Cómo solicitar una constancia de pensión

Constancia de pensión
Constancia de pensión

Desde el 12 de enero del 2015, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) puso a disposición del público en general la opción de solicitar la constancia electrónica de pensión a través de su portal oficial en la web: www.ivss.gov.ve.  La emisión de esta constancia favorece la simplificación de los trámites administrativos que se encuentran a cargo de los entes gubernamentales, especialmente porque descongestionan todas las oficinas administrativas de la institución, en todo el territorio nacional. Si es el caso, y te ocupa una solicitud de este tipo, te contamos que es un proceso muy sencillo y rápido, a continuación te lo explicamos.

Pasos para solicitar una constancia de pensión en internet

Accedes al portal web oficial del instituto a través de cualquier buscador o ingresando directamente la dirección ivss.gov.ve, bajando, casi al final de la página, encontrarás las siguientes opciones:

Das clic en el recuadro morado identificado como CONSTANCIAS Y AUTORIZACIONES, del cual se desplegará la siguiente pantalla:

Aquí puedes observar tres alternativas que pone a disposición el IVSS a efectos de que los interesados soliciten, en el caso de requerirlos, cualquiera de esas constancias. En nuestro caso, nos ocupa solicitar la constancia electrónica de pensionado, así que daremos clic en el icono identificado con un dibujo de dos ancianos y el título PENSIÓN, este clic desplegará la siguiente pantalla:

Aquí desplegarás y seleccionarás o anotarás en cada uno de los puntos solicitados, la información pertinente a la persona que estas consultando. En el caso de la nacionalidad, aparecen las opciones para seleccionar: Venezolano, Extranjero y Transeúnte. Ingresas el número de cédula.

En la fecha de nacimiento se despliegan las opciones correspondientes para indicar la fecha completa de la persona consultada (no se puede ingresar manualmente). Y en el recuadro para tipo de pensión seleccionas entre las opciones: Invalidez, Incapacidad, Vejez y Sobreviviente (Hay casos que disfrutan de dos opciones, pero en la constancia solo aparecerá la seleccionada en este paso).

A continuación te mostramos un ejemplo cuando seleccionamos la opción Vejez.

Completando todos los datos requeridos, vamos a cliquear en el recuadro buscar, esperamos y se generará la correspondiente constancia electrónica, como se muestra en la siguiente imagen.

Constancia electrónica de pensión
Constancia de pensión

Características de la constancia electrónica de pensión

  • Es gratuita: ninguna persona debería pagar a gestores por este concepto.
  • Contiene todos los datos del Asegurado: Nombre, Número de cédula, Número de resolución en la cual le fue otorgada la pensión, el tipo de pensión, y el monto que le fue asignado la primera vez que cobró.
  • Indica la fecha de emisión y la fecha hasta la cual está vigente, y un código de verificación para comprobar su validez en el portal del IVSS.

Dato de interés de la constancia electrónica de pensión

Generada la constancia, puedes de inmediato imprimirla  en físico o en formato PDF para posterior uso, teniendo en cuenta que la validez de este documento cierra todos los últimos de cada mes. Es decir, si la solicito el primer día del mes, tendrá validez por 30 ó 31 días según el mes, pero el tiempo irá disminuyendo en la medida que avanza la fecha.  Es un dato simple, pero importante según los plazos y el uso que le vaya a dar el beneficiario.

¿En qué casos se usa o quienes solicitan la constancia electrónica de pensión?

Las constancias electrónicas de pensión son el documento idóneo para sustituir una constancia de trabajo que solicite una institución financiera a los efectos de demostrar el ingreso mensual de la persona pensionada que requiera abrir una cuenta, o para ser beneficiario de un préstamo para una cooperativa o para servir de fiador, de manera que es un avance importante en la gestión del IVSS que se haya incorporado esta opción al sistema, permitiendo a todos los pensionados del país acceder a su constancia de pensión sin tener que trasladarse a las oficinas regionales.

Compartir