Pasaporte de emergencia

0
Colombia
Pasaporte de emergencia

El pasaporte de emergencia es un documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos que por algún motivo en especial o por ser un caso excepcional, requieren de este documento para la realización de un viaje de emergencia.

Hay que recordar al respecto que el interesado en el pasaporte tendrá que expresar de forma clara cuáles son sus intenciones y los motivos por los cuales necesita de la expedición del pasaporte de emergencia. Además, este trámite lo podrán llevar a cabo los colombianos tanto dentro del territorio nacional, en las misiones diplomáticas y en los Consulados en el exterior.

Pasaporte de emergencia

De acuerdo al tiempo que se tome el ciudadano en el seguimiento de cada uno de los pasos para la expedición del pasaporte, así se podrá determinar qué tanto tardará. Eso sí, hay que aclarar al respecto que este documento es de expedición inmediata.

Documentación requerida para la expedición del pasaporte de emergencia

  • Cédula de ciudadanía. Original. Si la persona se encuentra en pleno trámite para la obtención de su documento de identidad, lo puede suplir con su contraseña o con un comprobante de duplicado o renovación de la cédula
  • Registro civil de nacimiento. Debe ser una fotocopia. Esto en caso que se trate de un menor de edad o una persona que se encuentre en la realización del trámite para la obtención de su cédula de ciudadanía por primera vez o por rectificación ante la Registraduría
  • Tarjeta de identidad. Original. Presentar la tarjeta de identidad o en su defecto la contraseña de la tarjeta de identidad, teniendo en cuenta que este punto aplica para los menores entre los 7 a 17 años de edad. En caso que el trámite esté siendo realizado en el exterior, este documento no va a ser necesario.
  • Cédula de ciudadanía. Original. Es necesario presentar el documento de identidad del padre, madre, representante legal o tercero autorizado a cargo del menor de edad que durante el proceso actúe como acompañante.
  • Documento para acreditar la patria potestad. Original. Aplica para los casos en los que el acompañante del menor sea su representante legal.
  • Poder debidamente otorgado. Original. Si el menor va a ser acompañado por un tercero. En caso de estar en territorio nacional debe ser expedido por un notario público. Si están en el exterior se debe hacer por medio de un poder especial legalizado ante el cónsul en Colombia. En caso de no existir un Consulado en ese lugar del exterior es necesario un poder especial otorgado ante una autoridad competente con presentación personal, apostillado o legalizado.
  • Visa RE (Residente). Original. Debe ser de los padres y vigente al momento en que nació el menor. Aplica para hijos nacidos en el extranjero.
  • Escritura pública de adopción. Original. Si el menor es adoptado por padres extranjeros.
  • Pasaporte expedido anteriormente. Original. Si se lo tiene.
  • Certificado electoral de las últimas elecciones. Original. En caso de querer aplicar para el descuento de la Ley Electoral

Formalizar la solicitud y entrega de documentos

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, puede consultar por los sitios de entrega de la documentación y presentación de la solicitud en el enlace anterior. Allí se toma una fotografía, se registra su huella y firma. Los documentos se revisarán para ver que están en orden.

Realización del pago

El costo de expedición del pasaporte de emergencia tiene los siguientes costos según el caso:

  • Bogotá: 155.000 pesos
  • En las Gobernaciones Departamentales: 155.000 (sin incluir los impuestos departamentales)
  • En territorio Euro y Cuba: 78 euros
  • En el resto del mundo: 112 dólares

Información bancaria

  • Banco Agrario
  • Banco GNB Sudameris

Reclamar el pasaporte de emergencia

Finalmente, de manera presencial podrá recoger su pasaporte de emergencia enseñando su recibo de pago. Tenga en cuenta que debe comprobar sus datos personales para verificar que no hay errores.

El plazo máximo para recoger el pasaporte es de 6 meses una vez se lo ha expedido. Si no se reclama en este tiempo el pasaporte pasará a ser anulado y se tendrá que volver a tramitar desde el inicio.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre