ReThus qué es y cómo consultarlo

Tanto los profesionales en salud como los ciudadanos en general pueden consultar ReTHUS por internet para verificar si un especialista está autorizado para ejercer su carrera, siendo así una herramienta de control pública para las personas que buscan atención en salud o para que los profesionales en esta área verifiquen cuál es su condición en el sistema.

¿Qué es ReTHUS?

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud o ReTHUS, es una base de datos en la que se reúne y registran todos los datos de talento humano en el sector salud, siendo así una herramienta muy poderosa para verificar si una persona está habilitada como profesional para ejercer su ocupación, profesión y si cumple con cada una de las normas de la Ley 1164 de 2007.

Le puede interesar: Cómo saber a qué EPS estoy afiliado.

Esta base de datos desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia también dispone de información para cada registro en salud, el talento humano que ha sido sancionado por algún tribunal ético disciplinario, además de particulares que han sido habilitados por funciones públicas.

¿Qué datos se registran en ReTHUS?

La base de datos contiene información sobre 14 profesiones, 7 cargos técnicos y 5 cargos auxiliares del sector salud. En ese orden de ideas, hasta la fecha se pueden ver los datos de 970.000 personas, de las cuales 600.000 ejercen su profesión a la fecha.

Como dato adicional se anota que son 200 los profesionales sancionados públicamente por tribunales de ética y 25.000 médicos especialistas registrados.

¿Cuál es la función del ReTHUS? – ¿Para qué sirve?

Es una herramienta con la cual la ciudadanía puede validar y confirmar las condiciones académicas de los profesionales, técnicos y auxiliares en salud, además de corroborar si están habilitados para ejercer el cargo que ocupan.

Por supuesto para contar con la autorización cada una de estas personas debe haber cumplido con anterioridad con los requisitos y formalidades actualizadas para su profesión, incluyendo a su vez técnicas, conocimientos y otros requisitos establecidos por ley.

En conclusión, ReTHUS integra los datos de organismos, procesos, normas, aplicativos y procedimientos para que se facilite la validación, recepción de datos, conservación, registro, reporte y publicación de información del talento humano en salud.

¿Quiénes deben estar inscritos en el ReTHUS?

Según la Ley 1164 de 2007, las personas que deben estar registradas en el ReTHUS son aquellas que pretendan ejercer cualquiera de las siguientes ocupaciones o profesiones:

Quiénes deben estar registrados en el ReTHUS

¿Cómo consultar el ReTHUS paso a paso?

A continuación, se describen los pasos para consultar el ReTHUS por internet.

1Acceder al SISPRO

Para empezar, debe ir a través de este enlace al Sistema Integral de Información de la Protección Social o SISPRO.

Le puede interesar: Consultar SISPRO y RUAF para conocer afiliaciones

2Consulta de ciudadanos en ReTHUS

En este apartado usted debe ingresar la información que concierne a la persona por la cual quiere consultar en la base de datos. Si todo está correcto pulse en Verificar Registro en ReTHUS y a continuación, se compartirá en pantalla toda la información correspondiente o en su defecto se indicará que no hay registro alguno de la persona.

3Consultar mi información en ReTHUS

Es una sección desarrollado de forma específica para quienes trabajan en el sector salud. En este caso es importante que se registre en la plataforma con sus datos, para que posteriormente pueda seguir verificando cuál es el estado de sus datos en el sistema con sólo iniciar sesión. El botón de Registro está en la parte baja como se indica en la imagen anterior.

¿Cómo consultar el ReTHUS presencialmente?

Si se prefiere consultar la información del talento humano en el sector salud de forma presencial y no por internet con la anterior herramienta, lo que debe hacer es dirigirse a las Secretarías Departamentales de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá D.C. y los Colegios Profesionales del área de salud que tengan funciones públicas delegadas.

¿Dónde tramitar la inscripción en el ReTHUS?

Los profesionales que dispongan de un título universitario deben solicitar su inscripción en el ReTHUS en alguna de las organizaciones que se comparten a continuación:

Donde tramitar la inscripción en el ReTHUS

Donde tramitar la inscripción en el ReTHUS

Para las personas que cuenten con sus certificados de aptitud ocupacional o títulos diferentes a los que se mencionan en las tablas anteriores como técnicos profesionales, tecnólogos y técnicos laborales o auxiliares, deben solicitar la inscripción en el ReTHUS con una Secretaría Departamental de Salud o en su defecto con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.

¿Cómo contactar al ReTHUS? – eMail y números de teléfono

Para las personas que tengan dudas, consultas o inquietudes, se pueden comunicar con los encargados de la plataforma a través de:

  • Email[email protected]
  • Mesa de Ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá – (+571) 589 3750 y en el resto del país al 01 8000 960020
  • El horario de atención – Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua
ReTHUS: Verificar si un especialista en salud está autorizado
5 (100%) 1 voto[s]

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre