Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito y lista de tasas de interés

Antes de solicitar una tarjeta de crédito se debe saber que usted no es la única persona interesada en realizar esta solicitud, por ende, quienes emiten las tarjetas de crédito ya reconocen ciertos comportamientos en el mercado para seleccionar correctamente a quién asignarle una tarjeta y a quién no.

En ese sentido, para aumentar las posibilidades de adquirir una tarjeta de crédito es fundamental que conozca con antelación cuáles son los requisitos comunes y que evalúe las tasas de interés entre distintas entidades financieras para que seleccione la más conveniente para su bolsillo.

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito en Colombia

Por supuesto cada entidad puede aplicar las siguientes bases para aceptar una solicitud, modificarla o adicionar otros elementos, pero a grandes rasgos es lo que se evalúa en términos generales.

  • Ser mayor de edad – Bien sea que se trate de una tarjeta de crédito estándar o una de alta categoría, su dueño debe tener como mínimo 18 años. Ahora bien, hay algunas opciones para adquirir una tarjeta de crédito especial sin ser mayor de edad, pero en este caso se necesita de una autorización de un representante.
  • Documentación personal – Se deben presentar los documentos de identificación de quien solicita. En ciertos casos se van a requerir de otros documentos como un comprobante de nómina, fotocopia de declaración de renta, entre otros.
  • Certificación de ingresos – Es un requisito clave al solicitar una tarjeta de crédito, ya que es una herramienta que le posibilita al banco asegurarse que la persona en verdad cuenta con la capacidad monetaria para pagar las cuotas que vaya adeudando según sea el uso que se le dé a la tarjeta. El documento puede ser un certificado de ingresos, una constancia de empleo u otro recurso similar.
  • Nacionalidad colombiana o carné de extranjería – Se debe contar con la nacionalidad colombiana o tener un carné de extranjería vigente.
  • Cuenta en el banco seleccionado – En algunos bancos es un requisito que la persona disponga de una cuenta bancaria y que esté activa por un tiempo determinado con cierto rango de movimientos.

Lista de tasas de interés de tarjetas de crédito en Colombia

La siguiente información permite comparar las opciones de tarjetas de crédito en Colombia según su tasa efectiva anual, la cuota de manejo y los menores cobros por avances.

Lista de tarjetas de crédito según su tasa de interés en Colombia – 2019

La tasa anual es lo que se paga por usar el cupo de la tarjeta. El valor puede variar de acuerdo con ciertas promociones temporales del banco o cuando se hacen avances en efectivo.

Lista de tarjetas de crédito según su tasa de interés en Colombia

Lista de tarjetas de crédito según su cuota de manejo en Colombia – 2019

La cuota de manejo es lo que se paga por tener disponible el cupo de crédito.

Lista de tarjetas de crédito según su cuota de manejo en Colombia

Lista de tarjetas de crédito según el costo de avances en Colombia – 2019

Un avance es cuando se retira en efectivo y cada avance va a generar intereses, además de una comisión por el retiro en la mayoría de los casos.

Lista de tarjetas de crédito según el costo de avances en Colombia

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito por primera vez en Colombia?

Para los jóvenes es probable que no se cuente con un historial crediticio que ofrezca el aval suficiente para ser aceptados al solicitar una tarjeta de crédito. De todos modos, los bancos conciben esta situación y ofrecen ciertas alternativas para que las personas inicien con su propio historial.

A continuación, se describen algunas de las opciones para solicitar una tarjeta de crédito sin experiencia crediticia que usted puede considerar.

Tu primera tarjeta de Bancolombia

  • American Express Blue – Es una opción ideal para acumular puntos para viajar y hacer compras a crédito. Cuenta con un seguro de protección en compras de 1.000 dólares por incidente y de 5.000 dólares como máximo al año. Los ingresos deben ser iguales o superiores a 1.000.000
  • MasterCard Joven – No es necesario contar con grandes ingresos pues con 200.000 pesos es suficiente para acceder a esta tarjeta. Se dirige a jóvenes entre 14 y 35 años.
  • MasterCard Ideal – Se obtiene una calificación crediticia mayor si se realizan los pagos puntualmente. El cupo es limitado para hacer avances en efectivo por cajero automático. Se puede solicitar con ingresos de entre 1 y 2 SMMLV
  • MasterCard Clásica – Es una opción para los que busquen algo más. Se requiere de ingresos de 1.000.000 en adelante. Tiene servicio 24/7 Global Service y se acumulan puntos con las compras
  • Visa Clásica – Es la más común en el mundo y la que más se solicita. Se acumulan puntos, hay ofertas especiales y el ingreso mínimo es de 1.000.000

Tarjeta de crédito Digital del Banco Bogotá

Es una opción que destaca porque su aprobación es más rápida. Ofrece muy buenos beneficios para una primera solicitud:

  • En 5 minutos – Se conoce el cupo aprobado
  • Sin documentos – Lo que resuelve uno de los obstáculos principales para muchos
  • Sin filas – Es un proceso seguro, cómodo, rápido y por internet

Es una alternativa que brinda 6 meses gratis en la cuota de manejo y que cuenta con promociones.

Tarjeta de crédito Credencial Visa / MasterCard del Banco de Occidente

Desde el Banco de Occidente se facilita la aceptación de las solicitudes de tarjetas de crédito por primera vez para que sea sin complicaciones y con facilidades. Son requisitos mínimos. Se puede optar por ella con una mesada mínima de 500.000 que esté firmada por padres o acudientes. Lo que se otorga es a partir de 1.5 SMMLV y se de tener entre 18 y 25 años.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar una tarjeta de crédito?

Según sea el banco pueden ser distintos los beneficios, pero en general tienen que ver con:

  • Realizar compras por internet
  • Comprar en el extranjero
  • Abrir y fortalecer el historial crediticio
  • Descuentos y promociones atractivas por servicios y locales
  • El uso de efectivo decrece
  • Asistencia en viajes
  • Se acumulan millas o puntos para adquirir servicios y productos a un costo menor o sin costo
  • Hay una gran variedad de tarjetas de crédito especializadas según sean las necesidades de cada cliente

Por supuesto todo lo anterior aplica en la medida que se comprenda que una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, así que los pagos tienen que ser a tiempo y así mantener una reputación bancaria de calidad.

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito y lista de tasas de interés
4 (80%) 7 voto[s]

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre