Licencia de maternidad en Colombia

  • Modo nocturno

La Licencia de Maternidad es un tiempo de descanso remunerado al que tienen derecho todas las mujeres que se encuentren a punto de dar a luz, esta licencia es de carácter obligatoria, es decir que el empleador deberá concederla a la futura madre sin excusa alguna.

 

Requisitos para acceder a la licencia de maternidad

El pago del descanso remunerado por este concepto de parte de las Entidades Promotoras de Salud se encuentra ligado a una serie de requisitos que deberá cumplir la madre, los cuales son:

  • Estar afiliada como cotizante.
  • Cotizar salud durante el periodo de gestación.
  • No estar en mora con sus aportes.

Por otro lado, aquellas personas que sean trabajadoras independientes, empleadores o con capacidad de pago también tendrán derecho a solicitar la licencia, mientras se cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, la diferencia radica en que el trámite para exigir la licencia a la EPS lo tendrá que realizar la trabajadora.

Lectura recomendada: Cómo acceder al programa familias en acción.

¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad?

Toda trabajadora tiene 18 semanas de descanso totalmente remunerado y sin interrupción, cuando un parte es normal, puesto que cuando surgen inconvenientes con el parto se pueden presentar un aumento en el tiempo que se le debe otorgar a la madre.

Los días de la licencia son días calendario más no días hábiles, lo cual serían unos 126 días calendario.

Cuando es un parto múltiple: La licencia se extiende hasta por 2 semanas más, para un total de 20 semanas, no importa la cantidad de bebés que nazcan siempre serán dos semanas más.

Cuando es un parto prematuro: En el caso de los partos prematuros, la licencia se extiende la cantidad de días faltantes para que el parto fuese normal, y si adicionalmente es múltiple se deben sumar las dos semanas más.

Licencia de maternidad preparto

La licencia se debe otorgar dos semanas antes de acuerdo a la fecha probable del parto que estipule el médico, lo cual debe estar certificado, si el parto sucede antes de los previsto, las 18 semanas empezarán a contar desde que la madre quede hospitalizada, siempre y cuando este no se considere como un parto prematuro.

Licencia de maternidad posparto

Si la trabajadora salió dos semanas antes del parto, entonces la licencia posparto será de 16 semanas, es decir, la licencia posparto será el excedente para que se completen las 18 semanas de licencia, entonces si la trabajadora sale 1 semana de preparto, el posparto será de 17 semanas y así sucesivamente.

Licencia de paternidad

Cuando se presente el parto, el compañero o esposo de la trabajadora tendrá derecho a ocho días hábiles de descanso remunerado por concepto de licencia de paternidad. Tenga en cuenta que esta licencia es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso que se aplique a esta por el nacimiento de un hijo esos días van a ser descontados de la licencia remunerada de paternidad.

El soporte valido para la licencia de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento que debe ser entregado a la EPS en un plazo máximo de 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

La licencia de paternidad remunerada estará a cargo de la EPS, razón por la que será necesario que el padre se haya encontrado cotizando de manera efectiva durante las semanas previas al reconocimiento de su licencia de paternidad.

Requisitos para el reconocimiento de la licencia

La trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico en el que conste:

  • El estado de embarazo de la trabajadora.
  • La indicación del día probable del parto.
  • Indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que debe iniciarse por lo menos dos semanas antes del parto.

¿Quién asume el pago de la licencia de maternidad?

La EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora tendrá esta responsabilidad. Esto siempre en los casos en los que se acredite el cumplimiento de cada uno de los requisitos que son establecidos por la ley; en su defecto va a ser asumida por el empleador al no encontrarse al día con los respectivos pagos a la salud, siguiendo las mismas condiciones en las que lo habría hecho el sistema.

¿Cuánto dinero debe recibir la madre?

La remuneración será la misma que se encontraba recibiendo antes de salir a gozar de la licencia, y en los mismos periodos de pago, bajo ninguna circunstancia podrá recibir menos dinero.

¿Qué es la lactancia?

Es el periodo que se le concede a la trabajadora para que pueda amamantar a su hijo dentro del tiempo de la jornada laboral.

El empleador en estos casos se encuentra ante la obligación de otorgar dos periodos de 30 minutos dentro de la jornada para que la trabajadora amamante a su hijo. El empleador no podrá descontar en ningún momento parte del salario por este concepto durante los primeros seis meses de edad.

En caso que la trabajadora presente un certificado médico el empleador estará en la obligación de otorgar más descansos según corresponda con el caso.

¿Es posible despedir a una trabajadora en caso de embarazo?

El Código Sustantivo del Trabajo es claro al establecer una protección especial ante la maternidad, razón por la que se encuentra prohibido despedir a la trabajadora por concepto de embarazo o de lactancia.

Lectura recomendada: Subsidio de vivienda mi casa ya.

En casos de contrato a término fijo

El Código Sustantivo del Trabajo indica que el embarazo no es causal justificada para evitar la renovación de un contrato a término fijo si la trabajadora se encuentra en estado de lactancia o de maternidad. En este sentido si la trabajadora ha cumplido con sus obligaciones y aún siguen vigentes las causas por las que se le contrató se debe garantizar su renovación por el mismo término que se pactó inicialmente.

En aquellos casos en los que se cuente con un salario fijo, o sea aquellas actividades en las que se paga por destajo o por tarea, se tendrá en cuenta el promedio obtenido en el último año de servicios o en todo el tiempo en caso que sea menor a un año.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre