Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Salud Total EPS provee a sus afiliados un servicio en línea (Oficina PAU) para poder realizar tareas comunes como solicitar o cancelar citas medicas, generar formatos de informe de accidentes laborales, imprimir el carné,  generar el certificado de afiliación o autorizaciones y entre otros más; sin tener la necesidad de ir a una oficina, todo desde la comodidad de su casa utilizando un computador con conexión a Internet.

Lectura recomendada: Consultar a qué EPS está afiliado con FOSYGA (ADRES)

Cómo afiliarse en Salud Total EPS por Internet

La solicitud para ser parte de Salud Total EPS debe ser presencial (Tanto para cotizantes como beneficiarios), eso si, previo al acercamiento debe solicitar un turno por Internet, esperar la llamada de un asesor y agendar una cita. Para lo anterior bastará con seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al siguiente enlace: Te escuchamos (Salud Total)
  • La opción anterior habilitará un formulario para la radicación de quejas, peticiones o solicitudes. Seleccione el tipo de usuario (Afiliado: Si desea vincular beneficiarios a su grupo familiar / NO afiliado: Si desea ser cotizante o solicitar el traslado de EPS). Para continuar elija el tipo de documento e ingrese el número correspondiente.

Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 1

  • El sistema le permite conocer los datos básicos (Nombre y cédula) para garantizar una mejor atención ingrese información de contacto (Correo electrónico, teléfono fijo, celular, departamento y municipio de residencia).
  • En la zona inferior seleccione el tipo de solicitud: Me quiero afiliar a la EPS y el área requerida (Plan obligatorio de salud – Plan de atención complementaria). Adjunte la fotocopia de su cédula, seleccione los criterios, acepte los términos y condiciones, y haga clic en el botón «Enviar mensaje».

Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 2

  • Su solicitud será recibida por un asesor, mismo que se pondrá en contacto con usted para iniciar su proceso de vinculación, aclarar dudas o requisitos y agendar una cita en la oficina de atención más cercana. Una vez finalizada su afiliación podrá registrar un usuario en el portal «Oficina PAU». Conozca los pasos a continuación.

Cómo solicitar citas medicas o autorizaciones en Salud Total

Una vez se apruebe su afiliación, el ciudadano puede dar de alta un usuario en la oficina virtual PAU (El usuario registrado también servirá para acceder a los servicios disponibles en la aplicación móvil. Siga los pasos a continuación para realizar los trámites:

Paso 1

Registro de afiliado: Oficina virtual PAU

Para acceder a los servicios en línea de Salud Total EPS primero deberá entrar al sitio web saludtotal.com.co y dirigirse a la sección derecha, allí encontrará los botones Ingreso y Registro. Si ya está registrado en la plataforma puede hacer clic sobre la imagen inferior.

  • Si no tiene una cuenta aún deberá registrarla aquí, simplemente rellene el formulario con los datos que le piden allí. Una vez hecho este paso tendrá habilitada su cuenta y clave para acceder a los servicios en línea de Salud Total EPS.
  • Cuando todo esté completado, presionamos sobre el botón de ingresar, con esto ya habremos accedido al panel de control.
Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 3
Formulario de registro en la plataforma de Salud Total

Paso 2

Acceso a la Oficina PAU virtual

La oficina PAU le permite: Agendar, consultar o cancelar citas, descargar el certificado de afiliación, consultar el estado, solicitar autorizaciones, entre otros. Acceda al siguiente enlace con el tipo de usuario, identificación y contraseña.

Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 4

Al acceder con su cuenta podrá ver un menú con la siguiente opciones de servicios:

  • Consultas: Estado grupo familiar, certificado de afiliación, imprimir carné, prestaciones pendientes pago, prestaciones autorizadas del afiliado.
  • Consulta resultados apoyo diagnostico
  • Novedades de actualización
  • Citas Medicas: Crear cita, consultar y cancelar cita, crear citas de salud directa, actividad pedagógica, inasistencias.
  • PAU Virtual: Radicar incapacidad o licencias.
  • Documentos a descargar: Formato de informe de accidente laboral.
Paso 3

Cómo solicitar, cancelar o consultar citas médicas en Salud Total

Salud Total le permite agendar citas de las siguientes especialidades: Medicina general, vacunación, odontología prioritaria. Para acceder a éste módulo debe:

  • El siguiente paso consiste en trasladarnos a la parte inferior del sitio y en el recuadro donde aparece el Grupo Familiar inscrito en esa cuenta, seleccionar a la persona de ese grupo a la cual se le busca pedir la cita. Para ello, haremos clic sobre el botón de color azul con forma de flecha, finalmente presionamos en el botón Siguiente.
  • Con esto, seremos enviados a una nueva sección en la que se nos invita a seleccionar la especialidad de acuerdo al motivo de la consulta. Elegimos la que corresponde a nuestro caso y damos clic en siguiente. Tras esto, aparecerá en pantalla un calendario, sobre el que optaremos por la fecha que sea de nuestra conveniencia, con posibilidades de ver hora y médico de preferencia.
  • Al cumplir con lo anterior, el sistema generará un recuadro de nuestra cita pedida por internet en Salud Total recordándonos todos los datos de la consulta, bastará con dar clic en el botón cerrar. Tras esto, aparecerá en nuestro panel de control cada una de las citas generadas por nosotros.
Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 5
Vista previa de la plataforma de la EPS

Consultar o cancelar citas por internet en Salud Total

  • El proceso es similar al de pedir una cita. Primero ingresamos al sitio oficial de Salud Total, nos dirigimos a la zona de transacciones y presionamos en el botón Ingreso. Completamos el formulario con nuestros datos personales y accedemos al panel.
  • En el panel de control damos clic en el módulo Citas Médicas y nos dirigimos al enlace de Consultar y cancelar cita. Tras esto, vamos a la zona de abajo del sitio y elegimos a la persona del grupo familiar a la cual le cancelaremos o consultaremos por sus citas con un clic en la flecha azul y luego en siguiente.
  • Al cumplir con lo anterior aparecerá un listado con las citas, en caso de querer cancelar la cita por internet, con un clic en Cancelar será suficiente.
Tenga en cuenta: En el módulo «Citas médicas» puede consultar el histórico o cancelar citas pendientes por cumplir (Anticipación mínima de 12 horas). También puede agendar una cita directa: Forma simple de agendar citas en diferentes especialidades (Medicina Interna, Ortopedia, Traumatología, Cirugía general, Urología).
Paso 4

Cómo solicitar el certificado de afiliación o el carné

Como se mencionó anteriormente usted puede generar su certificado de afiliación o el carné fácilmente en caso de necesitarlo, para ello después de entrar con su cuenta al sitio web de SaludTotal diríjase en el menú a «Consultas» y luego seleccione «Certificado de Afiliación», automáticamente se iniciará la descarga de un documento PDF.

  • «Imprimir Carné» es la otra opción en el menú que puede usar, luego deberá seleccionar el nombre del afiliado y oprimir el botón «Generar carné», para este caso es muy importante que verifique que el archivo que se va descargar termine con la extensión de archivo «.pdf». Conozca el ejemplo de un certificado de afiliación:

Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 6

Paso 5

Cómo radicar autorizaciones desde la aplicación móvil 

Si lo desea puede descargar la APP de Salud total en Google Play o en la App Store. Luego de registrar una cuenta podrá acceder como usuario. Verá un menú con varias opciones.

Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos 7
Radicar una autorización en línea por medio de la APP

En el caso de querer radicar una autorización debe hacer uso de la opción «Radicación de Solicitud» y completar los siguientes 4 pasos:

  1. Seleccionar la persona (protegido) a la cual se le radicará la autorización
  2. Agregar las fotos de la documentación necesaria para la autorización. Ej: Historia clínica, fórmulas médicas, etc.
  3. En las observaciones puede agregar información adicional
  4. Se habiitará el botón de Continuar si realizó los 3 pasos anteriores.

Le puede interesar leer: Consultar y generar clave de pago EPS en Aportes en línea

Turno virtual Salud Total

El turno virtual es una alternativa con la que cuentan los afiliados a esta EPS, para que se le atiendan sus solicitudes de manera virtual, sin la necesidad de dirigirse hasta las sedes de la entidad, dentro de los trámites que se pueden llevar a cabo se encuentran:

  • Actualización de datos.
  • Autorizaciones.
  • Cancelación PAC.
  • Incapacidades y licencias.
  • Novedades de su afiliación.
  • Otros Servicios.

Pasos para solicitar el turno virtual

Si desea realizar cualquiera de los trámites mencionados anteriormente, por medio de la opción turno virtual, deberá realizar los siguientes pasos:

Paso 1
 Ingrese a la sección de Punto de Atención en Casa por medio de este enlace.

turno virtual

Paso 2
Teniendo en cuenta el horario de atención, haga clic sobre la opción Solicitar turno.

turno virtual salud total

Paso 3
Seleccione el tipo de identificación y digite el número.

turno virtual

Paso 4
Diligencie los datos de contacto, seleccione el trámite que desea realizar, describa de manera detalla el motivo de la solicitud y finalmente haga clic en el botón Seleccionar Archivo para adjuntar los documentos que corresponden al trámite, se pueden adjuntar más archivos haciendo uso de la opción Adjuntar más archivos.

turno virtual salud total

Ahora deberá esperar a que un asesor se encargue del proceso, cuando finalice será notificado por medio de correo electrónico sobre el resultado del trámite o también podrá ser notificado por teléfono en algunos casos especiales, puede hacer seguimiento del turno haciendo clic en el botón Clic aquí.

Conozca más sobre: La licencia de maternidad y paternidad

Teléfonos de Salud Total EPS

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

71 comentarios en «Salud Total EPS: Solicitar citas en línea y teléfonos»

Deja un comentario