Cómo tramitar la licencia de conducción en Colombia

  • Modo nocturno

La licencia de conducción o también conocido como pase de conducción es aquel certificado que permite a una persona circular por todo el territorio nacional; conduciendo un vehículo que puede ir desde una moto hasta un tractocamión articulado; para cada tipo de vehículo existe un tipo de licencia, con su respectivo costo, acorde al tamaño y uso del mismo.

Además de lo ya mencionado, se resalta que es necesario contar con por lo menos 16 años de edad para aplicar por la licencia de conducción para vehículos particulares, mientras que para el servicio público la edad requerida es de 18 años.

Lectura recomendada: Renovación de la licencia de conducción.

Pasos iniciales de verificación

Es importante anotar que para tramitar la licencia de conducción es fundamental que asista la persona interesada en el procedimiento, ya que en caso contrario será imposible proceder. Así mismo, la persona tendrá que estar inscrita ante el RUNT o Registro Único Nacional de Tránsito. Para verificar cuál es su estado actual en la plataforma, siga estos pasos:

Registro en el RUNT

Acceda al sitio web www.runt.com.co e ingrese en la sección que ha sido demarcada con color rojo en la siguiente imagen:

Tramitar licencia de conducción

La siguiente pantalla que se podrá aprecia es la que se comparte a continuación:

Tramitar licencia de conducción

Complete cada uno de los campos con la información correspondiente, es decir: tipo de documento, número de documento, el código de seguridad y finalmente presione en el botón de Consultar información.

En la siguiente pantalla podrá comprobar si se encuentra registrado en la plataforma del RUNT, además de poder consultar información relevante en cuanto a su estado frente al Ministerio de Transporte. En caso de ser necesario, consulte el siguiente enlace para consolidar su inscripción en el RUNT.

Requisitos para tramitar el pase

Cómo tramitar la licencia de conducción en Colombia 1

Uno de los requisitos básicos es cumplir con el curso de conducción para la categoría seleccionada dentro de un Centro de Enseñanza Automovilística, sugiriendo que previamente se constante que ese centro esté inscrito ante el RUNT. En caso que la persona ya sepa conducir, dependiendo de la categoría para la que aplique, sólo debe presentar su examen teórico-práctico.

Así mismo, es fundamental presentarse ante un CRC o Centro de Reconocimiento de Conductores para que sea examinado de acuerdo a varios factores que son determinados por las siguientes especialidades: optometría, fonoaudiología, psicología y medicina general. Los resultados que se obtengan a partir de ello permitirán la expedición de un Certificado Médico de Aptitud Física, Mental y Coordinación Motriz.

En cuanto a los documentos necesarios para el trámite, son los siguientes:

Recuerde:

  • Fotocopia clara del documento de identidad o un comprobante que el documento está en trámite. En caso de ser extranjero, su Cédula de Extranjería o Pasaporte vigente.
  • La fotografía será tomada gratuitamente en el Centro de Tránsito, así que ya no es un requisito a cumplir previamente a la cita.
  • Obligatoriamente debe estar inscrito en el RUNT (como ya se mencionó).
  • Si es la primera vez que realiza el trámite, llevar el certificado de la escuela de conducción donde haya completado el curso.
  • Si es menor de edad y mayor de 16 años debe presentar una autorización autenticada de los padres haciéndose éstos responsables de manera civil y penal por el menor, en este artículo podrá obtener mayor información sobre el proceso: Licencia para menores de edad.

¿Cuál es el costo del pase?

Deberá pagar el costo de la operación y se le entregará a usted el recibo que le da derecho a realizar el trámite. Los costos totales vigentes, incluyendo, en cada caso, las tarifas del Distrito Capital, el Ministerio de Transporte y el RUNT son los siguientes.

En los casos en que sea necesario cumplir con el proceso de refrendación de la licencia, el costo para los carros es de $70.000, mientras que para las motos es de $139.100. Tenga en cuenta que la licencia de conducción será emitida por el Organismo de Tránsito SIM y va a ser válida en el todo el territorio nacional.

A continuación los costos a considerar para el año 2018:

  • Si se busca la expedición de la licencia de conducir para automóvil el costo es de $178.000
  • El costo para refrendar la licencia para automóvil es de  $70.000
  • El costo de la licencia de conducción para moto es de $143.600
  • El valor para refrendar el pase de moto es de $139.100
Cómo tramitar la licencia de conducción en Colombia 2 🔗 Artículo recomendado

Recomendaciones para comprar moto

Categorías de las licencias

Uso particular

  • A1: moto de hasta 125 CC.
  • A2: moto de más de 125 CC.
  • B1: automóvil, campero, camioneta, minibús, motocarro y cuatrimotor.
  • B2: camión rígido y bus.
  • B3: articulado y biarticulado.

Uso publico

  • C1: automóvil, campero, camioneta y minibús.
  • C2: camión rígido, bus y buseta.
  • C3: articulado, como tractocamión y biarticulado.

También le puede interesar: Cambiar la categoría del pase.

Consideraciones generales sobre las licencias de conducción

Una vez finalizado el trámite, la licencia de conducción estará lista en un tiempo máximo de 24hs.  hábiles.

Las licencias particulares tienen una duración de 10 años, para personas menores a 60 años; de 5 años, para personas entre 60 y 80 años y de 1 año para mayores de 80 años.

Las licencias públicas tienen una validez por 3 años, para personas de hasta 60 años y de 1 año, para personas mayores a dicha edad.

Las licencias públicas lo autorizan a usted a manejar vehículos particulares por 3 años. Pero si ya no ejerce una actividad que requiera la licencia pública, estará incumpliendo con las normas teniendo usted que obtener una licencia particular que lo habilite por 10 años.

Puede consultar sus multas de tránsito haciendo uso del sistema de registro de infracciones a nivel nacional, SIMIT.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

185 comentarios en «Cómo tramitar la licencia de conducción en Colombia»

  1. Buenos días, me gustaría saber si es posible adquirir la licencia de carro y moto, tengo entendido que ese tramite se puede hacer, es decir tener una licencia para ambos, si es así aproximadamente que costo puede llegar a tener?, muchas gracias

    Responder
  2. me gustaría saber.Tengo 16 años y tengo mi licencia de conducción para carro particular,pero perdi la tarjeta de identidad y ya tengo la contraseña que esta en tramite la nueva tarjeta.Puedo seguir conduciendo con la contraseña

    Responder
  3. Buenos días quiero renovar mi licencia y estoy al día en multas se me perdió la cédula de ciudadanía y tengo la contraseña pues me están exigiendo la cédula original para los examenes medicos y me dicen que la cédula se me demora tres meses que tengo que hacer o que otro documento tengo que expedir para que me pueda renovar mi licencia le agradeseria una gira gracias

    Responder
  4. Hola buenos días ,quisiera saber qué edad se requiere para la licencia de vehículos articulados y que requisitos se requieren gracias

    Responder
  5. Buen Dia, quisiera tener claro que tipo de licencia aplica para la conduccion de una grua de gancho que transporta remolcado otro vehiculo, ya sea una buseta o camion .

    Responder
    • Yo tengo la misma duda en Cali….están cobrando por que yo estoy ene sta diligencia $1070.000 por el curso….Y dilencia de la licencia. Pero hay que cancelar adicional $67.000 por la impresión de la licencia en yumbo.Por que en Cali costaría $140.000 más…casi millón doscientos cuesta sacar las para carro en Cali!

      Responder
  6. tengo 18 años recien cumplidos y tengo contraseña quisiera saber si con la contraseña se puede hacer el tramite para renovar la licencia de conduccion porfa que alguien me ayude

    Responder
  7. buen dia una pregunta, estoy por retornar a colombia y tengo la cedula cafe con hologramas, ya hice el tramite para la amarilla con hologramas y me dieron la contraseña, con esta puedo tramitar la C3, o debo sacr primero la C1 y despues la c2, para posterior mente sacar la C3

    Responder
  8. Hoy realice tramites para licencia de conducción moto y carro, me dijeron que para reclamarla en tiempo de 10 a 15 días hábiles en secretaria de transito del municipio de Dosquebradas Risaralda,
    renglones arriba encuentro textualmente la siguiente información……
    Una vez finalizado el trámite, la licencia de conducción estará lista en un tiempo máximo de 24hs. hábiles. – Leer artículo completo: https://www.colconectada.com/tramitar-licencia-de-conduccion/

    Responder

Deja un comentario