Incremento del salario minimo en Colombia los últimos 10 años

La reglamentación del incremento del salario mínimo y del auxilio de transporte para el año 2015 fue realizada mediante los decretos 2731 y 2732 del mes de diciembre del año 2014. De acuerdo a esta disposición, el salario mínimo del 2015 ha sido estipulado en $ 644.350 y en cuanto al auxilio de transporte la cifra es de $ 74.000.

Esto significa que el valor del salario mínimo tuvo un aumento del 4,6% dando claras señas de una falta de acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras, pues si seguimos lo propuesto por éstas últimas, la cifra ha sido baja.

Hay que destacar que las centrales obreras marcaron como punto de llegada para el aumento del salario mínimo en Colombia una cifra sumamente alta de acuerdo a las decisiones que se suelen tomar en este tipo de asuntos, pero que resulta común en este contexto de negociación. El porcentaje de aumento inicial por parte de los sindicatos fue del 9,5%.

Cuando la definición del aumento del salario mínimo legal vigente entró en una zona de culminación, los sindicatos redujeron ese 9,5% a un 5,5%, cifra mucho más cercana de acuerdo a lo que se podría esperar de parte de los empresarios.

Incremento del salario minimo en Colombia los últimos 10 años
Incremento del salario minimo en Colombia los últimos 10 años

Ahora bien, los empresarios indicaron que su oferta inicial para el 2015 sería del 4,2% un número que no se acercaba en lo absoluto a las propuesta de las centrales obreras. Tras pasar un tiempo y tensionarse la discusión, los empresarios incrementaron su ofrecimiento a un 4,5%.

De acuerdo a las declaraciones de Luis Eduardo Garzón, el actual Ministro de Trabajo, los empresarios habían señalado que su punto máximo era el 4,5% que llevaron como su oferta final y así mismo, los sindicatos no se movían del 5,5% que habían tenido que presentar para reducir su proposición final. Tal contexto obligó al Ministro de Trabajo a intervenir y a que se tomase la decisión desde su despacho.

Las razones de los empresarios para no moverse de la cifra que propusieron eran tres:

  1. La carga de la reforma tributaria
  2. Los recargos nocturnos
  3. La incertidumbre de la economía internacional

Pues bien, el resultado de estas agitadas negociaciones que suelen tener un desarrollo y final muy similar cada año dejó como resultado el ya mencionado incremento del salario mínimo en Colombia en un 4,6%. Dato que se asemejó bastante al 4,8% que los especialistas en este campo auguraron previo a que se iniciase con este proceso.

Más allá de las discusiones que se hagan sobre el tema y las reuniones en las que ubica la estimación del salario mínimo del 2015, lo que sí podemos asegurar, es que alrededor de 2,3 millones de personas devengarán en este nuevo año $ 644.350.

En cuanto al auxilio de transporte, su incremento fue de un 2,7% lo que significa una diferencia de poco menos de 2.000 pesos, cantidad que al igual que ocurre con el aumento del salario mínimo para el 2015, no es suficiente para las pretensiones de los sindicatos.

Salario mínimo 2015
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre