Régimen de Prima Media

El Régimen de Prima Media es el sistema de vejez que ha sido dispuesto por el Estado por medio de la intervención de Colpensiones. Es un Régimen con el que se busca establecer, gestionar y administrar los beneficios que se encuentran predefinidos de acuerdo a los subsidios estatales otorgados para esta clase de operación.

Régimen de Prima MediaTenga en cuenta que tal como lo define Colpensiones, cada uno de los aportes que se realicen durante la trayectoria laboral van a ser la fuente que permitirá constituir una protección económica para quien aporta como para la familia una vez se dé el retiro de la vida laboral o a causa de fallecimiento e invalidez.

¿Qué es el Régimen de Prima Media?

El Régimen de Prima Media con prestación definida es la disposición mediante la cual los beneficiarios y aportantes se hacen con una pensión por vejez, invalidez o sobrevivientes. Recuerde que en caso que se recurra a ello, el interesado puede aplicar para una Indemnización Sustitutiva o devolución de saldos de acuerdo a lo que indique la ley.

Las disposiciones legales sobre los Seguros de Invalidez, Vejez y Muerte aplican para este régimen que está a cargo de Colpensiones, sin dejar a un lado las modificaciones, excepciones y adiciones que se presentan con la Ley 100 de 1993 modificada por la Ley 797 de 2003.

Características del Régimen de Prima Media

  • Es un régimen solidario
  • Los aportes realizados por los aportantes hacen parte de un fondo común público el cual va a garantizar los pagos a quienes se pensionen
  • El Estado es el garante de la realización de los pagos a los afiliados y sus beneficiarios.
  • Todos los montos que tengan que ver con pensiones, edad de jubilación y semanas requeridas para aplicar se encuentran debidamente preestablecidas.

Sobre la afiliación al sistema general de pensiones

Afiliados obligatorios

Aquellas personas que gocen de un contrato de trabajo o sean servidores públicos deben ser afiliados. Esto a excepción de los dispuesto en el Artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

Por otro lado, las personas naturales que presten servicios a entidades del Estado o privadas con un contrato de prestación de servicios u otra modalidad adoptada por los trabajadores independientes. También aquella población seleccionada por sus condiciones socioeconómicas elegidas para subsidios del Fondo de Solidaridad Pensional.

Afiliados voluntarios

Quienes no tengan la calidad de afiliados obligatorios, sean residentes en el país o no. Si se trata de un extranjero que en calidad de un contrato de trabajo en el país que se desarrolle en Colombia y que no se encuentre cubierto por algún régimen proveniente de su país de origen.

Beneficios del Régimen de Prima Media

  • La pensión será de por vida
  • Quienes sean sus beneficiarios obtendrán una pensión de invalidez y/o sobrevivencia
  • Seguridad y confianza por el recorrido en este campo de Colpensiones
  • De acuerdo a lo dispuesto en la actualidad y hasta el pasado 2014 la pensión se adquiría a los 55 años en las mujeres y a los 60 en los hombres. Esto implica que la cantidad de años es menor que en los fondos privados que es de 57 años para mujeres y 62 para hombres.
  • Si el afiliado se queda sin empleo, no habrá comisión en el Régimen de Prima Media
  • La pensión no está sujeta a un riesgo de rentabilidad ni a modificaciones en las tasas de interés.
Régimen de Prima Media
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre