Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, conocido como RAIS, es un sistema de ahorro para la vejez que es administrado por fondos privados de acuerdo al esfuerzo de ahorro que haya sido realizado por el aportante.

En Colombia es el Régimen de Prima Media con prestación definidaRPM el que es considerado y usado de forma tradicional. En este caso los aportes a pensión van dirigidos a un fondo común público administrado por Colpensiones.

Sobre el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

En este sistema los aportes no van dirigidos a un fondo público común sino a una cuenta de tipo individual en la que se va conformando un patrimonio de carácter autónomo. Para hacer una analogía al respecto se puede en pensar en un CDT, en ese sentido los rendimientos que se acumulen van a estar condicionados por los rendimientos que se produzcan.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Una de las características principales de RAIS tiene que ver con que no hay requisitos de edad ni de semanas cotizadas para poder acceder a la pensión. En realidad lo que se exige es que en la cuenta de quien está aportando para su pensión exista como mínimo un 110% del salario mínimo reajustándolo con el IPC según lo que se encuentra designado por el artículo 64 de la ley 100 de 1993.

A causa de lo anterior en este régimen es posible que el afiliado haga aportes voluntarios considerando que así acumulará una mayor cantidad de dinero en su cuenta individual, haciendo mucho más factible el alcanzar la pensión.

Requisitos e información del RAIS

Es importante aclarar que en el RPM la edad mínima para pensionarse es de 57 para las mujeres y de 62 para los hombres. Además de cumplir con una cantidad mínima de semanas cotizadas de 1300 semanas (Esta información puede variar si se aplica para el régimen de transición).

Por su parte en el RAIS:

  • La pensión va a depender del capital acumulado, así que se va a calcular de acuerdo a la constancia de los aportes, el valor de ellos y sus respectivos rendimientos.
  • La mesada pensional podrá ser diferente y en ciertos casos superior al salario que se haya cotizado en los últimos 10 años con el fondo. Como ya se mencionó no hay un límite de semanas por cotizar.
  • En caso de fallecimiento el dinero de la cuenta es heredable.
  • Es posible pensionarse a cualquier edad en caso que al momento de financiarse la pensión el monto sea de por lo menos un 110% mayor que el salario mínimo de 1994 actualizado con el IPC.
  • Hay garantía de pensión mínima en caso que se deba acudir a ella en la que se solicitan 1.150 semanas cotizadas y 57 años de edad a las mujeres y 62 a los hombres.
  • Es posible acceder a tres modalidades de pensión según convenga o se prefiera: renta vitalicia, retiro programado y retiro programado con renta vitalicia.
  • La devolución de saldos es posible en caso que no se alcance a pensionar. En este caso se incluyen los rendimientos que se hayan obtenido a partir del ahorro, por tanto el capital obtenido podría ser mayor o menor al de la indemnización sustitutiva.

Características del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

  • Aunque en la ley se dice que la pensión se va a establecer con los aportes realizados en los últimos 10 años, en el caso del RAI  si el monto supera el 75% de la cantidad exigida como mínimo quien cotiza puede exigir que lo pensiones con el valor legal y solicitar que le entreguen el excedente de su cuenta de ahorro individual para usarlo a su antojo. Con el seguro las semanas no se podrán retornar.
  • Al ser una cuenta personal y heredable, en el RAI en caso de fallecimiento los aportes actúan como una especie de seguro de vida para su familia.

Alternativas de pensión en el RAIS

Renta vitalicia

Es una modalidad en los que los aportes son usados como si se tratara de un seguro donde una aseguradora de acuerdo a lo que reciba de parte de la AFP se recolectará lo generado por el trabajador durante su vida laboral. Después de ello se hará un cálculo con la información para determinar cuál será el monto de la mesada de manera vitalicia.

La mesada se ajusta cada año según el IPC. Según los expertos es un tipo de pensión ideal para las personas más conservadoras ya que está atada al rendimiento del IPC.

Retiro programado

Aquí la AFP es la encargada de administrar los recursos y los pagos de las mesadas de acuerdo al capital que se ha acumulado y a la expectativa de vida. De todos modos el cálculo de la mesada se hará cada año según el saldo presente en la cuenta individual, así que el aumento de la mesada no tendrá ese carácter fijo.

Es un tipo de pensión en la que se arriesga un poco más según el rendimiento económico en el que se esté inmerso por las condiciones del mercado. En esta modalidad los recursos siempre son del pensionado.

Retiro programado con renta vitalicia

Es una combinación de las dos anteriores modalidades en la que se inicia con una AFP para que en una fecha determinada previamente se pase a una aseguradora con renta vitalicia.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre

excelente.claro.