Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las fechas para el pago del impuesto predial en Bogotá ya han sido establecidas. Es importante anotar que el pago del impuesto, del mismo modo en que ocurre con el impuesto vehicular y de industria y comercio (ICA), se deben realizar durante los primeros seis meses del año.

Para realizar su consulta es necesario que habilite un usuario con su número de documento en el portal de la Secretaria de Hacienda, le contamos los pasos que debe seguir en éste artículo; tenga en cuenta que si realiza el pago antes del 17 de mayo puede ser beneficiario al descuento por pronto pago (10 % de valor total).

Requisitos para consultar el impuesto predial en Bogotá

Anteriormente la consulta del Impuesto Predial podía obtenerla con el número CHIP impreso en el formato físico; para 2022 el proceso cambia completamente y ahora por obligación, el propietario de la vivienda debe registrar un usuario en la plataforma de la Secretaria de hacienda. Conozca los pasos a continuación:

Consulta del impuesto predial sin registro

A partir del 18 de abril, la Secretaria de Hacienda habilita el formulario de búsqueda antiguo (Descarga ya tu factura); está herramienta solo debe ser usada para consultar o imprimir el Impuesto predial con el fin de realizar el pago por entidad financiera. Si usted desea realizar el pago por Internet debe seguir los pasos descritos en el siguiente encabezado.

  • Seleccione el tipo de impuesto (Predial / Vehicular). Recuerde que para obtener el impuesto debe conocer el número CHIP (Impreso en cualquier impuesto a la propiedad) y el número de documento del propietario; haga clic en «Buscar»
  • El sistema habilitará el impuesto e información del propietario. Haga clic en «Descargar»

Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá 1

  • Ingrese al siguiente enlace: https://www.shd.gov.co/shd/
  • Tiene dos alternativas: Haga clic en «Oficina virtual» o «Predial 2022»; las dos opciones llevarán al mismo apartado electrónico, si desea conocer más información acerca del predial utilice la segunda opción

Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá 2

  • En la nueva pestaña seleccione «Registro oficina virtual»; está opción habilitará un apartado de acceso, si aún no tiene su usuario debe hacer clic en «Regístrate aquí». Recuerde que puede obtener un video-tutorial haciendo clic en el módulo «Instructivo registro oficina virtual».
  • Para generar un usuario es necesario validar su identificación, para ello basta con seleccionar el tipo de documento, ingresar el número correspondiente y la fecha de expedición. Haga clic en «Buscar»

Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá 3

  • Recuerde que el sistema habilitará el sistema únicamente para propietarios registrados en la ciudad de Bogotá; si usted es un nuevo propietario y no obtiene resultados, acérquese a la oficina más cercana y solicite el alta de su documento
  • El sistema mostrará en pantalla la información básica/contacto del propietario registrada en la Secretaria de Hacienda; para registrar su usuario es necesario que conteste 5 preguntas que solo usted debe conocer.
  • Automáticamente, el sistema enviará un mensaje al correo electrónico registrado para activar tu cuenta. Recuerda verificar tu usuario para poder consultar tus impuestos prediales en tu oficina virtual.

Cómo consultar el impuesto predial por Internet

Una vez verificado su correo, acceda a la oficina virtual con sus datos registrados (Correo electrónico y clave), recuerde resolver el código CAPTCHA y hacer clic en el botón «Iniciar sesión», luego:

  • En la zona superior haga clic en «Ingresa aquí para realizar sus transacciones en línea»
  • La oficina virtual detallará información acerca de declaraciones pendientes; para consultar el impuesto, pase el cursor encima del módulo «Impuestos» y para consultar haga clic en «Predial»

impuesto predial en Bogotá

  • La Secretaria de Hacienda dispondrá en pantalla los impuestos prediales asociados al número de su documento, está consulta le permite conocer el número CHIP, matrícula inmobiliaria, dirección del predio; para conocer más información haga clic en «Detalle / Ver». Automáticamente se habilitará los datos en la zona inferior

Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá 4

  • Si desea obtener una copia en formato PDF o imprimir su impuesto predial para realizar el pago en entidad financiera, en la zona inferior haga clic en «Descarga de factura vigencia actual»

impuesto predial en Bogotá

  • Si desea realizar el pago por Internet (PSE o tarjeta débito) haga clic en «Generar declaración/Corrección vigencia actual»; y posteriormente seleccione el método «Pagar en línea».

Qué debe hacer si no esta de acuerdo con el valor de su impuesto? 

Si usted considera que el valor en su impuesto predial es exagerado, puede comunicarse a la línea 195 o por WhatsApp a las líneas (300 270 3002 – 301 548 8793 – 300 270 2526 – 300 351 9219 -300 270 2528 – 350 333 7011 -350 333 7009 – 301 787 5046). Por correo puede enviar el requerimiento a [email protected] o acercandose a la oficina de atención ciudadana más cercana.

Cómo acceder al descuento por pronto pago

Usted puede acceder al descuento por pronto pago (10% del valor total) si cancela el valor antes del 17 de mayo del 2022; cada impuesto predial en Bogotá le permite conocer el plazo acordado en el módulo «D. Pago con descuento». Conozca en el siguiente encabezado las fechas límites para realizar el pago y evitar sanciones monetarias.

Fechas de pago del impuesto predial en Bogotá 2022

La alcaldía de Bogotá aumentó los plazos para el pago del impuesto predial de la siguiente manera; recuerde que el impuesto predial debe ser cancelado por quienes son propietarios de bienes inmuebles y que no aplican excepciones de ningún tipo.

Último dígito CHIPPlazo / junio
A – B – C – D – E15 – 16
F – G – H – I – J17
K – L – M18
N – O – P19
Q – R – S20
T – U – V – W21 – 22
X – Y – Z23 – 24

Cómo consultar y pagar el impuesto predial en Bogotá 5
Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Deja un comentario