El teletrabajo en Colombia, es una posibilidad que se le brinda a las empresas y empleados para desarrollar nuevas formas de vinculación laboral en la que se pueden beneficiar las dos partes, para esto es necesario que el empleado no tenga que permanecer presencialmente en las instalaciones de la empresa.
Esta modalidad laboral que fue creada en el año 2008 mediante la Ley 1221. Eso sí, hay que aclarar que fue en el año del 2012 en el que se reglamentó este mecanismo de contratación laboral, con ayuda del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el ministerio de trabajo.
¿Qué es el teletrabajo?
Ha sido definido como una forma de organización laboral que se enmarca en un modo de contratación dependiente en la que son las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- la base para el desarrollo de las actividades laborales que pasarán a ser remuneradas. En ese sentido, hay un contacto entre empleado y empleador sin necesidad de existir presencia física, dicho de otra manera, trabajar desde el lugar donde se encuentre el empleado desde un computador.
Lectura recomendada: Carta de referencia laboral.
¿Cómo se define quién es un teletrabajador?
Al apegarnos a la definición anterior, se trata entonces de una persona que no realiza sus actividades laborales en presencia física del empleador o por fuera del local y que se apoya en las TIC para ello. Ahora bien, esa relación va a estar orientada y reglamentada por una relación laboral dependiente que implica un modelo de contrato para el teletrabajo para así garantizar todos los derechos al empleado, como si se tratase de un trabajo convencional.
Aspectos generales sobre el teletrabajo en Colombia
Los derechos entre teletrabajadores y aquellos que trabajan directamente en el local se ajustan a un marco de igualdad laboral, sin dejar de lado algunas condiciones especiales que se deben presentar para los teletrabajadores que los protegen de ciertos abusos que se podrían presentar por su tipo de actividad.
Así mismo, el Ministerio del Trabajo se ha encargado de promover la expansión de esta modalidad de contrato para personas en condición de:
- Discapacidad.
- Desplazamiento forzoso.
- En aislamiento geográfico.
- Mujeres cabeza de hogar o en etapa de gestación.
- Población en reclusión y personas que estén amenzadas.
En todos estos casos se pretende promover el teletrabajo al estimular a las instituciones con incentivos.
Modelo de contrato de teletrabajo en Colombia
Obligaciones contractuales
- Se deben pactar cuales serán las funciones que va a realizar el empleado, el ambiente en el que se va a desarrollar la actividad y el tipo de tecnologías a las que se va a recurrir para el trabajo. Además se debe especificar en lo posible el espacio destinado para ello.
- Definir las jornadas laborales o tiempo requerido para ejercer las actividades, esto con el objetivo de clarificar cuál va a ser su horario y al tiempo delimitar las responsabilidades a causa de un accidente de trabajo o evitar excesos con jornadas que estén por fuera de lo legal.
- Definir cuál va a ser el tipo responsabilidad que tendrá el trabajador sobre los elementos de trabajo y determinar cómo va a ser el proceso de entrega de los mismos por parte del empleado al empleador.
- Identificar las medidas de seguridad que deben ser establecidas, considerando que se trata de un tipo de actividades en el campo de la informática.
El modelo de contrato
El Ministerio del Trabajo en Colombia ha subido un modelo de contrato de teletrabajo en el que sólo se deben completar los datos correspondientes a cada caso especial. Lo puede descargar en este enlace Modelo de contrato de Teletrabajo.
¿Dónde buscar teletrabajo en Colombia?
Según el Ministerio de trabajo existen seis plataformas idóneas para encontrar este tipo de trabajo, las cuales son:
- Elempleo.com
- Agencia publica de empleo.
- Freelancer.com
- Zelectto.com
- Sena.com
- Workana.com
En todas estas plataformas podrá encontrar ofertas de teletrabajo, es de aclarar que no es una tarea fácil debido a la alta demanda que existe actualmente para este tipo de contrato debido a la flexibilidad que puede representar para algunas personas.