Normas APA para trabajos escritos: 6.ª y 7.ª edición

  • Modo nocturno

Antes de analizar las normas APA, existe la imperiosa necesidad de saber qué son y para qué se utilizan.

Este documento cuenta con toda la información necesaria para realizar documentos con el formato APA, de esta forma cada persona tendrá el conocimiento suficiente y podrá emplear estas normas de la mejor manera.

Te puede interesar también: Cómo escribir un ensayo.

¿Qué son las normas APA?

En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es la American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. En Colombia, por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos.

Si bien estas normas son para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación.

Con el fin de ofrecer una información confiable, actualizada y de calidad: este artículo se basa mayormente en diferentes guías publicadas por reconocidas instituciones de educación superior.

Generalidades en las Normas APA: Sexta y séptima edición

Las siguientes generalidades están descritas bajo la sexta edición de las normas APA, pero también se especificarán los cambios que presenta la séptima edición.

Tipo de letra

  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59 x 27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • El interlineado para las normas APA debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.
Cambios en la 7a edición de APA: Fuentes y tamaños

Las siguientes fuentes también son permitidas desde esta edición:

  • Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
  • Georgia, con un tamaño de 11 puntos.
  • Calibri, a 11 puntos de tamaño.
  • Arial, tamaño de 11 puntos.
  • Lucida Sans Unicode, en este caso el tamaño es de 10 puntos.
Configuración en Word
Cambiar tipo de fuente en Word con las Normas APA
Cómo cambiar la fuente (tipo de letra) en Word

Documentos ya redactados:

1. Seleccionar el texto a modificar. Ir a la pestaña de Inicio y en la sección de fuente dar click en el primer selector para elegir el tipo de letra.
2. Seguido a este selector encontramos podemos cambiar el tamaño de la letra.

Antes de escribir un documento:

Para hacerlo de una forma más facil se puede evitar los pasos anteriores mencionados arriba. Para ello haremos una configuración inicial y aplicaremos estos estilos. Debemos hacer lo siguiente:

Aplicar estilos en Word con las Normas APA
Cómo aplicar estilos en Word antes de iniciar el documento

1. Vamos a INICIO y luego en la sección de Estilos damos click derecho en el estilo llamado Normal.
2. Se abrirá una ventana en la cual se puede modificar el tipo y tamaño de letra, como también la alineación de texto, sangría, entre otras opciones a tener en cuenta a la hora de crear un trabajo escrito.

Modificar estilos en Word con las Normas APA
Modificar estilos en Word

Otra alternativa para no modificar los estilos por defecto es crear uno nuevo, simplemente presionando Alt + Ctrl + Shift + S se abrirá una nueva ventana con la lista de estilos disponible; en la parte inferior de la ventana hay un botón llamado Nuevo estilo.

Márgenes

  • Márgenes en normas APA: Todos los márgenes deben tener una medida o espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
  • La redacción debe ser en tercera persona.
Configuración en Word

Para le creación de los márgenes utilizando las normas APA en Word se debe de realizar lo siguiente:

Se debe ir a la pestaña de DISEÑO DE PAGINA, luego en la sección de Configurar página se deben seleccionar los tamaños en la opción de Márgenes.

Márgenes en Word con las Normas APA
Márgenes en Word con las Normas APA

Espaciado

Configuración en Word

Para el doble interlineado debemos de ir a la pestaña INICIO, en la sección Párrafo se encuentra un selector, al lado izquierdo del icono de un bote con pintura, al hacer click se puede seleccionar el espaciado que se desee. Al tratarse de las normas APA es obligatorio hacer uso del doble espaciado:

Doble espacio en Word con las Normas APA

Encabezado y número de página

El encabezado y los números de página en un trabajo escrito, es unas de las partes fundamentales del documento. Puede parecer algo complicado este proceso, pero una vez sepas cómo se aplican estas características, será mucho más fácil implementarlo posteriormente.

Configuración en Word

Para configurar el encabezado a las páginas se debe ir a la pestaña de INSERTAR, luego a la sección de Encabezado y pie de página, en el selector de Encabezado se puede elegir los estilos que se deseen aplicar en el encabezado de la página.

Insertar encabezados en Word con las Normas APA
Insertar encabezados en Word

2. Una vez se haya elegido el estilo del encabezado, se debe introducir la información a éste. En este caso se debe escribir el texto del encabezado dando click entre el corchete que tiene como texto “Escriba aquí”. En la parte superior podemos ver las opciones para configurar el encabezado, además de seleccionar si se aplica sólo a la página actual o a todas.

Escribir encabezado en Word con las Normas APA
Escribir encabezado en Word

Insertar número de páginas

3. Para usar un número de página en el encabezado se debe estar dentro del encabezado, para ello hacemos doble click en el texto que se ha digitado en el paso anterior. Una vez dentro del encabezado se debe ir a la sección de Encabezado y pie de página, seguidamente dar click en el selector de Número de página, en la cuarta opción Posición actual se debe elegir la opción Número sin formato.

Número de página en encabezado en Word con las Normas APA
Número de página en encabezado

Portada para trabajos académicos

Cuando el docente no fija las pautas para la creación de la portada, esta deberá tener la siguiente estructura:

portada normas apa

Descargar plantilla

Para facilitar la implementación del formato APA ponemos a su disposición la siguiente plantilla que podrá usar en Microsoft Word, OpenOffice, Google Docs u el programa de su preferencia.

Descargar plantilla en Word compatible con los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Utilización de títulos en normas APA

Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.

  • Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
  • Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
  • Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
  • Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.
Configuración en Word

Aunque se haya configurado el encabezado en los anteriores pasos, existe otra información independiente en cada página que tendrá estilos propios llamados títulos. Entre la información que tendrá los estilos de títulos serán:

  • Título completo
  • Nombre del(os) autor(es)
  • Institución de donde proviene el autor o autores

Para aplicar dichos estilos se debe de seguir los siguientes pasos:

Escribir el texto del título y luego seleccionarlo, en la pestaña de INICIO  y en la sección de Estilos se debe elegir qué tipo de título será el texto. Se debe de tener en cuenta llevar una estructura en cuanto a los títulos, es decir, usar el Estilo de Título 1 para el título principal, luego el estilo de Título 2 para un título secundario y así con los demás.

Estilos de títulos en Word con las Normas APA

Como se pudo ver en la anterior imagen, los títulos han quedado con un color que no es el adecuado para un trabajo académico. Se pueden personalizar características como el color, tamaño de letra, tipo de letra y otras más, y así aplicar de una manera mucho más fácil estos estilos.

Para personalizar estos estilos es necesario seguir los siguientes pasos:

1. En la pestaña INICIO se debe dirigir a la sección de Estilos, en el estilo de título a modificar se debe dar click derecho y luego seleccionar la opción Modificar.

Personalizar estilos de títulos en Word con las Normas APA

2. Una vez se haya seleccionado la opción de Modificar… se abrirá una ventana en la cual podemos modificar las características que deseemos.

Modificar estilos de títulos en Word con las Normas APA

En la anterior imagen se encuentran dos secciones importantes, en la primera se puede cambiar datos como el título que llevará el estilo y si se basarán en algún otro estilo. En la segunda sección se pueden modificar características como color, tamaño y tipo de letra, etc.

Tipos de citas en Normas APA

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.

Citas textuales

Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto.

 Si la cita es menor a 40 palabras , debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.

Cuando el texto a utilizar es  mayor a 40 palabras , se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas.

A continuación algunos ejemplos:

Cita basada en autor

  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
Ejemplo de cita por autor
Ejemplo de cita basada en autor con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras
Ejemplo de cita basada en autor con más de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Cita basada en el texto

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.

  • No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
  • Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.
Ejemplo cita basada en texto
Ejemplo cita basada en texto con menos de 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras
Ejemplo de cita basada en texto mayor a 40 palabras. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA

Citas de parafraseo

Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.

  • La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
  • El punto se coloca tras el paréntesis.
Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto
Ejemplo de cita de parafraseo basada en texto. Tomado de: Ejercicios Practicos Normas APA
Cuando se realiza la primera cita en el texto y esta contiene de 3 a 5 autores, se deben incluir todos, como en el siguiente ejemplo: (Watson, McKenna, Cowman & Keady, 2008), pero las siguientes citaciones que se hagan de la misma obra, se pueden simplificar de esta manera: (Watson et al., 2008) “solo se escribe el primer autor acompañado de “et al.,” y el año.
Cambios en la 7a edición de APA: Citas con más de 3 autores

En esta edición, la primera cita se podrá realizar de la manera corta: (El primer autor et al., Año).

Referencias bibliográficas

Referencias

Ajournalarticle, R. H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí. Journal of Research in Personality, 22, 236-252. doi:10.1016/0032-026X.56.6.895*

B’Onlinesourcesareconfusing, S. O. (2010). Search for answers at apastyle.org and include issue numbers after volume numbers when there is no DOI. Journal of Articles Without Digital Object Identifiers, 127 (3), 816-826.

Cmagazinearticle, B. E. (2009, July). Note the last names on this page: Each source type has to be formatted in a different way. [Special issue]. Prose Magazine, 126 (5), 96-134.

Cambios en la edición 7a de APA: Referencias

Para las referencias que usan la etiqueta “doi:”, ahora deberán incluir la URL, seguido del doi.org, en el caso de que el dominio no sea “doi” se debe usar la URL exacta, por ejemplo:

Ajournalarticle, R. H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí. Journal of Research in Personality, 22, 236-252. https://doi.org/10.1016/0032-026X.56.6.895*

La referencia es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias en normas APA que no aparezcan en el contenido del trabajo. Es importante analizar detalladamente cada fuente.

  • La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
  • El listado debe organizarse de forma alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la más reciente.
Cambios en la 7a edición de APA: Lista de referencia

Desde la séptima edición se hacen las siguientes aclaraciones:

  • Se debe iniciar en una página, antes de las tablas, figuras y apéndices, pero luego del cuerpo del trabajo.
  • Debe estar titula como Referencias, centrada en negrita y la primera letra en mayúscula.
  • El interlineado debe ser de doble espacio.
  • Todas las citas que se realicen deben estar descritas en esta sección.
  • Las URL referenciadas deben ser hipervínculos, que redirijan a la página web.
  • Debe contener sangría de 0.5 pulgadas lo equivalente a 1.27 cm, luego del segundo renglón.
  • Se pueden incluir hasta 20 autores de una misma cita, cuando sean más de 20, solo se mencionan los 19 primeros acompañado de (…) y los datos del ultimo autor.

A continuación se muestra la estructura a seguir para crear la lista de referencias:

Libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial

Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.

Capítulo de libro

Apellidos, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Cambios en la 7a edición: Cita de libros y capítulos

En esta edición, no se debe incluir la ciudad o ubicación geográfica de la editorial, pero si será necesario describir la edición del mismo, de esta manera el primer ejemplo pasaría a ser:

Smith, J. (2007). How to succeed in college. (2a ed): Jones Publishing.

Versión electrónica de libro impreso

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva [ Versión de e-book]. Recuperado de http://www.sitioweb.com

Cambios en la 7a edición de APA: Citar libros electrónicos

En este caso ya no será necesario describir el tipo de la plataforma en la que se encuentra el libro, y se remplaza el texto “Recuperado de” por la editorial, la estructura es la siguiente:

Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial. http://www.sitioweb.com

Leyes

País de origen de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley. Recuperado de: http://www.sitioweb.com

Sitio o página web

Para referenciar una página web en formato APA se debe seguir esta estructura:

Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].

Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normativas APA para trabajos escritos. Recuperado el
13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.

Cambios en la 7a edición: Cita de leyes y páginas Web

En el caso de las citaciones en las que se incluye “Recuperado de:”, ya no se debe incluir este texto, a menos que sea necesario incluir una fecha de recuperación, de esta manera el ejemplo anterior, al no requerir fecha de recuperación, quedaría de la siguiente manera:

Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normativas APA para trabajos escritos. https://www.colconectada.com/normas-apa/.

Configuración en Word

Además de las citas bibliográficas, las referencias en un documento académico acreditan la investigación y calidad de dicho contenido en el documento. El uso de las Referencias Bibliográficas cuentan con ciertas normas que deben ser aplicadas.

  1. Las Referencias en un trabajo escrito deben estar en una sola página, la cual debe empezar con la palabra Referencias de manera centrada.
  2. Las Referencias bibliográficas deben de ir en orden alfabético y con sangría.

A continuación se muestra un ejemplo para usar Referencias con las normas APA:

Texto de referencias bibliograficas en Word con las Normas APA
Texto de referencias bibliograficas

Al texto de la anterior imagen no se ha aplicado la sangría, para esto se debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el texto a aplicar la sangría.
  2. En la pestaña de INICIO, en la sección de Párrafo se debe dar click en la flecha que apunta a la esquina inferior derecha.
  3. Se abrirá una ventana, en la cual se debe de ubicar en la sección de sangría, luego en el selector debajo del texto Especial, se debe de seleccionar la opción de Sangría francesa:
Aplicar sangría en Word con las Normas APA
Aplicar sangría en Word con las Normas APA

De la anterior manera se podrá ver un texto más organizado para usar y mostrar las referencias bibliográficas con normas APA.

¿Lista de referencia o bibliografía?

Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo con normas APA. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.

Tablas y figuras

El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto. Deben ser enumeradas con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc. Se sugiere el tamaño de 9 o 10 puntos para los títulos y descripción de las tablas.

Para una información amplia sobre tablas y figuras se recomienda la lectura de este documento publicado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ejemplo de tabla
Ejemplo de tabla

En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.

Resumen o Abstract en las Normas APA

Algunos trabajos académicos nos requieren un ‘Abstract’ o resumen de dicho trabajo escrito. Un  Abstract es una parte fundamental en un trabajo académico “serio”, tal como un proyecto o tesis de grado. De acuerdo con las Normas APA, un Abstract debe de tener determinadas características, las cuales se explicarán a continuación:

  1. El Abstract debe de ir en una sola página, y el titulo debe ser “Resumen”, el cual debe ir centrado.
  2. El texto que irá después del título debe contener de 150 a 250 palabras sin sangría. El texto debe de ser un resumen o extracto de lo que trata todo el trabajo escrito.
  3. Opcionalmente se pueden incluir palabras claves debajo del párrafo. Para esto se debe de incluir el texto palabras claves, luego seguir con dos puntos; luego de esto irán las palabras separadas por comas. Todo lo anterior debe de ir en la misma línea en letra cursiva.

Tabla de abreviaturas

Para la presentación de las referencias con las normas APA se recomienda el uso de las siguientes abreviaturas:

PalabraAbreviatura
CapítuloCap.
EdiciónEd.
Edición revisadaEd. Rev.
Editor (Editores)Ed. (Eds.)
Traductor (es)Trad.
Sin fechaS.F.
Página (páginas)p. (pp.)
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNo.
PartePt.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSupl.

Finalmente

El uso de las normas APA en un trabajo académico no es algo complicado de aplicar, sólo se deben de tener en cuenta los estilos que deben de tener ciertos elementos del documento, tal como el texto, títulos, referencias bibliográficas, citas; y las características que deben de tener estos estilos, tales como el tamaño de la fuente, espaciado, tipo de letra, uso de sangrías entre otras.

Usar una configuración personalizada en los estilos de Word, es tal vez una de las mejores prácticas que se debe de aplicar antes de comenzar a redactar un documento, ya que el uso de esto nos podrá ahorrar una gran cantidad de trabajo antes de empezar a redactar.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
225 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

los profes gonorreas home que lo ponen a uno en vacaciones a hacer estas maricadas

Es una boludés, normas APA que son para textos y ensayos científicos y se les canta adaptarlos a la vida floripondia del estudiante, son ganas de molestar, en qué carajos aporta eso si los trabajos que uno haga en ese formato no se van a publicar.

su puta madre estos profesores párese que no fueron jo benes no joda quien invento esa marica que no sirve para nada

No estoy de acuerdo con los márgenes especialmente el izquierdo, porque al empastar los trabajos algunos llevan pegado y cocidos con nylon y cuando se quiere abrir bien el trabajo mas cuando es a doble cara la impresión para leerlo bien o para focopiar páginas al abrirlo con ese margen de 1 pulgada se romperían las páginas o se despega todo, particularmente yo recomiendo de 4cms izquierdo, a menos que el trabajo sea anillado o en folder talvez es recomendable lo que dice la APA.

muchas gracias por la información, buenísima.

Si estamos en la tendencia y real necesidad de cuidar el planeta y reducir el consumo de papel, realmente se hace necesario interlineado a 2 puntos y letra tamaño 12? lo que genera mas consumo cuando se debe imprimir?

Es realmente absurdo tanta norma, el argumento de la docente de que enseña a redactar es falso, pues saber como citar no me enseña a redactar eso solo se logra con ejercicios gramaticales y estudio de la semántica.

hola prrooosss

Me gusto el tema porque nos ayuda a comprender y aprender diferentes formas de Organizar Nuestros escritos, de como escribir apropiadamente.
ATENTAMENTE: Deisy Alejandra Cano

LOS AMO MUCHOOOOOOOOOOOO

no sirve de culo