Teletrabajo en Colombia: Modelo de contrato

0
Colombia

El teletrabajo en Colombia es una modalidad laboral que fue creada en el año 2008 mediante la Ley 1221. Eso sí, hay que aclarar que fue en el año del 2012 en el que se reglamentó este mecanismo de contratación laboral. En líneas generales se trata de una opción ideal para aquellos que sostengan una buena relación con las tecnologías de la información y la comunicación o que no se encuentren en condiciones de desplazamiento constante a un puesto de trabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

Ha sido definido como una forma de organización laboral que se enmarca en un modo de contratación dependiente en la que son las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- la base para el desarrollo de las actividades laborales que pasarán a serTeletrabajo en Colombia remuneradas. En ese sentido, hay un contacto entre empleado y empleador sin necesidad de existir presencia física.

¿Cómo se define quién es un teletrabajador?

Al apegarnos a la definición anterior, se trata entonces de una persona que no realiza sus actividades laborales en presencia física del empleador o por fuera del local y que se apoya en las TIC para ello. Ahora bien, esa relación va a estar orientada y reglamentada por una relación laboral dependiente que implica un modelo de contrato para el teletrabajo para así garantizar todos los derechos al empleado.

Aspectos generales sobre el teletrabajo en Colombia

Los derechos entre teletrabajadores y aquellos que trabajan directamente en el local se ajustan a un marco de igualdad laboral, sin desconocer algunas condiciones especiales para los teletrabajadores que los protegen de ciertos abusos que se pueden presentar por su tipo de actividad.

Así mismo, el Ministerio del Trabajo se ha encargado de promover la expansión del trabajo para personas en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, en aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar o en etapa de gestación, población en reclusión y personas que estén amenzadas, al estimular a las instituciones con incentivos.

Modelo de contrato de teletrabajo en Colombia

Obligaciones contractuales

  • Condiciones del servicio que se va a prestar. El ambiente en el que se va a desarrollar la actividad y el tipo de tecnologías a las que se va a recurrir para el trabajo. Además se debe especificar el tiempo sobre el que se ejercerá la labor y en la medida de lo posible el espacio destinado para ello.
  • Delimitar los días y las horas en las que el trabajador debe laborar. Esto con el objetivo de clarificar cuál va a ser su horario y al tiempo delimitar las responsabilidades a causa de un accidente de trabajo o evitar excesos con jornadas que estén por fuera de lo legal.
  • Definir cuál va a ser el tipo de custodia sobre los elementos de trabajo y determinar cómo va a ser el proceso de entrega de los mismos por parte del empleado al empleador.
  • Identificar las medidas de seguridad que deben ser establecidas, considerando que se trata de un tipo de actividades en el campo de la informática.

El modelo de contrato

El Ministerio del Trabajo en Colombia ha colgado un modelo de contrato de teletrabajo en el que sólo se deben completar los datos correspondientes a cada caso especial. Lo puede descargar en este enlace Modelo de contrato de Teletrabajo.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz