El Día del Sagrado Corazón de Jesús hace referencia a la consideración de la iglesia católica al corazón físico de Jesús, esto como una prenda que demuestra su amor divino. La devoción concerniente al Sagrado Corazón de Jesús se configura a partir de una corriente mística en la persona de Jesucristo y en cada uno de los episodios relacionados con su muerte en la cruz.

El corazón es comprendido como un centro vital desde el que reflejan los deseos, el amor, la entrega y el amor total. De esta manera, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús está relacionada con los sentimientos de Jesús y en especial a su amor y humanidad.

En cuanto a la celebración litúrgica que se encuentra consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, en el rito romano se presenta con un grado de solemnidad otorgado por el Papa Pablo VI, festejándose el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. En ese sentido, todo el mes de junio está consagrado a la piedad cristiana del corazón de Cristo.

La devoción por el Sagrado Corazón de Jesús ha tenido acogida especialmente en España, en América y en Filipinas. Algunos países se han consagrado incluso a esta conmemoración religiosa, como son:

  • Ecuador en 1874
  • San Salvador en 1875
  • Venezuela en 1900
  • Colombia en 1902
  • España en 1919
  • Nicaragua en 1920
  • Polonia en 1920
  • Costa Rica en 1921
  • Brasil en 1922
  • Bolivia en 1925

El Día del Sagrado Corazón de Jesús en Colombia:

La consagración al Sagrado Corazón de Jesús forma parte del acervo histórico colombiano. El 22 de junio de 1902 el país fue consagrado en honor a esta festividad religiosa. El acto se llevó a cabo en un templo llamado del Voto Nacional, un lugar construido a partir del voto de todos los colombianos bajo la iniciativa de terminar con la “Guerra de los mil días”. Además en todas las iglesias de Colombia desde ese día se declara al Corazón de Jesús como patrono de Colombia.

El país colombiano aparecía como consagrado al Sagrado Corazón de Jesús en las primeras páginas de la antigua constitución hasta la reforma que se realizó sobre la constitución en el año de 1991.

Vale la pena destacar que de acuerdo a las disposiciones de la iglesia, todo el mes de junio está dedicado a tener presente el Corazón de Jesús como una muestra de su entrega y pasión por la humanidad, razón por la que más allá que se dedique una fecha en particular para su celebración, en Colombia se lo conmemora todo el mes.

De acuerdo a lo dispuesto por la ley colombiana, el Día del Sagrado Corazón de Jesús en Colombia hace parte del conjunto de días festivos movibles pero que están condicionados por la Pascua, razón por la que este fecha puede irse trasladando año a año según las disposiciones que se impongan por parte de esta celebración religiosa. En ese orden de ideas, el día festivo del Sagrado Corazón, se festeja el undécimo lunes después del domingo de Pascua.

Sagrado Corazón de Jesús
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre