Licencia de maternidad en Colombia

0
Colombia
Licencia de maternidad

La Licencia de Maternidad es un reconocimiento de orden económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud con el que se busca que accedan: la madre progenitora del recién nacido, una madre adoptante de un menor de 18 años o un padre que adoptante que no cuente con un cónyuge o compañera acompañante.

Requisitos para acceder a la licencia de maternidad

El pago de la prestación económico por este concepto de parte de las Entidades Promotoras de Salud se encuentra ligado a que el trabajador que busque aplicar se haya encontrado cotizando de manera ininterrumpida durante todo el periodo de gestación en curso.

Por otro lado, aquellas personas que sean trabajadoras independientes, empleadores o con capacidad de pago también tendrán derecho a solicitar la licencia, mientras se cumpla con que al momento de la solicitud y durante la licencia se hayan pagado las cotizaciones de forma completa como empleador durante el año anterior a la fecha en la que se la solicita frente a todos sus trabajadores.

Licencia de maternidad

La anterior regla también se aplica a los trabajadores independientes, en este caso en relación con los aportes que se hacen al sistema. Los pagos tendrán que haberse hecho de manera oportuna por los menos durante cuatro meses de los seis meses anteriores a la fecha de causación del derecho.

En los casos en los que el empleador reporte la entrada del trabajador al sistema o el trabajador independiente ingrese por primera vez, el periodo al que se hizo referencia renglones arriba comenzará a contar desde esa fecha, siempre que los pagos se hayan realizado en las fechas oportunas.

Por otro lado, la licencia de maternidad exige que no se debe estar en deuda con las EPS o IPS por concepto de reembolsos que se deban cancelar a dichas instituciones.

El empleador tendrá que hacerse cargo del pago de las licencias en aquellos casos en los que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS o cuando el empleador se encuentre en mora. Esto aplica en el periodo de maternidad para las cotizaciones de sus trabajadores en el sistema.

¿Cuánto tiempo aplica por concepto de licencia de maternidad?

Toda trabajadora tiene 14 semanas por derecho durante la época del parto, siendo remunerada con el mismo salario que devengue al entrar en su periodo de descanso.

En aquellos casos en los que se cuente con un salario fijo, o sea aquellas actividades en las que se paga por destajo o por tarea, se tendrá en cuenta el promedio obtenido en el último año de servicios o en todo el tiempo en caso que sea menor a un año.

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico en el que conste:

  • El estado de embarazo de la trabajadora
  • La indicación del día probable del parto
  • Indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que debe iniciarse por lo menos dos semanas antes del parto

¿Cómo es el reparto temporal de la licencia de maternidad?

Son 14 semanas de descanso remunerado en la época de parto que se distribuye del siguiente modo.

Licencia de maternidad preparto

Dos semanas antes de acuerdo a la fecha probable del parto. En caso que por algún aviso médico la trabajadora no pueda gozar de estas dos semanas, se empezará a contar las 14 semanas después del parto.

En caso que la trabajadora así lo prefiera, puede trasladar una semana preparto a sus semanas posparto, lo que significaría 13 semanas posparto y 1 una preparto.

Licencia de maternidad posparto

Son 12 semanas después del parto y 13 semanas en caso que la trabajadora así lo haya dispuesto.

En este caso el compañero o esposo de la trabajadora tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada por concepto de paternidad. Tenga en cuenta que esta licencia es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso que se aplique a esta por el nacimiento de un hijo esos días van a ser descontados de la licencia remunerada de paternidad.

El soporte valido para la licencia de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento que debe ser entregado a la EPS en un plazo máximo de 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

La licencia de paternidad remunerada estará a cargo de la EPS, razón por la que será necesario que el padre se haya encontrado cotizando de manera efectiva durante las semanas previas al reconocimiento de su licencia de paternidad.

¿Quién asume el pago de la licencia de maternidad?

La EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora tendrá esta responsabilidad. Esto siempre en los casos en los que se acredite el cumplimiento de cada uno de los requisitos que son establecidos por la ley; en su defecto va a ser asumida por el empleador siguiendo las mismas condiciones en las que lo habría hecho el sistema.

¿Qué es la lactancia?

Es el periodo que se le concede a la trabajadora para que pueda amamantar a su hijo dentro del tiempo de la jornada laboral.

El empleador en estos casos se encuentra ante la obligación de otorgar dos periodos de 30 minutos dentro de la jornada para que la trabajadora amamante a su hijo. El empleador no podrá descontar en ningún momento parte del salario por este concepto durante los primeros seis meses de edad.

En caso que la trabajadora presente un certificado médico el empleador estará en la obligación de otorgar más descansos según corresponda con el caso.

¿Es posible despedir a una trabajadora en caso de embarazo?

El Código Sustantivo del Trabajo es claro al establecer una protección especial ante la maternidad, razón por la que se encuentra prohibido despedir a la trabajadora por concepto de embarazo o de lactancia.

En casos de contrato a término fijo

El Código Sustantivo del Trabajo indica que el embarazo no es causal justificada para evitar la renovación de un contrato a término fijo si la trabajadora se encuentra en estado de lactancia o de maternidad. En este sentido si la trabajadora ha cumplido con sus obligaciones y aún siguen vigentes las causas por las que se le contrató se debe garantizar su renovación por el mismo término que se pactó inicialmente.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

Notificar sobre
avatar
wpDiscuz