Qué es una síntesis literaria

0

Una síntesis literaria es un escrito que se elabora para extraer y hacer notas las ideas principales de un texto seleccionado. En ese orden de ideas, las similitudes que se pueden extrapolar entre la idea una síntesis y un resumen pueden parecer casi indiferenciables, pero en realidad la síntesis se concentra en exponer las ideas principales de un texto.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de libros publicados con una síntesis literaria, es el propio autor quien la elabora, ya que así se asegura que las ideas principales sean puestas sobre el papel sin ningún tipo de tergiversación, ni para incluir nuevos elementos ni tampoco para eliminar parte de ellos.

1¿Cuál es el concepto de síntesis?

Para comprender bien de lo que tratamos de hablar aquí hay que empezar por considerar que una síntesis es una composición que se forma a partir de un análisis que se realiza a profundidad sobre todos los elementos por separado que conforman algo. En ese sentido, una síntesis es una versión abreviada que una persona realiza para extraer la información clave de un determinado elemento.

¿Qué es una síntesis literaria?

Ahora que se ha aclarado el concepto de síntesis, podemos ingresar al campo de la literatura. Al momento de elaborar un texto de estas características, la labor principal consiste en componer un nuevo texto en el que estén presentes las ideas principales de un autor sin llevar a modificar ninguna de ellas.

Es por esta razón que una síntesis literaria puede ser escrita con palabras diferentes a las que usó un autor en su texto original, esto mientras se respete el mismo significado que le atribuyó el autor original a lo que dijo. Inclusive se puede modificar el orden utilizado de presentación, sustituir las analogías que se han utilizado en la construcción del primer texto y confrontar los datos en base a un objetivo en especial.

Inconvenientes de la elaboración de una síntesis

Escribir un texto de estas características tiene sus inconvenientes. En realidad el punto principal del asunto consiste en que al obligar a quien lo elabora a identificar las ideas centrales del texto es posible que se presenten confusiones o no se destaque lo que en realidad sí debería ser subrayado.

Además de lo anterior, como el objetivo está en hacer que el nuevo texto logre incluir los datos claves en menos páginas que el documento madre y al tiempo sostener el mismo punto de vista expresado por el autor en un inicio, se requiere de un ejercicio de escritura y redacción de suma complejidad al evitar incluir percepciones, ideas o prejuicios.

2Diferencias con el resumen

La distinción entre la síntesis y el resumen no suele ser muy clara entre quienes se están introduciendo a la elaboración de este tipo de textos, por tanto hay que ser explícitos en ello.

Cuando se escribe un resumen la persona que lo elabore debe ceñirse al tipo de vocabulario y de léxico que ha usado el autor del texto que se está resumiendo. Además, este trabajo implica que nos ajustemos a una generalización de todas las ideas que se han mencionado en el texto madre para a partir de allí construir un texto en el que por ejemplo se utilicen sinónimos de las palabras sin que se modifique la idea original del autor.

En definitiva, el resumen es un texto de carácter expositivo que se utiliza en la mayoría de los casos como un medio de estudio o de comprensión de un tema con mayor claridad.

3Ventajas de la síntesis literaria

El principal uso que se le puede atribuir a una síntesis de este tipo son todas las bondades que nos brinda al momento de emprender con una labor de estudio. Esto se debe a que la misma persona que la ha elaborado puede contar con un texto que ha ido identificando poco a poco cada una de las ideas principales de una publicación para que aparezcan de manera clara y rápida.

A su vez, es una alternativa para interiorizarse en su objeto de estudio, teniendo en cuenta que la información realmente importante aparecerá rápidamente sin encontrarse rodeada por otro tipo de datos que en realidad lo único que hacen es entorpecer la lectura al aportar algo que en realidad no le interesa a quien estudia un tema en particular.

A muchas personas les parece que hacer una síntesis es perder el tiempo, pues éste se podría utilizar en otro tipo de actividades. Nada más alejado de la realidad, considerando que en un futuro sólo será necesario remitirse a la síntesis y no al documento original, evitando hacer de este modo nuevas lecturas que sólo causarán que perdamos el tiempo.

4Pasos para elaborar una síntesis literaria

Recuerde que el método de la síntesis es ir de lo simple a lo compuesto, de los elementos a la composición.

Inicialmente puede diseñar un resumen del texto. A continuación y siguiendo los parámetros bajo los que se considera un texto como síntesis, podrá modificar ciertas expresiones del texto madre, sus analogías, ejemplos y hasta vocabulario. Eso sí, nunca tergiverse la opinión del autor.

Realice una lectura completa del texto para hacerse con una idea general de lo que se encuentra escrito en él.

data_ad_region = "tin2"

Continúe el proceso con una segunda lectura del texto en la que se abogue por la profundidad. En este caso el objetivo va a consistir en ir identificando cada una de las ideas centrales que son expuestas y también a conocer la estructura que se ha usado en el texto. Se aconseja ir descartando las ideas secundarias que aparezcan en el texto para que el grueso de la síntesis gire en torno a lo principal.

Una vez tenga claro cuáles son las ideas principales y la estructura del texto ya se le habrá facilitado considerablemente la realización de su síntesis. En este punto sólo será necesario pasar a escribir, redactar y organizar los datos.

Recomendaciones para hacer una síntesis literaria

  • Piense siempre en la organización del texto madre para hacer que las ideas principales identificadas tengan lógica entre sí.
  • Estructure los datos de acuerdo a es organización.
  • Un esquema, cuadro sinóptico o un mapa conceptual le ayudarán a hacerse con una idea mental de cómo se ha compuesto el texto original.

5Conclusión: ¿Qué es una síntesis literaria?

Es un texto que se realiza a partir de postulados, conclusiones o formularios de un texto. En este tipo de caso se la puede considerar como un resumen de un tema especializado o de investigación, ya que no se basa en lo que es un resumen simplemente.

Así mismo, una síntesis literaria es un documento nuevo, original y diferente a todos los anteriores. Esto se debe a que se basa en las ideas principales de un autor, respetando su contenido pero no su forma, para así destacar las partes más importantes del mismo y facilitar su entendimiento.

Compartir