestión de asistencia al cliente en las instalaciones de la DIAN y solicitar que le expidan la resolución de autorización de facturación. Cabe aclarar que para éste trámite, usted señor Comerciante debe estar inscrito en el Registro Único Tributario RUT, además debe llenar el formulario 1302 de “solicitud sobre numeración para facturación” que se encuentra en el siguiente sitio web.

Lo puede hace personalmente presentando su documento de identidad o mediante apoderado. Si va a solicitar autorización para factura electrónica, debe diligenciar el formulario 1301 de informe de uso de Factura electrónica, anexar la certificación ISO y el documento de identidad del Representante Legal.

Cuando usted realiza el trámite personalmente, el resultado será la expedición de la resolución en forma inmediata; si lo hace mediante correo, podrá recibir respuesta en un plazo de 15 días y ésta resolución tendrá vigencia de dos años a partir de la fecha de la resolución.

Solicitud de acreditación de residencia Fiscal

Otro trámite de gran relevancia que usted puede realizar en la DIAN es la solicitud de acreditación de residencia Fiscal, que no es otra cosa que un documento mediante el cual la DIAN certifica que para efectos fiscales el contribuyente tiene residencia Fiscal en Colombia durante el periodo gravable en mención.

Para esta solicitud debe estar registrado ante la DIAN, estar al día con sus obligaciones tributarias, presentar la solicitud por escrito especificando el lugar de procedencia, la nacionalidad, la residencia, el pasaporte y visa de trabajo en caso de ser extranjero y estar atento a responder los requerimientos de información que le puedan hacer y en caso de no estar de acuerdo con la respuesta obtenida puede interponer un recurso de reposición en uso del derecho de defensa en caso de que la solicitud hay sido declarada improcedente o no esté de acuerdo con algún punto del certificado.

Certificado de sobre situación tributaria

Por último les hablaré del certificado de sobre situación tributaria, que consiste en un documento mediante el cual la DIAN certifica la naturaleza, cuantía y pago del impuesto de renta y complementarios impuesto y pago del impuesto de renta y las retenciones en la fuente practicadas durante un periodo gravable. Para ésta y toda solicitud el contribuyente debe estar registrado en el Registro único Tributario y estar al día en sus obligaciones tributarias.

Calificar este artículo

1
Opiniones sobre el tema

1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Rafael

Hola!
Gracias por tan clara y fácil explicación. Pero he estado buscando y leyendo al asunto y solo tengo una pregunta.
Quienes (persona natural) están obligados al RIT?
Mi actividad comercial es “ingenieria civil”, o 7110 y 4112 de acuerdo a los “ciiu”.
Gracias!