Leasing, una alternativa a la hora de adquirir activos

0
leasing

Con la globalización, día tras día los consumidores pueden acceder a una gran variedad de bienes y servicios, esto obliga a las empresas a diseñar nuevas tecnologías y estrategias que las posicionen competitivamente en un buen rango, esto abarca todo tipo de empresas, el sector financiero no se queda atrás.

Con la gran cantidad de entidades que llegan al país brindando mayores beneficios, tasas más bajas y variedad de servicios, ha sido necesario la implementación e introducción de ideas aplicadas en países más desarrollados, por estas razones se ven ideas como el Leasing el cual es una alternativa bastante considerable a la hora de financiar activos, ya sea para adquirir vivienda o comprar maquinaria para las empresas.

La funcionalidad del leasing a grandes rasgos se basa en entregar a una persona un activo para su uso, a cambio de un arrendamiento durante un periodo pactado, con la posibilidad de adquirir el bien por un cuantía o porcentaje pactado al inicio del contrato lo cual se denomina opción de compra, también podrá renovar el contrato o simplemente devolverlo.

Cuando se lleva a cabo el leasing o arrendamiento financiero, el arrendador es el único dueño del activo más no será el responsable de los deterioros que pueda sufrir el mismo, por esta razón el leasing es usado en países industriales para financiar sus activos productivos.

En la actualidad existen diversos tipos de leasing entre los más reconocidos están:

Leasing financiero

Este método es usado para financiar los activos fijos, “son los activos que están durante todo el proceso de producción en una empresa, dicho de otra manera son los activos no dispuesto para la venta” por medio de un contrato de arrendamiento financiero.

Leasing habitacional

Brinda la posibilidad de adquirir vivienda por medio de un contrato financiero, es una alternativa bastante efectiva y viable para las personas que desean comprar casa, apartamento ya sea usado, nuevo o sobre planos. La entidad financiera compra el inmueble y lo da en calidad de arrendamiento financiero, este bien será inembargable durante el contrato de leasing.

Existen posibilidades de pago como pactar una cuota fija durante el plazo del contrato o determinar un valor fijo de abono a capital durante el mismo periodo.

Leasing para vehículos

Este tipo de arrendamiento financiero se usa para financiar cualquier tipo de vehículo sin importar el interés personal, puede ser para uso productivo o transporte personal, algunas entidades prestan este servicio para personas que devenguen desde 2 SMMLV. Podrá ser nuevo o usado “por lo general no más de 5 años de antigüedad”.

Es importante saber que la adquisición de estos bienes no aumenta el capital debido a que en el periodo que se lleve a cabo el contrato financiero el activo estará bajo el nombre de la entidad financiera que preste el servicio.

En Colombia son varias las entidades que prestan este servicio, algunos con tasas más bajas, otras con menores requisitos.

Existen varios factores a considerar, los principales costos que se deben tener en cuenta serán: el avalúo del activo que deberá hacer un perito para revisar el estado “técnico”, los honorarios que se deberán pagar a un  abogado para revisar tradición del inmueble, gastos de legalización como retenciones y registros, por último uno de los puntos más importantes a considerar el cual será la tasa de interés.

Compartir