rutas del mio

El Masivo Integrado de Occidente o MIO, es el sistema de transporte de la ciudad de Cali que se encarga de ofrecer sus servicios para facilitar las condiciones de movilidad a los residentes y visitantes de esta ciudad. En ese orden de ideas, las rutas del MIO han sido pensadas para atender cada una de las posibles necesidades que le surjan a aquellas personas que hagan uso del sistema, por tanto, las respectivas variantes del sistema atienden distintas zonas y modalidades para brindar mayor comodidad.

rutas-mio
Clic para visualizar mejor las rutas

Entre las rutas del MIO nos encontramos una serie de variantes, las cuales son: rutas troncales, rutas pretroncales y rutas alimentadoras; cada una de ellas pensadas para satisfacer ciertas tareas.

Rutas troncales

Son aquellas que corresponde a los buses articulados que sólo transitan por el carril exclusivo del MIO, por lo que su recorrido se da prácticamente en todas las estaciones o al menos en la mayoría de ellas, esto dependiendo de las propias características de la ruta que se elija.

Rutas pretroncales

Son aquellos buses que recorren las vías principales y secundarias, por tanto no sólo hacen uso del carril exclusivo construido para el sistema. En ese sentido, este tipo de bus está pensado para conectar entre sí las distintas zonas de la ciudad, además de integrar los viajes de los usuarios con las estaciones del MIO de acuerdo a las propias características de la ruta que se aborde.

Alimentadores

Se trata de buses que funcionan de modo complementario. De esta manera, este tipo de ruta se encarga de conectar a los barrios entre sí, además de facilitar el acceso o llegada a las estaciones en las diversas zonas de la ciudad, evitando ciertas caminatas para llegar oportunamente a ellas.

¿Cómo identificar las rutas del MIO?

Las rutas del MIO cuentan con cierto tipo de identificador que nos facilitan el reconocer cuáles son los puntos en los que para o por los que pasa en la ciudad de Cali. Vale la pena recordar que las rutas cuentan con una letra inicial para que nosotros reconozcamos si se trata de una troncal, pretroncal o un alimentador.

En caso de que la ruta inicie con una “T” se trata de una troncal; en caso de que inicie con la letra “P” es una pretroncal; finalmente los buses con una ruta que inicia con la letra “A” son alimentadores. Además de ello, los alimentadores se distinguen de las otras dos rutas por su color verde, mientras que las troncales y pretroncales por su color azul.

Expresos

Las anteriores son las rutas básicas del MIO, pero también existe una modalidad conocida como los expresos. Estos en líneas generales son similares a los troncales, pero con la diferencia que paran mucho menos en las estaciones como sí lo hacen los primeros buses y que también se transportan por vías alternas al carril exclusivo.

Para identificar este tipo de ruta, sólo es necesario observar que su nombre inicia por la letra “E”, además también comparten el color azul y como se dijo, su principal característica es ser mucho más rápidas.

Rutas del MIO en Cali
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre