Números primos y compuestos, cómo identificarlos

¿Qué son los números primos?

Cuando se habla de números primos, se habla de aquellos números mayores que 1, los cuales tienen la característica de que son divisibles solamente por 1 y el mismo número, y su cociente es cero, por ejemplo el número 5:

5 / 1 = 5
5 / 5 = 1

Algo característico de esta operación, es que si dividimos el numero entre 1 nos dará el mismo número, si dividimos el número entre 5 nos dará como resultado 1.

Hemos aplicado un par de divisiones y algo de tiempo para encontrar los posibles números que puedan tener una división exacta con el ejemplo, pero, ¿qué pasa con aquellos números que se pueden dividir más de dos veces? Estoy hablando de los Números Compuestos.

tabla-numeros-primos

¿Qué son los números compuestos?

Son aquellos números que tienen más de dos posibles divisores, en otras palabras, NO SON PRIMOS. Esta inquietud la podemos resolver descomponiendo el número y así miramos si es primo o compuesto, un ejemplo de este último es el siguiente:

compuestoPodemos ver que 24 dividido en 6 da 4, si dividimos 4 en 2 nos da 2, y este último es divisible con 1 ó 2. ¿Estás pensando en que se puede descomponer entre mas números? Claro que se puede, pero ya con estos tres resultados tenemos certeza de que 24 es un Número Compuesto ó Número No Primo.

Al igual que el ejercicio anterior podemos encontrar otras propiedades para los números primos. Pero no solo se encuentran propiedades, sino también algunas curiosidades como la CONJETURA DE GOLDBACH:

La cual dice que todo número par mayor que 2 se puede tomar como la suma de dos números primos, como ejemplo de esto podemos ver lo siguiente:

ConjeturaAlgo también curioso, es la definición de primo en el número 1, en la actualidad la mayoría de matemáticos dicen que este no se debe de tomar como numero primo, pero algunos lo consideran todavía como número primo, esto se debe a una simple convención.

Calificar este artículo

172
Opiniones sobre el tema

100 Comentarios
72 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Samuel Alzate Valencia

los profes gonorreas home que lo ponen a uno en vacaciones a hacer estas maricadas

ingrid

jajajajajjaja jajajajajja hay no puedo con tu comentario esta muy bueno

otro andrés

Es una boludés, normas APA que son para textos y ensayos científicos y se les canta adaptarlos a la vida floripondia del estudiante, son ganas de molestar, en qué carajos aporta eso si los trabajos que uno haga en ese formato no se van a publicar.

LUISABEDOYA

LOS AMO MUCHOOOOOOOOOOOO

Benito Camela

A este tambien ama no puerca? piruja

Alfonso López O.

No estoy de acuerdo con los márgenes especialmente el izquierdo, porque al empastar los trabajos algunos llevan pegado y cocidos con nylon y cuando se quiere abrir bien el trabajo mas cuando es a doble cara la impresión para leerlo bien o para focopiar páginas al abrirlo con ese margen de 1 pulgada se romperían las páginas o se despega todo, particularmente yo recomiendo de 4cms izquierdo, a menos que el trabajo sea anillado o en folder talvez es recomendable lo que dice la APA.

styrlin

muchas gracias por la información, buenísima.

gggg

hola prrooosss

susana oria

holaaaa tipo desconocido

maria del pilar

hola mi bro que mas wey todo bien o que mi socio

rafael

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

andres herrera

su puta madre estos profesores párese que no fueron jo benes no joda quien invento esa marica que no sirve para nada

Zuliana1212

Raro pero cierto pace
????????????????

Zuliana1212

Digo parse me equivoqué socio
????

saray

no entiendo :,v

Elver Galinda

el tema esta evho verga gracias

lesbia

Muy bueno, me encanto, aprendí con este documento cosas que no sabia antes.

Erika

Esta bien entendí todo
Es tema es que por que tuvieron que crear estas normas ahora debo de modificar todo mi trabajo y son como 7 para hoy ????