Manejar en España con pase colombiano

3
Colombia
Manejar en España con pase colombiano

Al momento de realizar un viaje a otro país es posible que no se plantee tan siquiera la opción de usar la licencia de conducción al alquilar un automóvil en el país de destino. Pues bien, lo aconsejable sería no descartar la ida de manejar en España con pase colombiano o cualquier otro lugar según sea el caso, ya que es una variante viable para nuestros desplazamientos.

Tengamos en cuenta que han sido diversos los tratados que se han firmado en torno a esta cuestión de la validez de las licencias de conducción entre distintos países y en ese caso España se une a una amplia lista compuesta por otros destinos como: Estados Unidos, Francia, Venezuela, Ecuador, Canadá y Reino Unido.

Manejar en España con pase colombiano

Recuerde que al conducir en alguno de estos países debe tener a la mano tanto la licencia de conducción colombiana como la respectiva traducción del documento que se debe realizar tiempo antes a la salida del territorio nacional. Para lo anterior, es necesario dirigirse al Automóvil Club de Colombia y ante la embajada respectiva según corresponda el caso.

Es importante considerar que la reglamentación definida en cuanto a la posibilidad de conducir en España con pase colombiana no va a ser la misma que en otros países, así que cerciórese a profundidad la disposición legal de su destino. Como aquí nos interesa el caso español, tenga en cuenta lo siguiente:

Usar una licencia de conducción colombiana en España

Durante el año 2003 Colombia y España firmaron un tratado con el que se acordó un reconocimiento recíproco de las licencias de conducción que fuesen expedidas a partir de la fecha en cada uno de los dos países. Además de lo anterior, se facilitó al proceso de canje de permisos de conducción.

Para adelantar este trámite es necesario que se dirija a la Jefatura de Tráfico y a continuación aporte su respectiva documentación personal acompañada de su licencia de conducción colombiana, un informe médico que haya sido expedido por un centro oficial, una fotografía y una certificación del pago para acceder a este trámite.

Al cumplir con lo anterior la persona colombiana tendrá que esperar para recibir su pase de conducción que le permitirá manejar legalmente por el territorio español y en este caso en aquellos países que formen parte de la Unión Europea.

Sobre el permiso de conducción internacional

De acuerdo a lo dispuesto por el Automóvil Club de Colombia, institución que es la única que se encuentra inscrita como representante ante la FIA ( Federación Internacional de Automovilismo) en el país, cuando un nacional desee conducir en las carreteras de otro lugar del mundo, debe contar con un permiso internacional que valide y sirva como traducción de su licencia de conducción colombiana.

Este trámite permite adquirir un documento que será válido por 1 año. Los requisitos para su obtención es dirigirnos al Automóvil Club de Colombia con una fotocopia y el original el pase de conducción, además de la cédula de ciudadanía y dos fotografías de 3 x 4 en fondo azul.

Tenga en cuenta que se trata de un proceso personal, así que debe asistir personalmente. En caso que se encuentre por fuera del país envíe sus documentos con una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia según el país en el que se encuentre.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

  • angel

    ¿No queda claro en el caso de España, si son necesarios los dos trámites o si uno u otro es suficiente? para el caso de otros paises es suficiente el tramite del permiso internacional ?

    1. “Para adelantar este trámite es necesario que se dirija a la Jefatura de Tráfico y a continuación aporte su respectiva documentación personal acompañada de su licencia de conducción colombiana, un informe médico que haya sido expedido por un centro oficial, una fotografía y una
    certificación del pago para acceder a este trámite.Al cumplir con lo anterior la persona colombiana tendrá que esperar para recibir su pase de conducción que le permitirá manejar legalmente por el territorio español y en este caso en aquellos países que formen parte de la Unión Europea. ”

    2. “cuando un nacional desee conducir en las carreteras de otro lugar del mundo, debe contar con un permiso internacional que valide y sirva como traducción de su licencia de conducción colombiana.”

    • Mateo Montes

      Hola Ángel.
      Al cumplir con el punto 1 que has copiado y pegado en tu comentario estás cumpliendo implícitamente con el punto 2.
      ¡Saludos!.

  • The Rap Man

    Como en Colombia la edad mínima para conducir son 16 años y en España son 18, si saco el pase ahora, teniendo 17 ¿Puedo conducir en España?