Régimen de Transición Pensional

El Régimen de Transición Pensional que se ha dispuesto por medio de la Ley 100 de 1993 ha creado una gran cantidad de dudas para aquellas personas que tienen como meta el poder pensionarse pronto o que aún no saben si aplican para este tipo de procedimiento.

¿De qué se trata el Régimen de Transición Pensional?

Para resumir en pocas líneas cuál es el objetivo con esta disposición hay que mencionar que se trata de un modelo con el que se busca beneficiar a los afiliados del Régimen de Prima Media con prestación definida, administrado por Colpensiones, en el que se busca que las condiciones para pensionarse que eran aplicables con anterioridad al nuevo sistema pensional que se creó con la Ley 100 de 1993 se mantengan para ellos. En otras palabras, el modelo de pensión aplicable según las normas que estuvieron vigentes hasta el 1 de abril de 1994.

Este punto se ha convertido en un punto crucial para pensionarse en Colombia pues ahora la edad mínima de pensión para mujeres es de 57 años y la de los hombres es de 62 años, lo que significa un aumento de 2 años. Sin embargo, las persona beneficiadas por el Régimen de Transición Pensional no se van a ver afectadas por este cambio.

Régimen de Transición Pensional

¿Cómo saber si se es beneficiario del Régimen de Transición Pensional?

El nuevo Sistema General de Pensiones entró en vigencia el primero de abril de 1994, si para ese momento un hombre tenía 40 años de edad o más; la mujer con 35 años o más; o sin importar la edad de la persona ya se contaba con más de 15 años de tiempo de servicio o cotizados, ya era razón suficiente para aplicar por el Régimen de Transición Pensional.

Esto significa que los requisitos, el monto y la edad mínima para las personas que cumplan con lo anterior serán los que corresponden a la disposición que estuvo vigente hasta el 1 de abril de 1994.

Modificación en el 2005

Ahora bien, en el año 2005 se dispuso una nueva modificación a este sistema de pensiones, determinando que la vigencia de este régimen sería hasta el 31 de julio de 2010 y que sólo podría ser aplicable para aquellas personas que al día 25 de julio del 2005 acreditasen 750 semanas cotizadas y que a su vez cumplieran con las condiciones iniciales de 35 años o más para el caso de la mujer; 40 años o más para los hombres o 15 años de servicio o cotizados.

Además de lo anterior, se confirmó que el Régimen de Transición Pensional estaría vigente hasta el año 2014. Esto significa que las personas beneficiarias de él que acreditaran las 750 semanas a julio de 2005 podrían pensionarse hasta el 31 de diciembre del 2014.

Por medio de esta modificación en el sistema de pensiones es posible que alguien logre pensionarse con menos de 1000 semanas cotizadas para aquellos afiliados a Colpensiones. Incluso hombres con menos de 55 años lo pueden hacer si se desempeñaron en el sector público por más de 20 años; o el reconocimiento del 90% del promedio de los salarios como monto de pensión.

Cuando se es beneficiario del Régimen de Transición Pensional

En caso que se aplique para este beneficio es necesario que identifique su caso y conozca la ley que lo cobija. Hay tres opciones:

Ley 33 de 1985

Sólo aplica para funcionarios públicos. La edad mínima es de 55 años para hombres y mujeres. El tiempo de trabajo necesario es de 20 años continuos o discontinuos. La liquidación de la pensión será del 75% del promedio salarial de los últimos 10 años.

Ley 71 de 1988

Aplica para quienes trabajaron en entidades públicas y privadas o cotizaron en ambas instituciones. La edad mínima para las mujeres es de 55 años y los hombres de 60. El tiempo de trabajo es de 20 años continuos o discontinuos.

Al igual que en el caso anterior la pensión será del 75% del promedio salarial que se calcule de los últimos 10 años.

Decreto 758 de 1990

Para trabajadores independientes o privados. Es una forma de recompensar la fidelidad de quienes cotizaron con el Seguro Social. La edad mínima para las mujeres es de 55 años y los hombres de 60. Las semanas necesarias son 1000 continuas o discontinuas, también pueden ser 500 semanas en los 20 años inmediatamente anteriores a la edad de la pensión.

En este caso el monto será de mínimo el 45% al cotizar las 500 semanas y como máximo del 90% al cotizar las 1250 semanas. El porcentaje se calcula sobre los últimos 10 años trabajados.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre