La tarjeta profesional en derecho es una de las certificaciones que se entrega para demostrar que una persona que cursó sus estudios en Derecho puede ejercer su profesión legalmente en el territorio colombiano. Es por ello, que la obtención de este documento es un requisito indispensable para abrir el camino de la abogacía en el terreno laboral.

Para la realización de este trámite, tendremos que tener presente el Registro Nacional de Abogados, pues es ante esta instancia en la que presentaremos la documentación exigida para la validación de la tarjeta profesional como abogado y posterior a ello ser incluidos en la base de datos que certifica el proceso legalmente.

A su vez, las salas administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura son una alternativa a la que podemos atender en caso de buscar la obtención de la tarjeta profesional, recordando que estos se encuentran en todas las capitales departamentales del país.

Documentos necesarios para tramitar la tarjeta profesional en derecho

Como veremos, la documentación exigida para este proceso no resulta ser compleja, pues seguramente la vamos a tener a la mano.

  • Debemos descargar y completar el formato único para trámites, teniendo en cuenta que éste debe ser diligenciado totalmente, ya que en caso de faltar algún dato será revocada automáticamente nuestra solicitud. El formato puede ser descargado por medio del siguiente enlace http://gacetadelforo.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/Docs/Formulario%20Unico%20Multiples%20Tramites%20y%20Jueces%20de%20Paz.doc
  • Presentar el acta de grado en derecho en su estado original
  • Copia al carbón de la consignación por un valor de 50.000. Este costo debe ser añadido en la cuenta 001-300-3429020046265-5 del Banco BBVA. La consignación realizada por nosotros ante esta instancia debe ser a nombre del Dirección del Tesoro Nacional
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante de la tarjeta profesional
  • Dos fotos en fondo azul con un tamaño de 4 x 5 centímetros

Trámite de la tarjeta profesional de abogado

Ahora bien, al contar con cada uno de los documentos señalados renglones arriba y correctamente diligenciados para evitar futuros percances al momento de ser presentados, podremos pasar al siguiente paso.

En este momento, nos encargaremos de llevar los papeles ante el Registro Nacional de Abogados si éste lugar nos resulta más conveniente tanto por cercanía o por interés propio; en caso de que se nos dificulte un poco el acceso a este lugar es posible hacerlo ante alguna de las salas administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, que como ya se mencionó, están presentes en todas las capitales departamentales del país.

Luego de presentar la documentación, la entidad se encargará de revisar y de validad todos los documentos presentados por el solicitante, en donde, si todo está en perfecto estado, verá su solicitud aprobada.

Al llegar a este punto, será necesario esperar algo de tiempo hasta que la tarjeta profesional en derecho sea diligenciada y finalmente entregada a la persona que la solicitó, este proceso suele tardar unos quince (15) días.

Verificar la tarjeta profesional en derecho

Para hacer lo anterior podemos seguir el enlace http://gacetadelforo.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/consulta_tramites_consulta.aspx?opcion=6 correspondiente al Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
0 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre